domingo. 13.06.2021

COMPLEMENTARIAS A LAS DEL GOBIERNO

Guía actualizada en mayo de las ayudas que ofrecen las CCAA a los autónomos

autonomos-ayudas
Las comunidades autónomas han puesto en marcha medidas complementarias a las del Gobierno central para apoyar a sus autónomos en 2021. Presentamos una guía actualizada a mayo con todas las ayudas autonómicas que aún pueden solicitarse.
Guía actualizada en mayo de las ayudas que ofrecen las CCAA a los autónomos

El fin del estado de alarma y la campaña estival siguen generando inquietud en los negocios españoles ante la ansiada recuperación económica y la vuelta a la normalidad. Los autónomos de prácticamente todos los territorios se encuentran aún a día de hoy bajo mínimos debido a la incertidumbre que genera el virus, las restricciones y la caída de la demanda. Las medidas que limitan la movilidad o los horarios de apertura aún persisten en muchas comunidades autónomas limitando a miles de trabajadores por cuenta propia que esperan las ayudas directas por parte del Gobierno central y subvenciones autonómicas que les permitan recuperar la normalidad en su actividad.

Un año después del estallido de la pandemia, los autónomos al frente de bares, restaurantes, agencias de viaje, locales de ocio nocturno, actividades culturales o negocios relacionados con el transporte no pueden desarrollar sus actividades con normalidad. Por ello, muchos han tenido que acogerse a las diferentes ayudas y prestaciones nacionales, como las diferentes modalidades de cese de actividad y ERTE que vienen a cubrir las diferentes circunstancias en las que se pueden ver los autónomos: desde la limitación hasta el cierre total del negocio. 

Además, en la mayoría de los casos también cuentan con el apoyo de su Gobierno regional. Casi todas las comunidades autónomas han lanzado diferentes líneas de ayudas para complementar las medidas económicas del Gobierno central. La mayoría de las ayudas están enfocadas de cara al verano, incentivando el inicio de actividad, el retorno y apoyando a sectores tan afectados por la pandemia, como el ocio nocturno.

En mayo de 2021, comunidades autónomas como Aragón, Castilla y León, Extremadura, Asturias, Cantabria, Andalucía, Cantabria, Cataluña y las Islas Canarias han publicado nuevas medidas de apoyo económico para sus autónomos con el fin de paliar los efectos negativos que ha tenido la crisis del coronavirus en sus actividades. Éstas son todas las ayudas que siguen en marcha hasta la fecha en las diferentes comunidades para apoyar a los autónomos y pequeños negocios.

Ayudas en vigor para los autónomos en cada CCAA

Andalucía ofrece hasta 5.000 euros para respaldar a los nuevos autónomos en el inicio de su actividad

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta busca respaldar el inicio de actividad de los nuevos afiliados andaluces con incentivos que van desde los 2.000 euros hasta los 5.000 euros; priorizando a las mujeres, jóvenes y emprendedores de zonas rurales.

Esta nueva convocatoria de ayudas, recogida en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), podrá solicitarse desde el 23 de abril hasta el próximo 1 de octubre. Con un presupuesto de 9.000.000 de euros, se busca dar respuesta a las necesidades de los autónomos andaluces en estos tiempos y abarcar a 2.000 personas. De este modo, las cuantías destinadas a mujeres mayores de 35 años y a hombres mayores de 30 años, ascienden a 3.800 euros. En el caso de las autónomas menores de 35 años, y los autónomos menores de 30 años, la persona beneficiaria recibirá 5.000 euros para impulsar su nueva actividad. Cabe destacar que estas ayudas anteriormente consistían en 2.600 euros, en el primer supuesto, y 3.800 euros en el segundo.

Junto a jóvenes y mujeres, también se da un tratamiento prioritario a los autónomos del mundo rural. De tal forma que el incentivo será de 5.000 euros para los nuevos trabajadores por cuenta propia que residan en municipios de menos de 10.000 habitantes. Asimismo, es importante recalcar que estas ayudas son compatibles con las de la ampliación de la tarifa plana que están vigentes, y pueden acceder a ellas todas los autónomos que en la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda sean beneficiarios de la cuota reducida del Régimen Especial de la Seguridad Social; y a esa fecha hayan estado acogidos a la bonificación entre uno y tres meses.

Tarifa plana a 30 euros para los nuevos autónomos menores de 30 años

Además, desde la Junta de Andalucía están impulsando otras nuevas medidas para el estímulo del autoempleo. Los menores de 30 años que se den de alta en el RETA podrán disfrutar de una tarifa plana de 30 euros, en vez de los 60 euros marcados por las ayudas estatales. Gracias al programa ‘Vida Extra’, los menores de 30 años tendrán una compensación reduciendo sus cuotas y prolongando las ayudas, para que puedan mantener su actividad más allá de la vigencia de la tarifa plana. Así, disfrutarán de una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año de actividad, con una posible extensión en el segundo año de esta cuota super reducida, en vez de pagar la cuota completa.

Castilla y León ofrece hasta 6.000 euros para fomentar el retorno o traslado de autónomos a su territorio

Castilla y León ha lanzado un plan de ayudas de entre 4.000 y 6.000 euros para favorecer el retorno y el traslado a la comunidad de aquellos emprendedores que ejercen fuera su actividad.

Según informó la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, en una reunión con los miembros de la Mesa del Autónomo, la cuantía de la subvención -que oscilará entre los 4.000 y los 6.000 euros- variará en función del perfil del solicitante y del lugar de residencia. Además, se prevé “un plus” para las trabajadoras autónomas que se instalen en municipios de menos de 5.000 habitantes.

La consejera indicó que estas ayudas irán dirigidas a los trabajadores por cuenta propia que establezcan su residencia y actividad en Castilla y León y que estén dados de alta en el RETA con anterioridad fuera de la Comunidad. Asimismo, apuntó la posibilidad de reforzar esta iniciativa con otras medidas que se puedan poner en marcha en colaboración con los ayuntamientos para fortalecer el atractivo del territorio y facilitar el asentamiento de los nuevos emprendedores.

Los emprendedores extremeños pueden solicitar ayudas de hasta 9.000 euros

El Diario Oficial de Extremadura publicó un nuevo decreto en el que la Junta aprueba la convocatoria de ayudas para el fomento, consolidación y modernización de los trabajadores por cuenta propia de la comunidad. Con este Plan de Empleo Autónomo se prevé beneficiar a 6.900 autónomos, con una horquilla de ayudas que oscila entre los 5.000 y 9.000 euros y con un presupuesto de 38 millones de euros.

Estas ayudas podrán solicitarse desde el 7 de mayo, y el plazo  finalizará el 30 de marzo de 2022. Cabe destacar, que para aquellos afiliados al RETA que hayan iniciado su actividad a partir del 1 de marzo de 2020, coincidiendo con el arranque de la pandemia; el plazo de solicitud de las ayudas será de dos meses, hasta el 6 de julio de 2021. Este plan de ayudas cuenta con dinero procedente del Fondo Social Europeo y de Garantía Juvenil, ambos de la Unión Europea; así como transferencias del Estado y fondos propios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Asimismo, para obtener una mayor flexibilidad, adaptándose a las necesidades del mercado laboral, la Junta de Extremadura estableció cuatro programas de ayudas para el fomento y mantenimiento de autónomos de la comunidad. Por un lado, estas ayudas acogen a dos perfiles de beneficiarios: personas desempleadas que se establezcan como trabajadores por cuenta propia y familiares contratados como autónomos colaboradores. Además, y como novedad, estas ayudas prevén dos nuevos grupos: autónomos que modernicen su actividad y nuevos afiliados al RETA que se hayan dado de alta recientemente.

Finalmente, las solicitudes a estas subvenciones se podrán presentar, por registro físico o telemáticamente a través del Registro Electrónico General de la Junta de Extremadura. Asimismo, los autónomos podrán encontrar en la web el modelo de solicitud y podrán consultar en todo momento el estado de la misma.

Aragón destina 50 millones para ayudar a los autónomos del sector turístico

El Gobierno de Aragón ha presentado la orden que regula el tercer plan de choque de ayudas a la hostelería y el turismo para hacer frente a la crisis en la que está inmersa el sector. De este modo, la comunidad autónoma destinará 50 millones de euros en subvenciones que podrán solicitarse desde el próximo 25 de mayo. Cabe destacar que los autónomos que soliciten estas ayudas podrán percibir la cantidad mínima de 3.000 euros o 200.000 euros de máxima.

Los afiliados al RETA afectados por la pandemia, tienen aproximadamente un mes, hasta el 22 de junio, para pedir las ayudas a través de la sede electrónica de la Administración autonómica. Entre los posibles beneficiarios de estas ayudas, se encuentran hoteles, camping, hostales, aparcamientos para caravanas, restaurantes y puestos de comidas, empresas de comidas preparadas para eventos, establecimientos de bebidas, actividades de las agencias de viajes, actividades termales y balnearios, empresas de ocio infantil y de turismo activo. Por consiguiente, podrán acogerse a este plan de ayudas los autónomos o negocios que desarrollen actividades económicas vinculadas a estos sectores y que tengan domicilio fiscal en Aragón. Además, deberán acreditar su actividad a través de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas y mantener su actividad hasta el 30 de junio de 2022.

Asimismo, los trabajadores por cuenta propia que deseen solicitar estas ayudas, han de acreditar un 20% de caída en sus ingresos en 2020 en comparación al 2019. Por otro lado, si el autónomo o pequeño negocio inició su actividad a partir del 1 de enero de 2019, teniendo en cuenta el número de días que ejerció su actividad y si abrió o pudo mantenerse después del 1 de enero de 2020, no tendrá que cumplir este requisito para recibir la ayuda mínima.

Gran Canaria dará hasta 5.000 euros a autónomos de cinco sectores afectados por la pandemia

El Cabildo de Gran Canaria anunció que, desde el pasado 22 de abril, se abre una nueva convocatoria de ayudas y subvenciones para las actividades más afectadas por la pandemia. Los autónomos de la isla que desarrollen su actividad en la hostelería (bares, restaurantes, discotecas, etc.), artesanía, venta ambulante, ferias o actividades deportivas, podrán solicitar en 30 días naturales una ayuda de hasta 5.000 euros del total de 7 millones destinados a paliar la crisis sanitaria y económica.  

Esta nueva convocatoria de subvenciones, paralelas a las futuras ayudas directas, establece tres cuantías subvencionables para los trabajadores por cuenta propia: 5.000 euros, 2.500 euros y 1.000 euros. Los autónomos que tengan dos o más locales con distintas direcciones en Gran Canaria dedicados a la hostelería (en la que se incluye el ocio nocturno) y actividades deportivas, o compatibilicen dos de estas actividades, podrán obtener 5.000 euros de ayuda.

Asimismo, los afiliados al RETA que desarrollen en un local una o varias actividades de los sectores anteriormente mencionados, podrán percibir 2.500 euros. Finalmente los artesanos, feriantes y vendedores ambulantes de la isla que soliciten esta subvención y desarrollen su actividad en Gran Canarias recibirían 1.000 euros.

Asturias destina también ayudas a los autónomos con deudas 

El Gobierno de Asturias ha puesto en marcha una medida para que autónomos, y pequeños negocios del sector turístico, hostelero y de restauración, afectados por la pandemia y con deudas pendientes, puedan optar a ayudas del Fondo Covid recogido en el presupuesto autonómico para el 2021.

Uno de los requisitos para recibir las ayudas convocadas hasta ahora era estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, tanto con la Administración General del Estado, como con el Principado y la Seguridad Social. Sin embargo, el Ejecutivo autonómico, consciente de que la aplicación de medidas extraordinarias para hacer frente a la crisis sanitaria ha impedido el pago de deudas a parte de los posibles beneficiarios, ha buscado un mecanismo para que también estos sectores puedan beneficiarse de los pagos.

Inicialmente, se abonará el 90% de la cuantía aprobada, a modo de ingreso anticipado, lo que permitirá al destinatario saldar sus deudas. En este sentido, la convocatoria establecerá como condición que el conjunto de las deudas tributarias de la persona o sociedad beneficiaria no superen el importe de este anticipo. El 10% restante se pagará una vez que el beneficiario, en el plazo de 15 días naturales, se haya puesto al corriente de sus obligaciones tributarias.

El fondo de rescate incluido en los presupuestos de este año está dotado con 100 millones, que se agotarán en dos tandas ordinarias de ayudas: la primera, de mayor alcance, contaba con 74 millones, y otra que se pondrá en marcha antes de julio para dar respuesta a las nuevas necesidades que vayan surgiendo en función de la evolución de la crisis sanitaria. A estas convocatorias se sumará ahora otra extraordinaria para quienes no estén al corriente de las obligaciones tributarias.

Los autónomos de Cantabria pueden solicitar hasta 6.000 euros

La Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales de Cantabria, ha publicado en el BOC la nueva Orden de ayudas destinadas al mantenimiento de los autónomos, por un montante total de 3 millones de euros que servirán para consolidar los proyectos que tengan una antigüedad de entre 3 y 5 años. Los trabajadores por cuenta propia podrían cobrar hasta 5.950 euros por trabajador. Cabe destacar, que el plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas es de hasta 20 días hábiles desde el 29 de abril.

El director general de Trabajo, Gustavo García, explicó que los destinatarios de estas ayudas son los autónomos con menos de 9 trabajadores a su cargo, que tengan un negocio con una antigüedad entre 3 y 5 años, así como mutualistas de colegios profesionales de Cantabria. El director general confía en que la subvención pueda ascender hasta 5.950 euros en sectores prioritarios que promuevan una transformación verde, digital, inclusiva y social de la economía y un mínimo de 2.750 euros. Asimismo, el procedimiento de concesión de estas ayudas será en régimen de concurrencia competitiva, y para su concesión se tendrán en cuenta los principios de publicidad, igualdad y objetividad. Además, se atenderá a la prelación temporal de la solicitud, completa y conforme, hasta el agotamiento del crédito presupuestario.

Cataluña abre una nueva línea para el ocio nocturno de hasta 70.000 euros

Desde el 17 de mayo hasta el  31 del mismo mes, los autónomos y pequeños negocios de Cataluña podrán solicitar ayudas de hasta 70.000 euros si pertenecen a sectores del ocio, en especial el nocturno. 

A esta nueva línea de ayudas se pueden acoger trabajadores por cuenta propia, microempresas y pymes dedicadas al ocio nocturno (bares musicales, discotecas, salas de baile, salas de fiestas con espectáculos, discotecas y karaokes), cerrados desde agosto; y parques infantiles privados, cerrados desde octubre.

Esta ayuda consistirá en un pago único de hasta 15.000 euros para parques infantiles y de entre 10.000 y hasta 70.000 para el ocio nocturno (10.000 para establecimientos de menos de 10 trabajadores, 35.000 para locales de 10 o más trabajadores con un aforo inferior a 1.300 personas y 70.000 para los negocios de 10 trabajadores o más y con un aforo de 1.300 personas o más).

Ayudas para autónomos pendientes de convocatoria

Algunas de las anteriores comunidades autónomas han publicado en sus boletines oficiales más ayudas para los autónomos y pymes afectados por la pandemia. No obstante, aún está pendiente de abrir la convocatoria para solicitarlas.

Por ejemplo Murcia,  que ha preparado un plan de promoción turística en medios regionales y nacionales, dotado de 2,4 millones, para impulsar el turismo nacional cuando las condiciones sanitarias lo permitan. La hostelería y los autónomos murcianos van a recibir una inyección de 30,5 millones de euros de la comunidad, a través de una línea de ayudas, que podría incrementarse en los próximos meses, dirigida al cien por cien de los negocios del sector. 

Guía actualizada en mayo de las ayudas que ofrecen las CCAA a los autónomos