El pazo termina el 1 de julio

El Gobierno vasco destina más de 2 millones para ayudar a los comerciantes

El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, ha puesto en marcha un programa para modernizar los pequeños comercios de Euskadi. Para ello, ha destinado 2.050.000 euros en diversas líneas de ayudas. Los autónomos interesados tienen hasta el próximo 1 de julio para solicitarlas.

tienda-ayudas-comercio
El Gobierno vasco destina más de 2 millones para ayudar a los comerciantes

Los comerciantes del País Vasco que hayan apostado por la digitalización y la modernización de su establecimiento, bien sea comprando nuevas maquinarias o con la instalación de nuevos programas, van a ser recompensados. El Gobierno regional aprobó el pasado 30 de mayo el programa de Apoyo a la Modernización de Establecimientos Comerciales, más conocido como las MEC 2019. Se trata de una serie de ayudas destinadas a subvencionar las inversiones realizadas por los autónomos vascos.

El objetivo de la convocatoria, explicaron desde el Departamento de Turismo y Consumo -organismo encargado de la subvención-, “es impulsar la innovación, la mejora de los instrumentos de gestión y las infraestructuras de los comercios vascos”. El presupuesto destinado para las MEC de este año es de 2.050.000 euros. Cuantía que ser diversificará en distintas líneas que ayuden a conseguir los objetivos.

No todo será subvencionalbe

Para solicitar las MEC 2019, el comerciante deberá haber realizado con anterioridad la inversión y éstas deberán estar incorporadas ya en el día a día del negocio, es decir, a la hora de presentar la solicitud el autónomo deberá acreditar las facturas justificativas de la inversión. Desde el Departamento de Turismo y Consumo aclararon que no todas mejoras digitales serán objeto de subvención. Y es que las ayudas están dividas en dos categorías.

Por una lado están las inversiones dirigidas a la reforma y modernización del local, el mobiliario y los equipamientos necesarios para el desarrollo de la actividad comercial y sus elementos, tanto internos, como externos -se incluyen los rótulos-. Para que la inversión sea subvencionada el gasto debe haber sido superior a 4.000 euros. Asimismo, no serán subvencionables la compra de locales, ni elementos para el transporte.

Por otro lado las ayudas están las destinadas a la maquinaria, como: las balanzas electrónicas, equipos informáticos (sólo se subvenciona uno como máximo por establecimiento comercial), aplicaciones y complementos de los mismos, siempre y cuando estén integrados en los procesos de comercialización o destinados a la gestión empresarial. Quedan excluidos de esta línea de ayudas los teléfonos móviles, la compra de maquinaria mediante leasing o renting, y la creación, desarrollo y/o implantación de una página web; aunque la adaptación de ésta a dispositivos móviles sí será subvencionable. La inversión mínima para este tipo de mejoras deberá ser de 900 euros.

Las ayudas, según establecen en la página web del Gobierno Vasco, se “materializan en subvenciones a fondo perdido del 16%”. Un porcentaje que se puede incrementar entre dos y tres puntos cuando el comercio incurra en alguna de estas casuísticas:

  • Tener alguna certificación de calidad. 2 puntos adicionales.
  • Acreditar un vínculo con alguna asociación tanto zonal como gremial de comercio. 2 puntos adicionales.
  • La inversión sea en un software de gestión y/o páginas web con venta on-line. 2 puntos adicionales.
  • Tener personal empleado en posesión de alguna titulación reglada o alguna certificación de profesionalidad relacionada con el sector comercial. 2 puntos adicionales.
  • Tener al menos la mitad de la plantilla contrato indefinido. 3 puntos adicionales.
  • Disponer de Plan de Igualdad o Plan de Conciliación de la vida laboral y familiar, o si cuenta con el reconocimiento como Entidad Colaboradora en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. 3 puntos adicionales.
  • Que el negocio esté adherido al Sistema de Arbitraje de Kontsumobide (organismo regional encargado de arbitrar las disputas entre comerciantes y consumidores). 2 puntos adicionales.
  • Haber participado en un programa de transmisión empresarial. 2 puntos adicionales.
  • Realizar una inversión que aporte valor añadido, carácter singular o una iniciativa innovadora. 2 puntos adicionales.

Independientemente de los puntos adicionales que consiga el comerciante, la subvención “no será superior al 30% de la inversión total y la subvención máxima concedida será de 9.000 euros por establecimiento y año” apunta desde la web.

¿Cómo acceder a las ayudas?

El programa va dirigido especialmente a los autónomos y pequeñas y medianas empresas ubicados en la zona residencial del País Vasco. El año pasado las MEC 2018 consiguieron ayudar a 349 negocios, afirmaron desde el Departamento. Para que los comerciantes vascos puedan disfrutar de este programa tienen que presentar su solicitud, rellenado el formulario disponible a través de la página web de la comunidad antes del 1 de julio de 2019.

Las MEC, comentaron desde el Departamento de Turismo y Consumo, siempre tienen un plazo corto para solicitarlas, “son 30 días desde su publicación en el Boletín”. Las del 2019 estaban disponibles desde el pasado 30 de mayo, y están recogidas en el Boletín Oficial del País Vasco del 29 de mayo, bajo la ORDEN de 14 de mayo de 2019, de la Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, por la que se regula y convoca para el ejercicio 2019, el programa de apoyo a la Modernización de Establecimientos Comerciales. Éstas se engloban dentro del Plan Estratégico de Turismo, Comercio y Consumo 2017-2020 del País Vasco.