Dan publicidad y conciencia a la población

Iniciativas municipales de éxito para intentar salvar al pequeño comercio

Algunas iniciativas locales están ayudando a salvar muchos pequeños comercios. Ejemplo de ello, es lo que está ocurriendo en Tres Cantos, con la campaña ‘Volveremos, si tu vuelves’.

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Iniciativas municipales de éxito para intentar salvar al pequeño comercio

El pequeño comercio se está muriendo. Cada vez son menos los establecimientos a pie de calle que continúan abiertos y las previsiones que maneja la Confederación Española de Comercio (CEC) es que, a final de año, el 50% de los autónomos del sector acabe cerrando. Lo que significaría la desaparición de 250.000 establecimientos y 600.000 puestos de trabajo.

Frente a esta difícil y dramática situación que atraviesa el sector, son muchas las comunidades autónomas y ayuntamientos que han puesto en marcha una serie de iniciativas para intentar ayudar no sólo para evitar el cierre de más pequeños negocios, sino también para impedir que las calles de sus localidades se queden vacías. Así, nos encontramos, con que a lo largo del panorama nacional se están implementando diferentes programas de apoyo al comercio minorista, que van desde ayudas económicas, hasta iniciativas que buscan fomentar el consumo de la población entre los pequeños negocios.

Según afirmó el portavoz y tesorero de la CEC, Carlos Moreno, "la diversidad de programas autonómicos y municipales de apoyo al pequeño comercio es muy grande. Hay dos variantes principales, por un lado, hay ayuntamientos que se vuelcan por ayudar a los pequeños negocios mediante subvenciones económicas o reducciones del IBI, entre otras fórmulas. Y, por otro lado, están los que lo apoyan indirectamente a través de bonos de consumo para los ciudadanos con menos recursos y que recaen en el comercio local"

Además, destacó que muchos de los programas "en poblaciones medianas o pequeñas están teniendo un efecto muy positivo y están ayudando verdaderamente al comercio de proximidad". Para Moreno "todas la ayudas y programas son más que bienvenidas", pero criticó la descoordinación que se producía a veces entre Gobierno, autonomías y ayuntamientos. "El Gobierno tendría que estar coordinándolas. Hay recursos que podrían ser más efectivos, de lo que realmente son".

Por último el portavoz de la patronal de comercio, resaltó la importancia de las campañas que buscaban salvar el comercio de proximidad "porque los comercios dan vida a una ciudad. Es una pena horrorosa andar por una calle y que estén los establecimientos cerrados. El comercio vertebra los centros de las ciudades y de lo pueblos. Son los que enriquecen las localidades y su supervivencia es fundamental para las áreas rurales"

Una plataforma para apoyar al pequeño comercio

Una de las iniciativas que parece estar funcionando es la plataforma ‘Volveremos si tú vuelves’, que permite a los establecimientos de distintas ciudades registrase en la web del municipio y ofrecer descuentos o promociones exclusivos para los habitantes de cada localidad. La campaña, según nos cuenta los autónomos, está permitiendo dar a conocer a los diferentes negocios de la zona y concienciar a la población sobre la importancia que tiene consumir en el pequeño negocio.

El Ayuntamiento de Tres Cantos es uno de los ediles que tiene en estos momentos en su municipio el programa ‘Volveremos si tu vuelves’. Y según su concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Rocío García, la plataforma está funcionando “muy bien. Ya hay más de 200 establecimientos acogidos y se han hecho más de 500 transacciones”.

García contó que durante la pandemía recibió muchos correos y llamadas de autónomos y dueños de pequeños negocios pidiéndole ayuda y “cuando me enteré de que existía la plataforma, porque la había puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid, supe que teníamos que implantarla también nosotros”. El procedimiento no fue sencillo, pues aún estaban en confinamiento: “desde la Concejalía estuvimos llamando y poniéndonos en contacto con los establecimientos del municipio para que nos mandaran una foto, una descripción de su negocio y una oferta. Toda esa información se ponía en la plataforma del Ayuntamiento y así les podíamos hacer publicidad”.

La plataforma funciona como cualquier otra aplicación de descuentos. Una persona entra en la web, escoge la oferta que más le interesa y “se descarga el cheque. Ésta es la única diferencia frente al resto de plataformas, que en la del Ayuntamiento simplemente se descarga el descuento y en el resto se hace la transacción, es decir, se compra”. Además de que la inscripción del negocio en la plataforma no tienen ningún tipo de coste para el autónomo.

La inclusión de gran parte de los negocios del municipio en la plataforma ha hecho a los tricantinos ser aún más conocedores de las tiendas que hay en su municipio. “La parte buena que nos llevamos del confinamiento es que como no se podía salir fuera, nos hemos vistos obligados a acudir a las tiendas que había alrededor de nuestra vivienda y hemos descubierto muchos negocios que teníamos” reflexionó la Concejala.

La plataforma ‘Volveremos si tú vuelves’ fue desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid, pero también se han acogido otros ediles como el de Zaragoza, Teruel, Valladolid, Tres Cantos, Soria y Aranjuez.

Los ciudadanos está más concienciados

Uno de los comerciantes por cuenta propia que forma parte de la plataforma desde el inicio es Gustavo San Román, dueño de la tienda de moda Top Love. San Román explicó que “nos ha ido muy bien. Estamos participando constantemente en las iniciativas que pone en marcha el Ayuntamiento de Tres Cantos y nos están dando mucha visibilidad”.

Tal es la difusión que están teniendo que, y a pesar de los efectos tan negativos que ha tenido la pandemia para el comercio, y especialmente para los establecimientos textiles, se han atrevido a abrir una nueva tienda el pasado mes de septiembre. “La abrimos hace un mes y la verdad es que nos va bien. Nos está funcionando incluso mejor que la que lleva varios años abierta” reconoció este autónomo.

Asimismo, relató, que formar parte de la plataforma les había permitido acceder a clientes que vivían en el mismo barrio y que hasta ahora nunca había entrado a su tienda. “Me ha venido gente que vivía a dos manzanas y que nos ha descubierto gracias al programa”. San Román es partidario de que se sigan realizando este tipo de acciones que fomenten el consumo de la población y visibilicen al pequeño comercio. “Con una sola acción no vale, cuántas más cosas se hagan mejor”, aseguró.

Para Asunción Errazquin, autónoma y dueña del restaurante Japonés Kashiwa, la importancia del programa reside principalmente “en la concienciación que se ha hecho entre los ciudadanos de Tres Cantos, para que realicen sus compras en el pequeño comercio”. Errazquin señaló como las diferentes campañas municipales se compartían por redes sociales y grupos de WhatsApp de amigos y clientes.

A esta autónoma la pandemia, le obligó a transformar su negocio y llevarlo hacia lo digital y el mundo delivery. “Estuvimos cerrados un mes, pero luego decidimos abrir realizando envíos a domicilio los fines de semana. Nuestra idea era que los tricantinos tuvieran una comida especial esos días, pues ya llevábamos un mes encerrados, y nos funcionó súper bien” señaló. Contó que su establecimiento pasó de está lleno de gente, a esta lleno de envases de plástico para realizar los envíos.

Otra campaña para fomentar los pequeños negocios

Otra campaña que llama la atención y que también ha desarrollado el Ayuntamiento de Tres Cantos es la iniciativa ‘Haz grande tu pequeño negocio’ y a través de la cuál cada semana sortean 100 euros para que los habitantes puedan gastárselos en un establecimiento de la localidad. “Pusimos en marcha una campaña propia para fomentar el consumo de los tricantinos. De esta forma, del 19 de octubre y hasta el 30 de noviembre vamos a estar sortean tarjetas de 100 euros para que la gente pueda gastárselos en los negocios locales, que están en estos momentos muy afectados por la crisis del Covid-19. Ya que con el teletrabajo, muchos de los trabajadores que se desplazaban hasta nuestra localidad que han dejado de venir” contó la Concejala.

Cada semana la dotación económica va dirigida a un sector. Así por ejemplo, esta semana fue el turno de las tiendas de moda y complementos, la del 26 de octubre al 1 de noviembre será el turno de los hosteleros; la del 9 al 15 de noviembre la semana de los establecimientos de viajes, turismo, salud y belleza; del 16 al 22 la de electricidad, informática y comunicación; y la última, 30 noviembre y 6 de diciembre la semana de los centros de ocios, deportivos y culturales.

En este programa pueden participar, sin ningún tipo de coste, los comerciantes, los vecinos y los empleados de negocios que se desplacen hasta Tres Cantos para trabajar. La única condición es que el cheque se gaste en los pequeños negocios de la zona.

García espera que el programa funcione y que los tricantinos acepten la invitación del Ayuntamiento para que gastar en los negocios del municipio. “De momento está teniendo muy buena acogida, en la primera semana, se apuntaron al programa 4.500 negocios y más de 6.000 personas” apuntó García. .