Más de 10.000 pymes podrían acceder a asesoramiento individualizado

Los pequeños negocios podrán acceder a tres nuevas líneas de ayudas para impulsar su crecimiento

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo va a destinar 57 millones de euros a impulsar el crecimiento de los pequeños negocios. La iniciativa consta de tres programas a través de los cuáles las actividades podrán acceder a asesoramiento individualizado.

El crecimiento de autónomos se estanca_ se dieron de alta 60.000 autónomos menos que en el mismo per (1)
Los pequeños negocios podrán acceder a tres nuevas líneas de ayudas para impulsar su crecimiento

Aumentar el tamaño de los negocios y mejorar su competitividad es uno de los objetivos que persigue el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el tejido productivo. Con ese hito, el Gobierno acaba de destinar 57 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para impulsar el crecimiento de los pequeños negocios. La iniciativa que se articula a través de tres programas: 'Activa Industria', 'Activa Crecimiento' y 'Activa Ciberseguridad', sólo está pensada para las pymes. Es decir, para autónomos societarios con empleados a su cargo. 

"El objetivo de estos programas es proporcionar las capacidades necesarias a las empresas para que puedan crecer y ser más competitivas, y se aplicará a través del asesoramiento individualizado en crecimiento empresarial, transformación digital a Industria 4.0 o ciberseguridad, con un plan de acción personalizado para la pyme en cada uno de los programas" informa el Ejecutivo en un comunicado emitido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Se trata de una ayuda que se lleva poniendo en marcha desde 2016, a través de la Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI), que está adscrita a la Secretaría General de Industria y PYME. Sin embargo, esta última convocatoria tiene una mayor importancia, ya que el Gobierno espera "escalar el alcance de los tres programas dados los buenos resultados obtenidos" en otros ejercicios. Para conseguirlo ha destinado 57 millones de euros de los fondos de recuperación a la iniciativa. El Ministerio, liderado por Reyes Maroto, espera conseguir ayudar a 10.400 pymes antes de que finalice el 2023.

Los tres programas de ayudas que se pondrán en marcha

A través de esta ayuda se pondrán en marcha tres programas: 'Activa Industria', 'Activa Crecimiento' y 'Activa Ciberseguridad', mediante los cuáles los negocios beneficiarios accederán a un "servicio de asesoramiento individualizado", que será realizado "por parte de entidades colaboradoras con experiencia acreditada".

En el comunicado emitido por el Ministerio, se informa de que los programas estarán listos a partir de este mes de septiembre y se detalla las características principales de cada uno de ellos:  

  • 'Activa Industria 4.0': ofrece un diagnóstico exhaustivo de la situación digital de partida de la empresa y la elaboración de un Plan de Transformación. Programa orientado a ayudar a 3.300 pymes de la industria manufacturera en su transición a Industria 4.0. La cuantía correspondiente de la ayuda por beneficiario podría ascender hasta 7.400 euros
  • 'Activa Crecimiento': ofrece un análisis de la empresa con objeto de detectar sus áreas potenciales de crecimiento y la elaboración de un Plan de Crecimiento con acciones de mejora concretas en innovación, recursos humanos, operaciones, digitalización, marketing y comercialización y finanzas, entre otras. Programa orientado a beneficiar a 2.600 pymes de todos los sectores, en especial a pequeñas empresas con capacidad de crecimiento empresarial. La cuantía correspondiente de la ayuda por beneficiario podría ascender hasta 6.150 euros.
  • 'Activa Ciberseguridad': realiza una auditoría de la empresa en materia de Ciberseguridad para conocer su nivel de seguridad y la elaboración de un Plan de Ciberseguridad. Programa orientado a todo tipo de pymes, con el objetivo de ayudar a 4.500 empresas que deseen mejorar o potenciar sus procesos de ciberseguridad. La cuantía correspondiente de la ayuda por beneficiario podría ascender hasta 2.140 euros.

El Ministerio señala que la duración de los programas será de cuatro meses para cada empresa beneficiaria. Son, en concreto, 50 horas de asesoramiento en los programas 'Activa Industria', otras 50 horas para el programa de 'Activa Crecimiento' y 20 horas de asesoramiento en el programa 'Activa Ciberseguridad'. Asimismo, este trato individualizado se complementará con la realización de talleres temáticos y demostrativos.

Sólo es para pymes

Los tres programas están pensados únicamente para ser solicitados por pymes. La Orden ICT/819/2022, de 12 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas dirigidas a impulsar el crecimiento de las pymes a través de los programas 'Activa Industria', 'Activa Crecimiento' y 'Activa Ciberseguridad', establece que los negocios deberán cumplir una serie de requisitos, entre los cuáles sobresale ser considerado como una pyme. 

Según la normativa mencionada, "las ayudas que se concedan en el marco de la presente orden van dirigidas a empresas que tengan la condición de PYME". Esto quiere decir que sea un pequeño negocio, con menos de 50 empleados y con un volumen de facturación que no supere los 10 millones de euros.

Aparte de ello, también se le exigen algunos de los siguientes requisitos:

  • Que estén inscritas en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral, que debe reflejar la actividad económica efectivamente desarrollada a la fecha de solicitud de la ayuda.
  • Que tengan su domicilio fiscal y su principal centro operativo en España y mantenerlos, al menos, durante el periodo de prestación de las actividades objeto de subvención.
  • Que no tengan deudas por reintegro de ayudas o préstamos con la Administración, 
  • Quedan excluidas de estas ayudas las entidades que integren el sector público institucional de cualquier Administración pública,.

Asimismo, los negocios interesados que consigan beneficiarse de esta ayuda deberán saber que quedan obligadas a:

  • Poner a disposición del programa los medios necesarios para el correcto desarrollo del mismo y cooperar en todo momento con la Fundación EOI y las entidades colaboradoras.
  • A declarar la ayuda como un ingreso percibido.
  • A informar a la Fundación EOI todas las ayudas de mínimas recibidas durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso.
  • A comunicar a la Fundación EOI cualquier alteración o incidencia que afecte a las condiciones bajo las cuales se concedió la ayuda.
  • Estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social y obligaciones tributarias, 
  • A conservar todos los documentos acreditativos de las actuaciones objeto de ayuda y tenerlas a disposición de Fundación EOI durante un periodo de cuatro años a contar desde el fin del período de justificación.

Los pequeños negocios podrán acceder a tres nuevas líneas de ayudas para impulsar su crecimiento
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad