miércoles. 12.08.2020

ACUERDO DE MICROBANK Y FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

Microcréditos para reactivar el autoempleo y la igualdad de oportunidades

Microcréditos para reactivar el autoempleo y la igualdad de oportunidades

MicroBank impulsa una línea para que los autónomos en situación de vulnerabilidad puedan acceder a la financiación. El banco social de CaixaBank firma un acuerdo con la Fundación Secretariado Gitano para que este colectivo pueda obtener pequeños préstamos sin necesidad de aval.

Microcréditos para reactivar el autoempleo y la igualdad de oportunidades

Los autónomos han sido uno de los colectivos más golpeados por la crisis del COVID-19. El parón de la economía durante más de tres meses, junto a las restricciones que todavía perduran, han puesto a muchos trabajadores por cuenta propia contra las cuerdas. La situación se ha hecho especialmente difícil para determinados autónomos que ya venían arrastrando dificultades de antes de decretarse el Estado de Alarma. 

Uno de los problemas más habituales suele ser en el acceso a financiación. Los colectivos más vulnerables, normalmente, son también los perfiles que más dificultades se encuentran a la hora de obtener un préstamo por el sistema tradicional. Una buena opción para obtener liquidez de forma sencilla y afrontar los gastos podrían ser los micropréstamos, porque permiten obtener una cantidad ajustada a las necesidades puntuales del negocio, sin contraer demasiada deuda y haciendo más fácil el acceso a financiación. 

Microbank, entidad especializada en este tipo de créditos, ha puesto en marcha una línea especialmente dirigida a potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad. 

En este contexto de crisis sanitaria, la entidad financiera se ha centrado en ayudar a los autónomos y microempresas con la finalidad de atender sus necesidades de circulante derivadas del Covid-19. Además, esta línea cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones.  

Financiación específica para vendedores ambulantes

Uno de los colectivos de autónomos en situación de vulnerabilidad a los que más ha golpeado esta crisis son los vendedores ambulantes, trabajadores por cuenta propia habitualmente excluidos del sistema financiero y, muchas veces, sin el colchón suficiente que les permita aguantar una caída de la actividad durante tantos meses. Para potenciar el acceso a crédito en este sector,  MicroBank ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Secretariado Gitano, que representa a buena parte de estos autónomos. 

En base a este acuerdo, se ha puesto en marcha una línea de financiación de 1 millón de euros enfocada a  la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social.

Según explicaron desde la entidad financiera, "las consecuencias que la crisis del Covid-19 está teniendo sobre la venta ambulante hacen que sea necesario establecer mecanismos de financiación para las personas autónomas de este sector, posibilitando la realización de pequeñas inversiones en circulante para reanudar su actividad y reactivar su economía". 

Posibilidad de acceso sin garantías ni avales

Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores, principalmente vinculados al ámbito de la venta ambulante. Los proyectos deberán contar con un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad avalado por la Fundación Secretariado Gitano. 

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atenderá fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y a la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.

En virtud de este convenio, firmado por el director general de Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, el director territorial de CaixaBank en la Zona Centro, Rafael Herrador, y el presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego, la entidad financiera da un paso más hacia "el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social", especialmente importante en estos momentos de crisis, aseguraron desde MicroBank.

Por su lado, desde Fundación Secretariado Gitano se comprometen a detectar las necesidades de financiación, con la finalidad de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la entidad a MicroBank para que ésta analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.

Acuerdos con más de 600 entidades colaboradoras

En la concesión de los microcréditos, además de la red de más de 4.000 oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los créditos, además de asesorar y realizar el seguimiento de los proyectos.

Hasta la fecha, MicroBank ha firmado convenios con 600 entidades colaboradoras de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados. Las entidades colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica o social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora.

Microfinanzas para hacer frente al COVID-19

Durante la crisis sanitaria, los micropréstamos se han presentado como una opción de fácil acceso para autónomos con pocas garantías o avales que aportar a su entidad financiera pero que, sin embargo, tenían que seguir soportando gastos en nóminas, proveedores o alquiler del local, teniendo muy poca o ninguna actividad.

En este sentido, el presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego, explicó que "la fortaleza de nuestra base de actividad, los microcréditos, nos ha convertido en referentes de las microfinanzas en Europa y ha merecido la confianza de miles de personas con dificultades de acceso al sistema financiero tradicional. Ahora, damos un paso más con la voluntad de ir al ritmo de los nuevos tiempos y avanzamos hacia nuestro próximo objetivo: alcanzar el liderazgo en banca con impacto social".

Respecto a la crisis sanitaria, que derivó en una situación de emergencia económica y social, Gallego aseguró que “el Grupo CaixaBank, y MicroBank en particular, han reaccionado con agilidad a este nuevo reto y han adoptado una serie de medidas que aportan las soluciones que nos reclaman nuestros clientes, para que todos ellos se sientan acompañados y escuchados en estos momentos difíciles”.

Microcréditos para reactivar el autoempleo y la igualdad de oportunidades