lunes. 15.07.2019

YA SE HAN IMPULSADO 1.678 PROYECTOS

Fundación Once ofrece hasta 18.000 euros a emprendedores con discapacidad

Fundación Once ofrece hasta 18.000 euros a emprendedores con discapacidad

Fundación Once ha puesto en marcha una nueva convocatoria de ayudas al emprendimiento de personas discapacitadas. Estos autónomos podrán optar a ayudas de entre 3.000 y 18.000 euros.  En los últimos años Fundación Once ha puesto en marcha 1.678 proyectos de emprendedores a través de estas ayudas.

Fundación Once ofrece hasta 18.000 euros a emprendedores con discapacidad

Los emprendedores con discapacidad pueden optar a ayudas de entre 3.000 y 18.000 euros para poner en marcha sus negocios. Con un total de 2,6 millones de euros previstos entre 2018 y 2022, Fundación Once pretende fomentar el autoempleo e inserción socio-laboral de personas con discapacitad. Se trata de un colectivo que abarca nada menos que el 8.5% de la población, 3,84 millones de personas con alguna dificultad física o psíquico, según apuntó el último censo llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los últimos 30 años la fundación ha ayudado a poner en marcha 1678 proyectos de emprendedores con discapacidad.

Con el apoyo al emprendimiento de personas discapacitadas, se ha logrado en los últimos años el incremento de las tasas de autoempleo y de proyectos viables en este colectivo. “Cada vez nos llegan más iniciativas acordes al mercado. Las personas con discapacidad han pasado de emprender en quioscos o pequeñas tiendas a apostar por proyectos tecnológicos, de consultoría o relacionados con el marketing y lo digital. Este colectivo se ha actualizado mucho en poco tiempo, ahora mismo, buena parte de las iniciativas que llegan a la fundación tienen relación con sectores como la tecnología o el turismo rural.” explicó el responsable de prensa de la Fundación Once. Así mismo, apuntó que el perfil tipo de beneficiario de estas ayudas es un hombre, en el 65% de los casos, y con discapacidades tales como la auditiva o la visual.

Para compensar esta tendencia, la fundación ha introducido en esta convocatoria una serie de bonificaciones que potencian las iniciativas de personas con dificultades añadidas. Los colectivos con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual podrán recibir hasta 2.000 euros más. De la misma forma, a las personas con dificultades laborales añadidas como los mayores de 45 años, los parados de larga duración, las mujeres o los inmigrantes se les podrá otorgar hasta 1.000 euros más. A las mujeres víctimas de violencia de género, las familias monoparentales y los hogares con todos los miembros en desempleo e hijos a su cargo recibirán hasta 2.000 euros de suplemento.

Además, también se potenciarán las iniciativas que generen empleo para otras personas con discapacidad y las que fomenten el desarrollo de sectores en crecimiento como la agricultura ecológica; las que contribuyan con el desarrollo rural y las que tengan alguna relación con la tecnología y la sociedad de la información. Se primarán, de igual manera, los proyectos que estén dirigidos a la investigación, al desarrollo, al medioambiente o a la innovación social. El total de la ayuda no podrá superar, en ningún caso, los 18.000 euros. 

Con esta última convocatoria, la fundación pretende fortalecer el tejido empresarial a través de proyectos viables y fomentar el espíritu emprendedor en un colectivo con trabas para el autoempleo. De esta forma, se destinarán un mínimo de 3.000 euros a todo proyecto que cumpla con los requisitos marcados por la fundación. 

Requisitos y bases de la convocatoria

Para optar a las ayudas de la Fundación once, los emprendedores deben cumplir unos requisitos mínimos. Los solicitantes tienen que ser personas con una discapacidad igual o superior al 33%, que no hayan recibido ninguna ayuda en los últimos cinco años por parte de Fundación Once y que, además, estén acreditados por el Servicio Público de Empleo como demandantes de empleo. Los solicitantes deben tener nacionalidad española, ser ciudadanos de la Unión Europea o extranjeros con una autorización de residencia en España.

Además del perfil del solicitante se valorará la viabilidad del proyecto de negocio. La capacidad del solicitante y sus recursos; la sostenibilidad y relevancia del proyecto y su propia viabilidad económica serán de gran importancia para la resolución de la ayuda.

La ayuda para esta convocatoria, que abarca desde octubre de este año a 2022, asciende a la cantidad de 2.6 millones de euros. Los emprendedores interesados que cumplan con los requisitos pueden tramitar su solicitud a través de la página web de la Fundación Once.

Fundación Once ofrece hasta 18.000 euros a emprendedores con discapacidad