martes. 15.06.2021

ES PIONERA EN SERVIRSE DE ROBOTS SEGÚN MICROSOFT

La Junta de Andalucía está usando Inteligencia Artificial para agilizar las ayudas a los autónomos

rocio-blanco-consejera-andalucia
Rocío Blanco, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomos.

Según un informe encargado por MIcrosoft, la consejería de Empleo, Formación y Autoempleo de la Junta de  Andalucía es pionera en utilizar Inteligencia Artificial para agilizar las ayudas a los autónomos durante la pandemia.  

La Junta de Andalucía está usando Inteligencia Artificial para agilizar las ayudas a los autónomos

Parece que la mayoría de los autónomos andaluces están cobrando con bastante rapidez las ayudas que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha para paliar los efectos del COVID-19. Y esto, sorpresivamente se lo deben a los robots. Así lo destaca un informe encargado por Microsoft a la consultora Ey: Inteligencia Artificial en el Sector Público: España, perspectivas europeas para 2020 y años siguientes. En él se explica cómo la Junta de Andalucía consiguió a través del uso de la Inteligencia Artificial (IA) ser más eficiente a la hora de dar respuesta a las miles de solicitudes que llegaban del colectivo de trabajadores por cuenta propia interesados en acceder a alguna de las medidas implementadas por el Gobierno autonómico a raíz de la pandemia. El objetivo era ser más ágiles en un momento de gran necesidad. 

Según explican en el documento, la Junta de Andalucía es pionera en el uso de esta tecnología para optimizar sus procesos "con el fin de aumentar significativamente su plantilla de tramitación de subvenciones de ayuda de emergencia para los autónomos".  En concreto detalla que la IA les posibilitó robotizar diferentes acciones administrativas para que el personal pudiera "centrarse en tareas de valor añadido, que requieren la toma de decisiones y la interacción humana". De esta forma, y tracias al uso de la tecnología, la Junta pudo aliviar la carga de 20.000 empleados públicos que pudieron dedicarse a otras tareas de  valor añadido, lo que redujo drásticamente la resolución y el pago de las subvenciones en poco más de dos meses. "El ahorro económico para un ejemplo de 65.000 subvenciones se valoraría en 1.051.000 euros" ejemplifica el informe. 

Ahorro de 1,3 millones de euros

La Junta de Andalucía utiliza la Inteligencia Artificial para minimizar el tiempo a la hora de procesar datos y mejorar la calidad del proceso a la hora de solicitar subvenciones por parte de los autónomos. Este nuevo mecanismo a la hora de conceder ayudas o subvenciones supone un ahorro de 1,3 millones de euros para el Gobierno autonómico. Lo que equivale a un ahorro de más de 100.000 horas de trabajo que podrían liberarse, dejando espacio y tiempo para otras materias y gestiones. Asimismo, ello supone un un paso más para la transformación digital de  Administración en beneficio de los usuarios, que conseguirán una mayor agilidad, sencillez o claridad a la hora de gestionar una solicitud en concreto.

En este sentido, el documento señala que IA ayudará gestionar rápidamente la concesión de ayudas públicas. En concreto, el informe señala que al robotizarse este procese se podrán analizar solicitudes "24 horas del día, todos los días del año". Lo que "reduce el número de fallos en la tramitación y la revisión de las subvenciones" asevera el texto encargado por Microsoft a la consultora Ey.

¿Por qué Andalucía necesitó la Inteligencia Artificial?

Durante la primera y segunda ola del virus, la Junta Andalucía sobresalió por poner en marcha más de 60 medidas dirigidas especialmente a ayudar a los autónomos y pequeños negocios a paliar los efectos de la emergencia sanitaria. De hecho, uno de los aspectos que más destaca es su enfoque por sectores. Las iniciativas promovidas por esta comunidad no sólo van dirigidas a dotar de liquidez al conjunto de trabajadores por cuenta propia en general, sino que muchas de sus medidas se centran en el apoyo a actividades concretas. Colectivos de trabajadores autónomos como los artesanos, los que se dedican al deporte o aquellos que tienen negocios vinculados a las artes escénicas. Tanto es así que es “francamente difícil cuantificar todas las iniciativas que se han puesto marcha desde el pasado mes de marzo”, aseguró el presidente en la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), Rafael Amor a este diario digital hace un mes.

Un nivel de apoyo y especialización que provocó una alta demanda de ayudas. Según comentó el responsable de subvenciones de la consultoría especializada en ayudas públicas para autónomos FactorYdea, Ángel Miguel Fernández, una de las ayudas al comercio minorista que ofreció la Junta de Andalucía tuvo más de 6.000 solicitudes cuando ésta "sólo podía beneficiar a 400 comerciantes”. 

Es el volumen de medidas implementadas por el Gobierno autonómico, junto con el alto nivel de demanda por parte del colectivo, lo que hizo a la Junta apostar por un mecanismo tan novedoso como útil para la concesión de ayudas como es la Inteligencia Artificial. Y, seguramente, no será la última vez que la Junta, o que una Administración pública, acuda a él. 

Se planea extender el procedimiento automático

El uso de la automatización de procesos gracias al uso de bots o Inteligencia Artificial “ha tenido un impacto positivo directo e inmediato" aseguran desde la Junta de Andalucía en un comunicado. Que catalogan los resultados conseguidos como "muy favorables". En concreto, aluden a la gestión de 60.000 solicitudes de ayudas de autónomos en un plazo de tres meses.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomos, Rocío Blanco, adelantó en nota de presa que su departamento está proponiendo nuevas formas e ideas para seguir en esta dirección y que en un futuro más subvenciones o iniciativas puedan utilizar la automatización que supone la Inteligencia Artificial y ser más eficientes.

Asimismo, en su reciente participación en la apertura de un curso de la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) la consejera abordó el proceso de la digitalización de la economía y la adaptación de las administraciones públicas "es ya un camino sin retorno. Es la forma de que el dinero público pueda llegar con todas las garantías legales al lugar donde es más necesario y cuando es más necesario".

La Junta de Andalucía está usando Inteligencia Artificial para agilizar las ayudas a los autónomos