Se prolongará hasta el día 12 de marzo

El Gobierno abre el plazo para que los negocios del sector pesquero soliciten las ayudas al gasóleo

Estas ayudas, según el Ministerio de Agricultura, están destinadas a compensar el incremento de los costes de producción debido al aumento del precio del combustible como consecuencia de la crisis actual. 
El Gobierno abre el plazo para que los negocios pesqueros soliciten las ayudas al gasóleo
El Gobierno abre el plazo para que los negocios pesqueros soliciten las ayudas al gasóleo
El Gobierno abre el plazo para que los negocios del sector pesquero soliciten las ayudas al gasóleo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de las ayudas por consumo de gasóleo para las empresas y negocios armadores de buques y almadrabas establecidos en el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre.

Según explicó el Ministerio a través de un comunicado, estas ayudas "están destinadas a compensar al sector por el incremento de los costes de producción debido al encarecimiento del precio del combustible", teniendo como objetivo "reducir los efectos en los precios y los mercados en el sector"

El montante destinado a financiar estas ayudas asciende a 120 millones de euros y la cuantía a percibir por cada buque se calcula en función del caladero, la modalidad de pesca y la eslora. "La estimación se efectúa a partir de los datos de consumo de gasóleo de la flota pesquera de la última Encuesta Económica de Pesca Marítima", explicaron desde el Ministerio de Agricultura. Según el Ejecutivo, unos 8.900 buques pesqueros se verán favorecidos por esta medida.

Además, el sector se beneficiará, por otros seis meses -contados desde el 28 de diciembre-, de la exención de las tasas pesqueras, lo que le supondrá el ahorro de unos 500.000 euros.

Requisitos para poder solicitar la subvención

El pasado 10 de febrero, fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden ministerial en la que se concretan los distintos requisitos y las condiciones para el acceso a estas ayudas.

Según la publicación, "no podrán tener la condición de beneficiarios los deudores por resolución de procedencia de reintegro ni aquellas personas inhabilitadas por sentencia firme para obtener subvenciones". Tampoco se concederán ayudas a las empresas que estén sujetas a sanciones adoptadas por la Unión Europea.

Las personas interesadas en estas ayudas podrán realizar sus solicitudes a través del procedimiento específico que se ha habilitado en la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El plazo para su solicitud permanecerá abierto hasta el próximo 12 de marzo.