jueves. 21.11.2019

EL PROGRAMA ESTÁ DOTADO CON 1,6 MILLONES DE EUROS

El Ministerio de Industria impulsará el crecimiento de 300 autónomos y pymes

El Ministerio de Industria impulsará el crecimiento de 300 autónomos y pymes
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo convoca por quinto año consecutivo el Programa  de Crecimiento Empresarial que cuenta con una dotación de 1,6 millones de euros. En esta edición, que consta de tres fases, podrán beneficiarse 300 autónomos y pequeños negocios industriales.
El Ministerio de Industria impulsará el crecimiento de 300 autónomos y pymes

Los autónomos, pequeños negocios y compañías del sector industriarepresentan el 8.2% del tejido empresarial español, según los datos de la Dirección General de Industria y de la Pyme. Además, en este sector, son 110.210 los negocios que tienen asalariados a su cargo. Entre ellos sostienen nada menos que 2.099.567 empleos que, además crecen a un ritmo del 2,49% anual. Y es que, la media negocios con trabajadores en este sector es del 19,1%, muy por encima de los servicios, con un 10,7% y más aún de los de la construcción y agrario (6,6% y 5,5% respectivamente). 

Además el empleo que se genera es de calidad y requiere mayor cualificación. Sin embargo, el principal frente de batalla para el sector continúa siendo la falta de recursos para crecer. Es por ello por lo que en 2015 se puso en marcha el Programa Crecimiento Empresarial que, según anunció el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo mediante un comunicado el pasado martes se reeditará este año en su quinta edición. 

El Programa está dotado con 1,6 millones de euros y tiene como objetivo contribuir al crecimiento de los autónomos y pymes industriales españolas. Tal y como explicaron desde el ministerio que dirige en funciones Reyes Maroto, se estima que en esta edición del programa, en el que colabora la EOI (Escuela de Organización Industrial), "unas 300 pymes industriales españolas, y que fabriquen en España, podrán disfrutar de esta iniciativa de impulso al crecimiento".

A lo largo de las cuatro convocatorias que se han venido desarrollando entre 2015 y 2018, ya han participado en el Programa de Crecimiento Empresarial 670 pequeños negocios del sector de la industria. Éstos han recibido 858 sesiones de asesoramiento proporcionado por 516 consultores,que se traducen en 35.260 horas de asesoramiento. Este año serán 300 los negocios que puedan beneficiarse de estas ayudas. Aquellos que quieran participar tendrán hasta el 9 de septiembre para presentar su solicitud a través de la web de "ipyme".

Para ayudar a estos negocios del sector industrial en su crecimiento, el programa tiene tres fases diferenciadas.

La iniciativa consta de tres fases

  • Una primera de diagnóstico en la que un consultor experto de la EOI realiza un análisis de la situación actual del negocio para detectar sus necesidades y posibilidades de mejora. 
  • En base a este informe, el emprendedor deberá elegir, de entre las seis posibles áreas de actuación que ofrece el programa (innovación, digitalización, operaciones, recursos humanos, marketing y comercialización o finanzas), aquella que piense que le puede reportar mejores resultados en términos de crecimiento. A partir de su elección, será el experto de la EOI el que elabore “Un Plan de Crecimiento” específico para que el negocio logre los objetivos marcados en la etapa anterior. 
  • El proceso concluye con el seguimiento de la implantación del “Plan de Crecimiento” que se haya diseñado.

Esta no es la primera iniciativa que se impulsa desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para favorecer el crecimiento de los negocios. En abril, el Consejo de Ministros aprobó un paquete de ayudas por importe de 455,5 millones de euros para mejorar la competitividad de unos 2,8 millones de autónomos y pequeños negocios.

El Ministerio de Industria impulsará el crecimiento de 300 autónomos y pymes