miércoles. 28.10.2020

Y EXIME DE TASAS A LOS LIBREROS DE LA CUESTA DE MOYANO

Madrid dará hasta 12.500 euros a los negocios para pagar alquiler y nóminas

Madrid dará hasta 12.500 euros a los negocios para pagar alquiler y nóminas

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han puesto en marcha dos nuevas medidas para ayudar a autónomos y pequeños negocios. Las pymes de la región podrán optar a ayudas de hasta 12.500 euros y los libreros de la Cuesta de Moyano estarán exentos de tasas este año.

Madrid dará hasta 12.500 euros a los negocios para pagar alquiler y nóminas

Desde el pasado miércoles, los autónomos de la capital disfrutan de dos nuevas ayudas. La primera, por parte de la Comunidad de Madrid, consiste en la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas dotada con 30 millones de euros a fondo perdido, con la que los pequeños negocios comerciales e industriales de la región podrán optar hasta 12.500 euros. La segunda, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, es la ampliación de la supresión de las tasas a los libreros de la famosa Cuesta de Moyano, ubicada en el distrito del Retiro.

Aunque estas dos iniciativas pertenecen a distintas administraciones, ambas medidas persiguen un mismo objetivo: ayudar y proteger a los trabajadores por cuenta propia cuya actividad se haya visto afectada por las consecuencias de la pandemia en la capital.

Hasta 12.500 euros para pequeños negocios de la comunidad

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado miércoles una nueva línea de ayudas dotada con 30 millones de euros a fondo perdido para las pymes y autónomos, que suponen el 98% del tejido económico de la región. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer liquidez a los pequeños y medianos negocios madrileños que hayan sufrido los efectos económicos del coronavirus. Estas ayudas a fondo perdido se enmarcan dentro del plan 'Madrid ReFuerza', diseñado por el Ejecutivo autonómico para reactivar la economía y el empleo en todas las áreas de la capital. 

La solicitud y tramitación de esta línea de ayudas se realizará de forma telemática, es decir, a través de la página web de la Comunidad de Madrid. No obstante, el plazo para que los negocios puedan acogerse a ella aún no se ha definido. Tal y como señalaron fuentes de la comunidad, "tras la aprobación de la medida el pasado miércoles 7 de octubre, el plazo de solicitudes se abrirá a lo largo de la próxima semana". Por lo tanto, los autónomos y pymes que quieran acogerse a esta medida tendrán que estar atentos a las próximas publicaciones de los boletines de la Comunidad de Madrid.

Lo que sí han adelantado ya son las cuantías, que se regularán en función del número de trabajadores que tenga cada beneficiario a su cargo. Así, se ha establecido que las pymes de entre uno y tres empleados podrán recibir hasta 2.500 euros por solicitud, las de entre cuatro y nueve empleados 5.000 euros, y las que tengan en nómina entre diez y 249 empleados optan a 10.000 euros.

Además, estas cantidades pueden ir incrementándose en un 25% en caso de que el negocio beneficiario desarrolle una actividad industrial o comercial que se considere prioritaria. Este supuesto, puede elevar la ayuda hasta un máximo de 12.500 euros por solicitud.

¿Quiénes pueden acogerse a esta medida?

Según la normativa, los beneficiarios de esta nueva línea de ayudas serán las pequeñas y medianas empresas madrileñas con trabajadores asalariados por cuenta ajena con contrato indefinido -incluidos los que estén afectados por un ERTE a finales del segundo trimestre de este año-, que hayan tenido que cerrar sus puertas durante la vigencia del estado de alarma.

Además, también podrán acogerse aquellas pymes que hayan visto reducida su facturación en, al menos, un 25% durante ese segundo trimestre, en comparación con el anterior o con el mismo periodo de 2019.

¿En qué se podrán invertir estas ayudas?

Estas ayudas se podrán destinar a: 

  • Pago de nóminas y seguros sociales ya abonados.
  • Pago de productos y servicios relacionados con medidas de protección y prevención para garantizar la seguridad de su personal ante el Covid-19.
  • Abono de alquileres de locales.

Los libreros de la Cuesta de Moyano no pagarán tasas este año

Los meses restantes del año 2020 los libreros de la famosa Cuesta de Moyano, ubicados en el distrito del Retiro de la ciudad madrileña, quedan exentos de pagar el canon municipal al que cada año tienen que hacer frente. Las tasas que pueden llegar a pagar estos autónomos por cada caseta oscilan entre los 3.000 y los 10.000 euros al año, unas cifras prácticamente impensables para muchos de ellos dada la situación económica que están atravesando.

Desde el Área de Cultura, Turismo y Deporte, dirigida por Andrea Levy, junto con la portavoz del PSOE en la Comisión de Cultura, Mar Espinar, tomaron la decisión de eximir a los libreros de esas tasas durante todo el año 2020. Cumpliendo así con uno de los Acuerdos de la Villa adoptados por unanimidad el pasado mes de julio durante un pleno municipal extraordinario, donde se acordó suspender las tasas a estos trabajadores autónomos durante los meses de estado de alarma, y ampliar esa suspensión a lo que restaba del año 2020.

La medida, que se aplica en colaboración con la Junta Municipal del Distrito de Retiro, presidida por Santiago Saura, se comunicó ya a la junta directiva de los libreros de la Cuesta de Moyano. De los cuales, a día de hoy, únicamente permanecen abiertos 29 dedicados a la venta de libros de segunda mano y una caseta del Ayuntamiento de Madrid que funciona como Punto de Información Turística.

Madrid dará hasta 12.500 euros a los negocios para pagar alquiler y nóminas