El presupuesto mínimo del proyecto ascenderá a 150.000 euros

El Gobierno dará ayudas a los autónomos y pymes que desarrollen proyectos para el Metaverso

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la convocatoria para las nuevas ayudas dirigidas a los autónomos y pymes que desarrollen proyectos experimentales e innovadores utilizando las tecnologías asociadas al Metaverso y la Web 3.
El Gobierno lanza una convocatoria de ayudas para los autónomos y pymes que desarrollen proyectos mediante el uso del Metaverso
El Gobierno lanza una convocatoria de ayudas para los autónomos y pymes que desarrollen proyectos mediante el uso del Metaverso
El Gobierno dará ayudas a los autónomos y pymes que desarrollen proyectos para el Metaverso

Aunque el concepto Metaverso no es algo nuevo, en los últimos años se ha hablado tanto de este término que ha acabado estando en boca de todos. Algunas personas afirman que cada vez es más importante para el ecosistema empresarial, y otras incluso señalan que podría cambiarnos la vida. El Metaverso, definido a groso modo, no es otra cosa que un mundo virtual donde las personas pueden interactuar e intercambiar experiencias. Tal es el alcance que podría tener esta tecnología, que cada vez más grandes compañías hacen uso de la misma para aumentar sus beneficios y seguir ampliando horizontes.

Esto no hace más que beneficiar a todos aquellos autónomos o pymes dedicados al sector, que trabajan día tras día con tecnologías como el Metaverso o la Web 3 como forma para desarrollar nuevos proyectos innovadores. Ahora, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha convocado una línea de ayudas dirigidas a proyectos de desarrollo experimental e innovación de procesos mediante el uso del Metaverso y la Web 3. El plazo de presentación de la convocatoria, que cuenta con un presupuesto total de 3,8 millones de euros, permanecerá abierto entre el 4 y el 31 de agosto de 2022.

El Metaverso y la Web 3 como vía para digitalizar empresas y promover la igualdad

La velocidad de desarrollo de las nuevas tecnologías aumenta a pasos agigantados. Tal es su crecimiento, que los conocedores de este sistema consideran su implantación como imprescindible para el tejido empresarial, no solo en las grandes empresas, sino también en pymes, microempresas y negocios de todo tipo. Dos de las tecnologías que están tomando un papel cada vez más importante son el Metaverso y la Web 3, motivo por el cual el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado una convocatoria de ayudas para aquellos autónomos y pymes que desarrollen proyectos innovadores haciendo uso de alguna de estas tecnologías.

Uno de los objetivos principales que tienen estas nuevas ayudas es fomentar, modernizar y digitalizar el sector audiovisual “para mejorar la competitividad, competencia y resiliencia” del tejido empresarial del mundo audiovisual y del videojuego. Otro de los objetivos de la convocatoria es “promover la integración de las mujeres en la industria de la producción audiovisual, el videojuego y los contenidos inmersivos”, explicaron desde el Ministerio. Por ello, el Gobierno destinará un total de 3,8 millones de euros a esta convocatoria.

El Metaverso, aunque todavía no puede determinarse su contorno de forma concreta, se utiliza para realizar simulaciones de todo tipo haciendo uso de la Inteligencia Artificial o el BlockChain. Por su parte, la Web 3 supone la necesidad de integrar nuevas tecnologías (las llamadas tecnologías emergentes) en los procesos de digitalizaciónexplorar sus potenciales beneficios para las empresas y los ciudadanos. Tal y como explicaron desde el Ministerio toman “un protagonismo especial” en la aplicación práctica de la Web 3 y el Metaverso las tecnologías asociadas al desarrollo de productos de animación; contenidos audiovisuales; inmersividad a través de realidad virtual, aumentada y mixta; mundos virtuales y videojuegos.

¿Qué autónomos pueden acceder a estas subvenciones?

Estas nuevas ayudas están dirigidas a todos aquellos profesionales inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), pymes y microempresas que desarrollen un proyecto experimental e innovador mediante el uso de las tecnologías asociadas al Metaverso y la Web 3 y que tengan como finalidad alguna de las siguientes cuestiones:

  • Prototipado o procesos innovadores de nuevas herramientas de producción audiovisual y de contenidos digitales
  • Prototipos o procesos innovadores que hagan uso de las tecnologías asociadas al Metaverso y Web 3 para la transformación social y la integración de colectivos desfavorecidos, especialmente en lo referente a la brecha de género
  • Creación de nuevos espacios de trabajo y colaboración virtuales
  • Prototipos o procesos innovadores que implementen las tecnologías asociadas al Metaverso en entornos culturales, sanitarios o educativos

Uno de los objetivos principales de la convocatoria es estrechar la brecha de género en el ámbito de las tecnologías emergentes en cuanto a empleo y liderazgo. Por tanto, no podrán solicitar estas ayudas aquellos proyectos que no contemplen la participación activa de mujeres en el equipo de trabajo destinado al proyecto por vínculo contractual laboral o de prestación de servicios en exclusiva por debajo del 25% a lo largo de todo el plazo de ejecución del proyecto.

¿Cuándo y cómo pueden solicitar los autónomos las ayudas?

Todos aquellos autónomos, pymes o microempresas que vayan a desarrollar un proyecto haciendo uso de tecnologías como el Metaverso o la Web 3 y cuya finalidad sea una de las cuatro especificadas anteriormente, podrán presentarse a la convocatoria. El plazo de presentación de solicitudes arrancará el próximo 4 de agosto y permanecerá abierto hasta las 13 horas del 31 de agosto de 2022. Podrá hacerse a través del formulario específico publicado en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Para poder optar a dichas ayudas, cuya dotación total es de 3,8 millones de euros, los autónomos del sector deberán presentar el documento de solicitud, así como una memoria explicativa del proyecto que se va a desarrollar, un plan de hitos, un cronograma, una memoria económica y un listado de los acuerdos cerrados con terceros.

En lo que refiere al presupuesto subvencionable, este estará compuesto por el total de los gastos subvencionables necesarios para la realización del proyecto. El importe se calculará como un porcentaje del presupuesto de acuerdo con los artículos 25.5 y 29 del Reglamento General de Exención por Categorías. Las pequeñas empresas que realicen un desarrollo experimental podrán recibir el 45%, mientras que las medianas empresas recibirían un 35%. En el caso de llevar a cabo una innovación de procesos, la ayuda será del 50%. Tal y como se indica en las bases de la convocatoria, el presupuesto mínimo del proyecto será de 150.000 euros y el máximo de un millón de euros.

Los proyectos deberán ser ejecutados antes del 31 de diciembre de 2023

Una vez presentada la solicitud, la Administración publicará la propuesta de resolución definitiva, tras la cual el autónomo tendrá cinco días hábiles para aceptar la ayuda. En todos los casos, el pago de la subvención se realizará con carácter anticipado tras dictarse la resolución de la concesión. Tal y como se indica en las bases de la convocatoria, se exigirá constituir garantía en la Caja General de Depósitos por el 100% de la ayuda concedida.

Uno de los principales requisitos que establece el Ministerio es que el proyecto objeto de la ayuda deberá haber sido ejecutado, como muy tarde, el 31 de diciembre de 2023. Para la acreditación de la realización del proyecto, se exigirá una cuenta justificativa con aportación de los justificantes de gasto y de pago, que deberá estar acompañado de un informe de auditor.

El Gobierno dará ayudas a los autónomos y pymes que desarrollen proyectos para el Metaverso
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad