Miércoles. 19.06.2019

LOS PRIMEROS SEIS MESES SON GRATUITOS

Madrid ofrece locales a bajo coste para iniciar negocios

Madrid ofrece locales a bajo coste para iniciar negocios

La Comunidad de Madrid pone a disposición de los autónomos 300 locales con rentas reducidas para que inicien sus negocios.

Madrid ofrece locales a bajo coste para iniciar negocios

Una buena idea siempre necesita una buena ubicación. Encontrar un establecimiento donde poner en marcha un negocio nunca es fácil. Menos aún en Madrid, una de las comunidades autónomas donde es más complicado alquilar un buen local. Por este motivo, la administración autonómica  ha puesto en marcha un servicio que ofrece locales a disposición de los emprendedores que ya hayan desarrollado su idea de negocio pero que aún no hayan encontrado el lugar donde desarrollarlo. En este momento hay alrededor de 300 locales disponibles de hasta 1.200 metros cuadrados cada uno, listos para iniciar cualquier tipo de negocio. ¿El único requisito? Estar en posesión del certificado del emprendedor que otorga la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda. Aquellos que cumplan esta condición, podrán beneficiarse de reducciones de entre el 25 y el 100% sobre el importe de la renta a pagar por el establecimiento.

Esta línea, que gestiona la Agencia de la vivienda social, organismo autónomo de la Comunidad de Madrid, acerca los establecimientos a las necesidades específicas del emprendedor. Y es que, los primeros años de actividad no son fáciles para el que pone en marcha un negocio. Por esta razón, las rentas se adaptan a una previsión de las diferentes fases que trascurrirán hasta que el negocio se establezca. Se trata de reducir al máximo el coste de la renta en los primeros años de actividad e irla adaptando al despegue progresivo del negocio.

Precios reducidos

Los seis primeros meses son de carencia, sin coste para el titular. A partir de ahí, el porcentaje de importe a abonar aumenta progresivamente. Entre el séptimo y el doceavo mes el emprendedor pagará un 25% del importe total de la renta. A partir del mes 12 y hasta el 25 la cuantía a abonar pasará a ser del 50%. Entre el mes 25 y el 36 el emprendedor estará obligado a pagar tres cuartas partes del precio total de la renta y, pasada esta fecha, la renta se pagará de forma completa.

En poco tiempo, la mitad de los establecimientos disponibles han sido alquilados a emprendedores –152- y una buena parte ya están reservados- 36-. A pesar de esto, aún quedan más de 100 establecimientos disponibles en todo tipo de ubicaciones del municipio de Madrid, de Getafe, de Alcalá de Henares o de Tres Cantos, entre otros. La única condición para acceder a ellos es estar en posesión del Certificado de emprendedor, documento que acredita que el solicitante tiene un plan de negocio visado por algún organismo oficial o privado.

¿Cómo alquilar uno de estos locales?

Si tras visitar el local, el emprendedor está interesado en desarrollar su actividad en el establecimiento, debe acudir a la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid. En el centro podrá solicitar el alquiler del local aportando la dirección y número de referencia, además de cierta documentación.

  • Certificado del emprendedor. Documento que otorga la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, y que acredita que la persona que lo obtiene tiene un Plan de negocio consolidado y que, por tanto, puede acceder a las diferentes ayudas al emprendimiento
  • Fotocopia del DNI, en caso de ser persona física, o fotocopia del CIF o Estructura de Constitución y Estatutos de la Sociedad, así como el DNI del representante legal, en el caso de tratarse de una persona jurídica.
  • Certificado de estar al corriente de todas las obligaciones fiscales y del pago a la Seguridad Social.
  • Declaración de no estar incurso en prohibición para contratar con la Administración.
  • Copia de presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales, en caso de ser persona jurídica y ya haber puesto en marcha el negocio.
  • Presentación de la solicitud del local de negocio en alquiler del Plan de emprendedores
  • Certificado bancario que acredite la solvencia del solicitante

En caso de concurrir varios emprendedores en un mismo local se atenderá la solicitud anterior en fecha con documentación completa. Los emprendedores interesados en alquilar un local con reducciones en la renta a través de la Agencia de la Vivienda Social ya pueden visitar los más de 100 locales que siguen disponibles actualmente. Hasta la fecha, 152 emprendedores madrileños se han beneficiado de esta ayuda al emprendimiento.

Madrid ofrece locales a bajo coste para iniciar negocios