miércoles. 02.12.2020

PODRÁN COBRAR 3.200 Y 2.000 EUROS, RESPECTIVAMENTE

Madrid y Cataluña ofrecen nuevas ayudas para los autónomos en esta segunda oleada del COVID

Madrid y Cataluña han puesto en marcha diferentes ayudas para los autónomos para paliar los efectos de esta segunda oleada del COVID. Podrán cobrar 3.200 y 2.000 euros, respectivamente.
Autónomos y Emprendedores
Madrid y Cataluña ofrecen nuevas ayudas para los autónomos en esta segunda oleada del COVID

La situación provocada por la segunda ola de la pandemia y el endurecimiento de las medidas para frenarla ha hecho que los gobiernos autonómicos de Cataluña y Madrid hayan puesto en marcha nuevas medidas para ayudar a los trabajadores autónomos afectados por las consecuencias de la crisis del coronavirus.

Así, Cataluña aprobó este martes una nueva ayuda dirigida a aquellos autónomos afectados por la pandemia del Covid 19. Este plan supone una prestación única de 2.000 euros de la que se podrán beneficiar unos 10.000 autónomos cuyos rendimientos de la actividad no hayan superado los 13.125 euros en los tres primeros trimestres del año, entre otros requisitos. 

Por otro lado, también la Comunidad de Madrid amplió la dotación del Plan Impulsa. De este modo, los autónomos que hayan experimentado caídas en su facturación podrán beneficiarse de una ayuda de 3.200 euros. 

Ayudas de 2.000 euros para los autónomos de Cataluña

El Departamento de Trabajo del Gobierno de Cataluña volvió a poner en marcha una línea de ayudas, similar a la que implementó en el pasado mes de marzo y de la que salieron beneficiados 8.869 trabajadores autónomos, según cifras de este Departamento.

Con este programa, el volumen de ayudas para los autónomos se elevará hasta los 62,6 millones de euros, contando  todos los planes puestos en marcha en 2020. Estas nuevas medidas suponen un alivio para sectores como la hostelería, el ocio y el deporte, que cuentan con muchos autónomos afiliados y que se han visto perjudicados por el endurecimiento de las medidas llevadas a cabo por el Gobierno catalán para tratar de contener la pandemia del Covid-19.

Esta vez, las ayudas ascenderán a 2.000 euros y se espera que alcancen a 10.000 trabajadores por cuenta propia de la región que cumplan con los requisitos marcados en la convocatoria. 

Los cuatro requisitos para acceder a esta ayuda

Las condiciones que deben cumplir los autónomos interesados en acceder a estas ayudas, que son compatibles con otras prestaciones públicas, son contar con domicilio fiscal en Cataluña, una base imponible del IRPF menor o igual a 35.000 euros y un rendimiento neto de la actividad de 13.125 euros en los tres primeros trimestres del año.

Esta prestación está dirigida a autónomos individuales y a aquellos que, aunque estén empleados en una microempresa, coticen en el régimen de autónomos. Si los trabajadores por cuenta propia interesados son cooperativistas de una sociedad, la empresa debe contar con seis miembros o menos en este régimen.

Madrid amplía las ayudas del Plan Impulsa 

El Gobierno de la Comunidad de Madrid también comunicó que ampliaría una de las principales líneas de ayudas que tiene en marcha para apoyar al colectivo. En concreto, destinará 7 millones de euros a reabrir el Plan Impulsa. Así, los autónomos podrán cobrar 3.200 euros, siempre y cuando hayan visto caer sus ingresos a raíz de la crisis por el coronavirus. 

Otro de los requisitos que deben cumplir los solicitantes es estar inscritos en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), mantenerse en el mismo durante 12 meses y realizar su actividad en la Comunidad de Madrid.

Ampliación de la Tarifa Plana

Además, y de forma complementaria, el Gobierno autonómico también destinará una segunda partida de dos millones de euros -que prevé que alcance los once en lo que queda de 2020-  para la prolongación de la “Tarifa Plana” estatal.  Así, los autónomos madrileños podrán beneficiarse durante un total de  24 meses de una cuota fija de 60 euros.  .

Nuevas medidas para ayudar al teletrabajo

Por último, la Comunidad  de Madrid va a destinar otra partida de cinco millones de euros al teletrabajo con el objetivo de potenciar esta modalidad, tanto para los autónomos como para las pymes, permitiendo en todos los casos la adecuada conciliación entre el ámbito personal y laboral. Esta medida se suma a la ya existente que daba 2.500 euros a los negocios por cada trabajador contratado en la modalidad de teletrabajo. La novedad principal radica en la subvención del 75% para la implantación de equipos electrónicos que utilizarán estos nuevos contratados.

De esta forma, estas partidas económicas ayudarán a financiar las inversiones que tengan que llevar a cabo las empresas para organizar el trabajo a distancia. En total, según destacó el Consejero de Economía de la Comunidad, Manuel Giménez, más de 30.000 autónomos se han beneficiado de alguna de las ayudas específicas para el colectivo, que sirven además para reforzar otras puestas en marcha con anterioridad destinadas a las pymes, la industria y el comercio.

Giménez añadió que, “con este nuevo paquete de medidas, esta Consejería ha puesto en manos de los autónomos más de 66 millones de euros para que puedan hacer frente a esta difícil situación”.

Madrid y Cataluña ofrecen nuevas ayudas para los autónomos en esta segunda oleada del COVID