lunes. 26.08.2019

UN EJEMPLO PARA OTROS MUNICIPIOS QUE AHORRA 2.300 EUROS

Lebrija exime a los autónomos de pagar la licencia de apertura de su negocio

Lebrija exime a los autónomos de pagar la licencia de apertura de su negocio
El coste de las licencias de apertura de un negocio suele ponerle las cosas muy difíciles a los autónomos. Hasta 2.300 euros llegan a pagar tan solo en trámites. El Ayuntamiento sevillano de Lebrija ha decidido eximir de estos costes a todos los que decidan abrir un negocio en su localidad
Lebrija exime a los autónomos de pagar la licencia de apertura de su negocio

Desde el pasado 9 de julio, la licencia de apertura para iniciar un negocio en Lebrija (Sevilla) es totalmente gratuita. Esta medida de fomento del emprendimiento aprobada en una sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de la localidad andaluza pretende impulsar la creación de pequeños negocios en la localidad y ayudar a autónomos y emprendedores locales en el momento más importante de su actividad: el inicio. 

Mucho se hablado de la burocracia, de las trabas que aún a día de hoy existen para poner en marcha un negocio. Sin embargo, los trámites no son el único quebradero de cabeza para los emprendedores, el precio de las licencias sigue poniéndoles las cosas difíciles a muchos de ellos. Según el portal ‘licencias de apertura de actividad’, el coste de estas gestiones oscila entre los 1000 y los 2300 euros –dependiendo de si la actividad es inocua o calificada-.  

Por esta razón, el pleno del Ayuntamiento de Lebrija ha querido dar un giro a las ayudas, normalmente destinadas a otros conceptos. Esta vez, el fomento del emprendimiento se llevará a cabo con la colaboración directa del consorcio, que permitirá a los pequeños comercios no pagar nada por sus licencias de apertura y destinar así sus inversiones a otros gastos que de verdad incidan en el crecimiento del negocio

El Equipo de Gobierno Municipal cumple así un nuevo compromiso con la ciudadanía de este municipio que no sólo le pondrá las cosas más fáciles a los comerciantes sino que de forma global “mejorará el tejido empresarial de la localidad”. Tal y como aseguró el portavoz del Gobierno, David Pérez Hormigo que explicó además su pretensión de “dar un impulso a los pequeños y medianos autónomos y emprendedores locales en el inicio de su actividad que es cuando más lo necesitan".  

Desde el ayuntamiento de Lebrija expusieron que la razón de esta ayuda poco usual entre las subvenciones al emprendimiento es demostrar a los negocios de la zona el apoyo que tienen por parte de la administración local como parte vital que son en el crecimiento de la ciudad.  

Por ello, desde el consorcio aprovecharon para adelantar que esta medida no va sola, forma parte de un conjunto más amplio de ayudas al comerciante local y que se materializarán en “un plan de apoyo al comercio de Lebrija que incluye otras tantas medidas para contribuir a la dinamización de los pequeños negocios, principales generadores de empleo" aseguraba el Alcalde del municipio.

El único requisito: ser un 'micronegocio'

Para solicitar esta ayuda al emprendimiento, la única condición es tener la consideración de micronegocio. Así pues, se beneficiarán de esta nueva medida aquellos negocios que tengan la condición de microempresa según lo que se establece en el reglamento de la UE en la Constitución de 17 de junio de 2014.

Esta definición se refiere a los micronegocios como aquellos que cuentan con un volumen de facturación que no supere los dos millones de euros y una plantilla que sea igual o inferior a diez trabajadores. Estas ayudas llegaran por tanto a casi todos los emprendedores de la localidad sevillana ya que, en Lebrija, la mayoría de autónomos y pequeños negocios se encuadran en esta definición, según aseguró el portavoz del Gobierno del municipio. 

Lebrija exime a los autónomos de pagar la licencia de apertura de su negocio