martes. 10.12.2019

PODRÁN CONTRATAR TRABAJADORES QUE LES SUSTITUYAN

La Junta de Extremadura ofrece ayudas para la conciliación de los autónomos

La Junta de Extremadura ofrece ayudas para la conciliación de los autónomos
La Junta de Extremadura ha lanzado una nueva convocatoria de subvenciones a la conciliación laboral de los autónomos. Los beneficiarios podrán acceder a ayudas para contratar a trabajadores que les suplan tanto en el negocio como en las labores del hogar. La convocatoria está dotada con un millón de euros.
La Junta de Extremadura ofrece ayudas para la conciliación de los autónomos

La conciliación laboral es una de las demandas más sonadas del colectivo de autónomos. Si conciliar el embarazo, la lactancia o el cuidado de hijos es difícil para los asalariados, aún puede serlo más para quien está al frente de un pequeño negocio, que no siempre puede contar con una tercera persona que le sustituya. 

Los autónomos extremeños en situaciones como éstas podrán beneficiarse de una nueva convocatoria de subvenciones para contratar, tanto a trabajadores que les suplan al frente del negocio cuando ellos no estén, como a empleados que les sustituyan en las labores del hogar cuando ellos tengan que estar al frente del negocio.

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha una nueva convocatoria de ayudas a la conciliación laboral de los autónomos. Las subvenciones, dotadas con un millón de euros, van destinadas a cubrir el mantenimiento de la actividad de los trabajadores por cuenta propia en supuestos como riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad, adopción o riesgo durante la lactancia.  

Las ayudas irán dirigidas a cubrir la contratación de trabajadores -tanto para el hogar como para la actividad que respalden la ausencia del autónomo en casa o en el negocio, o para fomentar la contratación de desempleados que sustituyan a empleados que disfruten del derecho de excedencia o de reducción de jornada laboral.

Estas subvenciones de la Junta de Extremadura se enmarcan dentro del Plan de Empleo de la comunidad, firmado entre el gobierno regional, la CREEX y los sindicatos y constan de tres programas diferentes

Tres modalidades de subvención

- Programa 1:  Recoge todas las ayudas destinadas a facilitar la contratación de trabajadores para  el mantenimiento de la actividad de los autónomos en los supuestos de riesgo durante el embarazo, maternidad,paternidad, adopción  o riesgo durante la lactancia natural. La subvención para el mantenimiento de la actividad se extenderá, como máximo, durante el periodo de duración de la situación protegida.  La subvención podrá extenderse hasta dos meses anteriores a la fecha de maternidad, paternidad, adopción o acogimiento.

-Programa 2: Ayudas para la contratación de personas empleadas de hogar, y para el mantenimiento de esta contratación, como medida de conciliación de la vida personal, laboral y familiar. En este caso se articularán dos modalidades de subvención.

Por un lado, subvenciones a las contrataciones que supongan un alta nueva en Seguridad Social en la relación laboral de carácter especial del servicio de hogar familiar. 

En segundo lugar, ayudas al mantenimiento de la contratación de la persona empleada de hogar, hayan sido o no las personas empleadoras beneficiarias de la subvención por alta nueva en Seguridad Social. No obstante, en el supuesto de que los empleadores hubiesen sido beneficiarios de la subvención por el alta nueva en Seguridad Social o mantenimiento de la contratación en anteriores convocatorias, solo podrán solicitar la subvención al mantenimiento de la contratación una vez cumplida la obligación de cotizar por la persona empleada de hogar durante los doce meses siguientes a la solicitud de aquella ayuda.

Los plazos para solicitar las subvenciones para las contrataciones de personas empleadas de hogar serán, para las contrataciones que supongan un alta nueva en Seguridad Social de un mes a partir del día siguiente a la fecha de alta en Seguridad Social del trabajador contratado.

En el caso de las subvenciones al mantenimiento de la contratación de la persona empleada de hogar será de tres meses a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria, y el extracto de la misma, en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

-Programa 3: Ayudas para la contratación de personas desempleadas para sustituir a personas trabajadoras que disfruten del derecho de excedencia o de reducción de jornada laboral por razones de cuidado de hijos o hijas o de personas dependientes a su cargo. 

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contado a partir del día siguiente a aquél en que el contrato cumpla el periodo mínimo subvencionable de 3 meses.

¿Quién puede beneficiarse de las ayudas?

Al primer programa destinado a la contratación de trabajadores que suplan la ausencia en el negocio de autónomos en supuestos como la adopción, paternidad, maternidad o lactancia, podrán ser beneficiarios todos aquellos autónomos  que ejerzan su actividad económica en la Comunidad Autónoma de Extremadura y cuya actividad se desarrolle de forma individualizada, sin dependencia de empresas constituidas mediante fórmulas jurídicas. 

Al segundo programa dirigido a la contratación de empleados del hogar podrán acceder todas aquellas personas empleadoras que tengan contratado a un trabajador en la relación laboral de carácter especial del servicio de hogar familiar.

Al tercer programa dirigido a la contratación de desempleados que sustituyan a trabajadores en excedencia o reducción de jornada por cuidado de hijos o personas con discapacidad podrán acceder todos aquellos autónomos, profesionales colegiados, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, que sean empleadores y hayan celebrado un contrato de sustitución. 

En este tercer programa quedarán excluidos como beneficiarios las  empresas de trabajo temporal- excepto si realizan contrataciones de trabajadores para prestar servicios bajo su propia dirección y las Administraciones Públicas.

"Facilitar la conciliación familiar de los autónomos es fundamental porque muchas veces es muy complicado dejar tu negocio desatendido y también es complicado encontrar la ayuda necesaria. Ser madre o padre nunca debe ser un problema a la hora de sacar adelante un proyecto" explicaron desde ATA Extremadura en el lanzamiento de la anterior convocatoria.

La Junta de Extremadura ofrece ayudas para la conciliación de los autónomos