miércoles. 18.09.2019

MODELOS DE INICIATIVAS MUNICIPALES

Getafe continúa con su servicio gratuito de asistencia para autónomos

Getafe continúa con su servicio gratuito de asistencia para autónomos
El Ayuntamiento de Getafe continua, por segunda vez consecutiva, con su servicio gratuito de consulta para autónomos y pymes. Con ello, buscan impulsar la capacidad competitiva de los negocios del municipio. El servicio estará respaldado por un equipo multidisciplinar de expertos.
Getafe continúa con su servicio gratuito de asistencia para autónomos

El Ayuntamiento de Getafe volverá a reactivar en septiembre de este año un programa de asesoramiento gratuito para los autónomos y pequeños negocios del municipio. La iniciativa contará con los servicios de diagnóstico, orientación, asesoramiento y acompañamiento. Todos ellos, proporcionados por un equipo multidisciplinar de consultores que darán al autónomo, un punto de vista externo al negocio. 

Con éste programa, el Ayuntamiento quiere impulsar la capacidad competitiva de los negocios del municipio. Para ello, este asesoramiento  tratará de modernizar e inculcar la cultura de la innovación a los pequeños negocios de Getafe que, ahora más que nunca, necesitan responder con rapidez a los cambios en el entorno y las exigencias del mercado.

El procedimiento de análisis de los negocios que participen empezará con un diagnóstico de la situación actual; continuará identificando las áreas susceptibles de mejora y el tipo de acción necesario para cambiar cualquier planteamiento.  Asimismo, la metodología consta de tres fases.

En una primera, se realizará un diagnóstico, en el que se tratará de detectar las áreas de mejora del negocio. Después , viene la parte del plan de trabajo, donde se exhibirán distintas propuestas en las áreas de actuación, junto con otros posibles aspectos a trabajar. Aquí se tratarán temas como el marketing, la financiación, la formación, los recursos tecnológicos, los recursos humanos y los asuntos judiciales. Por último, en la tercera fase, se encuentra el desarrollo técnico, en el que se pondrán en marcha las acciones acordadas previamente en el plan de trabajo.

¿Cómo participar en el programa?

Desde la Agencia de Desarrollo Local Getafe Iniciativas (GISA), que se encarga de gestionar éste proyecto aclararon que no hay ningún tipo de requisito previo para solicitar este servicio, excepto que el solicitante pertenezca al municipio de Getafe. Los negocios que quieran presentar su candidatura tienen de plazo hasta el 15 de septiembre y podrán solicitarlo desde la página web de GISA o personándose en su sede, en la calle Padre Blanco número 2.

Una vez terminado el plazo, se realizará una evaluación entre todos los participantes y se seleccionarán entre cinco y siete negocios. El criterio de selección se hará en base a la urgencia con la que necesiten la ayuda. Sin embargo, el apoyo que pueden ofrecer está limitado por una bolsa de horas totales, que tienen para repartir entre todas los negocios escogidos. Éstas se irán dividiendo según las necesidades de cada caso.

Esta es la segunda vez que el Ayuntamiento realiza este programa de asesoramiento. El año pasado ayudaron a seis negocios y, según GISA, tras su paso por la iniciativa, han obtenido muy buenos resultados en sus pruebas de control.A todo esto, recordaron a los nuevos interesados que la ayuda es meramente consultiva y no consta de ningún tipo de dotación económica para los negocios.

GISA realiza el asesoramiento en colaboración con la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA), que se define cómo la organización de referencia en la Comunidad de Madrid para la creación y apoyo a emprendedores y empresas en el marco de la Economía Social. La función de éstos últimos es ceder a los técnicos que evaluarán el plan. También serán partícipes en su aplicación. Por otra parte, el papel del órgano perteneciente al Ayuntamientom es evaluar el buen funcionamiento del proyecto y sus resultados.

Getafe continúa con su servicio gratuito de asistencia para autónomos