La cuantía asciende a 636 millones de euros

El Gobierno aprueba ayudas directas para que agricultores y ganaderos puedan combatir la sequía

El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas urgentes para que los autónomos y agricultores puedan hacer frente a la prolongada situación de sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario.
El Gobierno aprueba las ayudas directas a agricultores y ganaderos para combatir la sequía
El Gobierno aprueba las ayudas directas a agricultores y ganaderos para combatir la sequía
El Gobierno aprueba ayudas directas para que agricultores y ganaderos puedan combatir la sequía

El Consejo de Ministros aprobó el pasado jueves un real decreto-ley que incluye un paquete de medidas urgentes de apoyo al sector agrario para hacer frente a la prolongada situación de sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario.

Entre ellas, se incluyen ayudas directas de Estado para los sectores agrícola y ganadero, que superan los 636 millones de euros, o la subvención de hasta un 70% del coste de las pólizas de seguros por la sequía de los cultivos más comprometidos por la falta de lluvias y las elevadas temperaturas. 

Distribución de las ayudas

Según detallaron desde la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), se destinan 355 millones de euros para los productores de carne y de leche de vacuno, ovino y caprino "para compensarles" por el incremento de los costes de producción, como los piensos y otros insumos.

"La escasez de precipitaciones ha mermado la existencia de pastos y ha obligado a buscar alternativas para la alimentación de los animales que resultan más caras a unas explotaciones que ya habían sufrido las consecuencias de la guerra en Ucrania", destacaron desde Asaja.

El decreto establece unas cuantías unitarias de ayuda de 100 euros por vaca y 15 por oveja y cabra de carne; y de 40 euros por vaca y 10 euros por oveja y cabra de leche. Las ayudas se abonarán directamente a los titulares de las explotaciones que sean beneficiarios de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). 

Las ayudas a los sectores ganaderos se completan con cinco millones de euros para el sector apícola, medida que anunció a finales de marzo el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Los sectores agrícolas dispondrán de un volumen de ayudas de 276,7 millones de euros. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación determinará los cultivos, zonas y cuantías a los que corresponderán estas ayudas en función de los que se compruebe son más perjudicados por la situación de sequía.

"Para ello se tendrán en cuenta la información sobre la evolución climática e hidrológica del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico y de las comunidades autónomas", explicaron.

Se amplía la dotación de los crédito ICO para agricultores y ganaderos

El decreto contempla una nueva ampliación en 20 millones de euros de la dotación para la bonificación de créditos de la línea ICO-MAPA-SAECA, que pueden llegar hasta el 15% del principal del préstamo. Esta ayuda se habilitó en el decreto de sequía aprobado en marzo de 2022 con una dotación de 10 millones de euros, y posteriormente se amplió hasta 20 millones en el segundo decreto de medidas urgentes para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania aprobado en junio de 2022.

Igualmente se amplía en tres millones de euros la línea de financiación de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), que son necesarios para la obtención de estos créditos. En el anterior decreto de sequía esta línea se dotó con 2,7 millones de euros, ampliada después en otros dos millones más.