Viernes. 18.01.2019

ASESORAMIENTO Y ACCESO A FINANCIACIÓN

Una fundación especializada en emprendimiento de mujeres inmigrantes

Una fundación especializada en emprendimiento de mujeres inmigrantes

Emprender no es fácil, hacerlo siendo inmigrante y mujer, menos aún. Activa Tu Emprendimiento pone a disposición de las mujeres sin nacionalidad española y que provienen de países de fuera de la UE todos los servicios necesarios para poner en marcha un negocio. Talleres, asesoramiento y acceso a microcréditos de hasta 25.000 euros, son algunas de las ventajas que se ofrecen a este colectivo tradicionalmente apartado del autoempleo. Con todos sus servicios de apoyo, la Fundación mujeres atendió el año pasado a 1023 mujeres y creó 83 negocios.

Una fundación especializada en emprendimiento de mujeres inmigrantes

Un programa para fomentar el emprendimiento y empleabilidad de las mujeres inmigrantes. Así es Activa tu emprendimiento (ATE), un proyecto de la ONG Fundación Mujeres en el que se imparten talleres y asesoramiento y se facilita el acceso a microcréditos de hasta 25.000 euros a mujeres de países de fuera de la Unión Europea y sin nacionalidad española. Fomentan la creación de negocios y empleo para un colectivo con muchas dificultades de acceso al mercado laboral. “Las trabas con las que se encuentra la población inmigrante y en especial las mujeres son mucho mayores que las de la población española, tanto en el acceso al empleo como en el emprendimiento” explicó Gloria Moreno, Asesora de creación de empresas en la Fundación Mujeres.

Emprender no es fácil, hacerlo siendo inmigrante y mujer, menos aún. Y es que las dificultades con las que se encuentran estas personas son de todo tipo. Suelen estar, tal y como indicó Moreno, relacionadas con el desconocimiento del contexto sociocultural y legislativo; las exigencias jurídico-administrativas para acceder a una autorización de trabajo por cuenta propia, el acceso a líneas de financiación, déficit de formación en gestión empresarial, a las que se añaden “los estereotipos en su doble dimensión por el hecho de ser mujeres y por su condición de migrante que dificulta las relaciones con el entorno”.

ATE pretende acabar con estas barreras de entrada al mercado laboral con las que se encuentra cualquier mujer proveniente de terceros países de fuera de la UE. En el servicio de creación y consolidación de empresas, mediante la formación, el asesoramiento personalizado, acompañamiento en la puesta en marcha de la empresa, la intermediación financiera y otras actividades de apoyo a la consolidación de su empresa se desarrolla un itinerario de emprendimiento personalizado, según las necesidades y la fase del emprendimiento en el que se sitúan las mujeres que acuden a este servicio.

Acompañamiento, talleres y financiación

Las destinatarias pueden beneficiarse de formación en el manejo de las herramientas TIC, del conocimiento de los recursos para emprender, del análisis y elaboración de un plan de viabilidad de su idea y de la puesta en marcha de su negocio. Para ello, se les presta asesoramiento y acompañamiento a la vez que se desarrollan cursos semipresenciales de creación de empresas de 120 horas; talleres de motivación al emprendimiento, de educación financiera, de alfabetización digital y cursos on-line en los que se trabajan competencias emprendedoras tanto para el empleo como para el desarrollo de una iniciativa empresarial.

Cuando el proyecto que ha elaborado la emprendedora es viable, en el caso de necesitar financiación ajena, se le facilita el acceso a un microcrédito de hasta 25.000 euros fruto del convenio entre Fundación Mujeres y Microbank y con el que la emprendedora podrá poner en marcha su negocio.

Fundación Mujeres

Activa Tu Emprendimiento, dirigido a mujeres inmigrantes de terceros países no nacionalizados es tan solo uno de los servicios llevado a cabo por la Fundación Mujeres. Está cofinanciado por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo.

 En el último año, la organización no gubernamental de ámbito estatal Fundación Mujeres ha atendido a 1023 mujeres emprendedoras y empresarias que fueron asesoradas en el servicio de creación de empresas de Fundación Mujeres. Con el apoyo y acompañamiento a emprendedoras se han creado 83 nuevas empresas. Los servicios de esta fundación, entre los que se encuentra Activa tu emprendimiento están disponibles durante todo el año en Andalucía, Asturias, Galicia, Extremadura y Madrid.

Una fundación especializada en emprendimiento de mujeres inmigrantes