miércoles. 30.09.2020

SUBVENCIÓN PARA PERSONAS QUE "NI ESTUDIAN NI TRABAJAN"

El Gobierno concederá 3.000 euros a jóvenes para que emprendan un negocio

El Gobierno concederá 3.000 euros a jóvenes para que emprendan un negocio

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo concederá ayudas a jóvenes que ni estudian ni trabajan para que pongan en marcha su propio negocio. 

El Gobierno concederá 3.000 euros a jóvenes para que emprendan un negocio

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó la pasada semana la orden que aprueba una línea de ayudas de hasta 3.000 euros dirigida a fomentar el emprendimiento entre los jóvenes. Más concretamente, la subvención va enfocada a aquellas personas de entre dieciséis y treinta años, que no tengan ninguna ocupación laboral ni tampoco se encuentren estudiando o realizando algún ciclo formativo. Es decir, jóvenes que ni estudian, ni trabajan.

La iniciativa está integrada en la estrategia de apoyo al emprendimiento de la Escuela de Organización industrial (EOI), que aportará la ayuda económica bajo la modalidad de subvención, para la cobertura de la actividad económica realizada en los seis meses siguientes desde el inicio formal de la actividad. “Este proyecto está alineado con el esfuerzo global por constituirnos como un país emprendedor que se está desarrollando desde el Alto Comisionado 'España Nación Emprendedora'”, explicó Miguel Sánchez, Director de Innovación, Emprendedores y Pymes de EOI.

Sánchez destacó además, que “el objetivo global del proyecto es llegar a cubrir a 6.000 jóvenes en tres años”. Para ello, “se está articulando un conjunto de actuaciones complementarias de formación y asesoramiento en la que participarán los diferentes niveles de administraciones públicas”, añadió el portavoz de la EOI. 

"Se trata de una ayuda importante ya que todo lo que sea apostar por el emprendimiento es algo que hay que valorar muy positivamente. No obstante, las medidas de emprendimiento en España se quedan cortas ya que los datos no avalan ninguna mejoría. Tenemos una tasa del 40% de paro juvenil, y eso es inadmisible", apuntó Fermín Albadalejo, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE).

La ayuda no podrá superar el 75% de los gastos

Una de las características más importantes de esta subvención es que la ayuda no podrá superar el 75% de los gastos que acarree la creación del nuevo negocio en cuestión. Es decir, que el beneficiario de esta ayuda tendrá que declarar todos los gastos y la inversión que le ha supuesto desarrollar su negocio, para demostrar así que él ha corrido, al menos, con un 25% de la cantidad económica necesaria para poner en marcha su actividad.

Es por ello que una de las claves que el director de innovación, emprendedores y pymes de la EOI recomienda para los jóvenes que vayan a solicitar esta ayuda es realizar un proyecto formativo. "Previo a la convocatoria de las ayudas, se recomienda que los jóvenes realicen la base de su proyecto formativo, de manera que les permita trabajar sobre su modelo de negocio y minimizar el riesgo de poner en marcha una actividad económica", explicó Miguel Sánchez. "Es importante que antes incluso se orienten e informen sobre los servicios que pueden contratar con esta ayuda, y para los que tendrán que aportar ellos mismos de su propio capital", añadió.

El portavoz de la EOI aseguró que los jóvenes tienen muchas más dificultades a la hora de acceder a financiación, "tanto la experiencia como  los requisitos que se imponen para conseguir un préstamo juegan en contra de las personas más jóvenes. Por ello, este tipo de ayudas dirigidas específicamente a su perfil son muy positivas", comentó Sánchez.

Requisitos de acceso a la subvención

La finalidad de estas ayudas es “que los jóvenes puedan iniciar un proyecto emprendedor y generar autoempleo”, explicó el presidente de la EOI. No obstante, para acceder a estas ayudas, los interesados deberán cumplir con una serie de requisitos:

  1. Estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y ser beneficiarios en el momento de solicitar la subvención con la Fundación EOI.
  2. Los jóvenes que quieran optar a la subvención deberán no haber iniciado una actividad con anterioridad a la solicitud de la misma.
  3. Los solicitantes tendrán que encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  4. Los beneficiarios deberán dar publicidad de las ayudas recibidas en todos los documentos y actividades relevantes dentro del periodo subvencionable. "Mencionando expresamente su convocatoria y origen y, en su caso, la cofinanciación con fondos del Fondo Social Europeo, por la iniciativa de Empleo Juvenil dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil", explicó Sánchez, el director de innovación, emprendedores y pymes de la EOI.
  5. Cuando el beneficiario sea una persona jurídica, deberá publicar la concesión de la ayuda en su página web.

El período subvencionable abarca los seis meses siguientes desde el inicio formal de la actividad de emprendimiento, es decir, desde que el beneficiario se dé de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en la Seguridad Social en el régimen necesario para el desarrollo de la misma. Tal y como apuntó el portavoz de la Fundación EOI, "se podrá realizar un seguimiento del trabajo desarrollado por el emprendedor. Para ello, la EOI podrá recabar el asesoramiento de expertos en las materias específicas que se considere necesario".

Los jóvenes se decantarán por el emprendimiento

Los jóvenes son uno de los colectivos que han visto como la pandemia truncó, en cierta medida, sus expectativas de formación y su futuro profesional. De hecho, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó, incluso antes del estallido de la crisis del Covid-19, de la difícil situación en la que se encuentran los jóvenes en el mercado laboral.

Las bajas expectativas que la población más joven tiene del empleo se vieron reflejadas en un Estudio Sociológico Nacional llamado ‘Jóvenes españoles: Coronavirus, formación y futuro’, que realizó el Instituto de Expertos Digitales (Edix) de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR),  donde la mayoría de jóvenes encuestados indicaba que sus aspiraciones profesionales se habían visto frustradas tras la crisis del coronavirus. Nada menos que el 52,8% se mostró pesimista, mientras que un 41,1% fue algo más optimista.

Sin embargo, el estudio también reveló que la mayoría de estos jóvenes se plantean el emprendimiento como una posible salida laboral. Es la opción que manifestó el 68,3% de los encuestados. Por tanto, la opción del emprendimiento se incentiva cada vez más entre los jóvenes, y esto es debido, entre otras cosas, a las dificultades que tienen para acceder al mercado laboral. Tanto es así que, según Marco Sánchez de Miguel, teamcoach para emprendedores de Teamlabs -una plataforma de creación de laboratorios de aprendizaje e innovación, que importó desde Finlandia el grado universitario Liderazgo, Emprendimiento e Innovación -LEINN- , “el emprendimiento es probablemente la única salida que puede tener futuro para ellos”.

El Gobierno concederá 3.000 euros a jóvenes para que emprendan un negocio