Lunes. 20.05.2019

LÍNEAS ENISA

El Ministerio de Industria apoyará a los emprendedores con 98,5 millones de euros

El Ministerio de Industria apoyará a los emprendedores con 98,5 millones de euros

Estos fondos se destinarán a la financiación de pymes y emprendedores, a través de los préstamos participativos que gestiona Enisa. Se estima que estas tres líneas de financiación darán cobertura a más de 600 proyectos empresariales, que conllevarán una inversión inducida de 214,2 millones de euros.

El Ministerio de Industria apoyará a los emprendedores con 98,5 millones de euros

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de tres convenios entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Enisa, empresa dependiente de este Ministerio, que promueve y financia la cultura del emprendimiento innovador, impulsando el potencial de transformación de las empresas.

Estos fondos, que forman parte del marco estratégico de la pyme, se destinarán a la financiación de pymes y emprendedores, a través de los préstamos participativos que gestiona Enisa y darán cobertura a cerca de 600 proyectos empresariales, que conllevarán una inversión inducida de unos 214 millones de euros.

Los préstamos participativos se distribuirán entre las diferentes líneas de financiación destinadas a jóvenes emprendedores, emprendedores y pymes, sin exigir más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente, con importes desde 25.000 euros a 1.500.000 euros. En 2018 el número de operaciones aprobadas a través de estas líneas ha sido 534, con una inversión de 74,5 millones de euros. La cartera histórica de Enisa asciende a más de 5.900 préstamos desembolsados por un importe de más de 910 millones de euros.

Enisa es una empresa pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes y emprendedores. La intención de estas líneas de ayuda es dotar de los recursos financieros necesarios a los negocios de reciente constitución creados por emprendedores, sin límite de edad, para abordar las inversiones que precisa el proyecto empresarial en su fase inicial.

Requisitos

  • Ser una pyme, conforme a la definición de la Unión Europea.
  • Tener personalidad jurídica propia, independiente de la de tus socios o partícipes.
  • Que tu empresa haya sido constituida, como máximo, durante los 24 meses anteriores a la solicitud.
  • Tener tu actividad principal y tu domicilio social en el territorio nacional.
  • Que tu modelo de negocio sea innovador, novedoso o con claras ventajas competitivas.
  • Se cofinancian las necesidades financieras asociadas a tu proyecto empresarial.
  • Tus fondos propios han de ser, como mínimo, equivalentes a la cuantía del préstamo.
  • Debes mostrar una estructura financiera equilibrada y profesionalidad en tu gestión.
  • Tendrás que demostrar la viabilidad técnica y económica de tu proyecto empresarial.
  • Las cuentas de tu último ejercicio cerrado habrán de estar depositadas en el Registro Mercantil o en otro registro público que proceda.
  • Quedan excluidos los sectores inmobiliario y financiero.

El Ministerio de Industria apoyará a los emprendedores con 98,5 millones de euros