miércoles. 16.10.2019

MÁS DE 4.6 MILLONES DE EUROS

Andalucía pondrá en marcha una nueva linea de ayudas para la conciliación de los autónomos

Andalucía pondrá en marcha una nueva linea de ayudas para la conciliación de los autónomos

La Junta de Andalucía se ha puesto manos a la obra con una de las reclamaciones más importantes del colectivo de trabajadores autónomos. Anunció la puesta en marcha de una serie de medidas e incentivos destinados a la conciliación con la vida personal, algo que normalmente se hace muy difícil para los autónomos. 

Andalucía pondrá en marcha una nueva linea de ayudas para la conciliación de los autónomos

Es una de las grandes reclamaciones de los autónomos y la Junta de Andalucía ha tomado buena nota de ello. La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Comunidad anunció la semana pasada la elaboración de una nueva orden de incentivos a la conciliación, que contará con una dotación presupuestaria de más de 4,6 millones de euros y que reunirá "todas las medidas e incentivos destinados a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, mejorando además aquellas que ya se venían desarrollando". 

La consejera de empleo, Rocío Blanco, explicó que los beneficiarios de estas nuevas ayudas serían los negocios y entidades empleadoras, además de los asalariados que necesiten apoyo en el ámbito familiar. Afirmó, además, que esta nueva orden incluirá un incentivo dirigido exclusivamente a los trabajadores autónomos. Se trata de una ayuda "innovadora" que cubre dos aspectos esenciales para el colectivo: la contratación y la conciliación laboral. 

Incentivos "innovadores" para los autónomos

En esta nueva orden, se incluirán incentivos "innovadores tanto desde el punto de vista del contenido como de los beneficiarios", según calificaron desde la propia Junta. Esta vez, la novedad va dirigida a los trabajadores por cuenta propia,  concretamente a incentivar la contratación de aquellos que tengan hijos a su cargo de 0 a 3 años para que puedan contar con un empleado -a tiempo completo o parcial- que les cubra en el período necesario de atención al menor. 

Aunque, aún no ha trascendido la cuantía a la que podrán optar los autónomos beneficiarios de estas ayudas, la consejera de empleo sí añadió, a través de un comunicado, que el compromiso del Gobierno andaluz "con el desarrollo de políticas favorecedoras de la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral" está recogido en los Presupuestos de 2019 y se materializa en una partida de casi 7 millones de euros destinados a estas medidas y 1,6 millones dirigidos sola y exclusivamente a políticas de conciliación laboral y familiar en el ámbito del trabajo autónomo y la economía social.

Actuaciones de conciliación y sensibilización

En esta nueva orden se recogerán también otras ayudas destinadas, esta vez, a actuaciones de conciliación en negocios y corporaciones andaluzas y a acciones de sensibilización en materia de igualdad en los negocios. A este concepto, se destinarán más de 700.000 euros en incentivos que vendrán acompañados de un aumento de la función inspectora

Así pues, según se informó desde la Consejería de Empleo, la programación Territorial de objetivos para el año 2019 de la Inspección de Trabajo prevé un incremento del 6% en las actuaciones contra la discriminación laboral y los incumplimientos en materia de planes de igualdad. En este sentido, se prestará especial atención a la discriminación salarial por razón de género, al acoso sexual y por razón de género y a la discriminación en el acceso al empleo.

Estos objetivos se materializarán en 948 actuaciones de inspección en conceptos relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres, y 133 de ellas irán especialmente dirigidas al incremento en medidas de control para eliminar las diferencias salariales por razón de sexo, tanto en el sector público como en el privado.

Otras ayudas a la conciliación ya en vigor

En paralelo a esta futura nueva orden, han salido a luz nuevas ayudas de la Junta de Andalucía, ya en vigor y enmarcadas en el ‘Programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo’.

En estos incentivos dirigidos en exclusiva al colectivo de trabajadores por cuenta propia habrá seis beneficiarios directos. Nuevos emprendedores; jóvenes autónomos; autónomos agricultores; autónomas rurales y, por supuesto, autónomas que retomen su actividad tras haber sido madres. 

Con esta ayuda, ya en vigor y dirigida -al igual que las previstas en la nueva orden- a la conciliación laboral, las mujeres autónomas serán las beneficiarias directas. Concretamente, las que se reincorporen a su actividad tras haber sido madres, y que podrán disfrutar, a partir de ahora, de un año más de tarifa plana en su cuota a la Seguridad Social.

Con esta prestación, las trabajadoras por cuenta propia andaluzas que acaben de tener un hijo, tendrán cubierta durante dos años su reincorporación a la actividad, pudiendo optar durante 24 meses a una cuota reducida de 60 euros al mes.

Andalucía pondrá en marcha una nueva linea de ayudas para la conciliación de los autónomos