Navarra lanza una nueva línea de ayudas de hasta 10.000 euros para las pymes que quieran innovar
El Gobierno de Navarra ha anunciado una nueva convocatoria de “Bonos SINAI para transferencia del conocimiento” con una dotación de 175.000 euros, un 45% más que en la edición anterior. Como novedades, en esta ocasión, las Unidades de I+D+i empresarial (UIE) también podrán ser beneficiarias de estas ayudas junto con las pymes.
El objetivo de estas ayudas, según explicaron, es "potenciar el Sistema Navarro de I+D+i como motor para incrementar la actividad innovadora de las pymes y de las UIE" a través de la contratación de actuaciones con universidades, centros tecnológicos y centros de investigación. Estas actuaciones deben suponer una transferencia de conocimiento de naturaleza científica, tecnológica o de innovación.
El crédito disponible se distribuye en 120.000 euros para atender las solicitudes presentadas por las pymes y 55.000 euros adicionales para las Unidades de I+D+i empresarial. Cada pyme solicitante podrá recibir una ayuda para una actuación, siendo el importe máximo del 60% del gasto subvencionable (IVA excluido), con un límite de 10.000 euros. En el caso de las UIE, este gasto subvencionable (IVA excluido) podrá alcanzar el 70%, con un tope de 20.000 euros por actuación.
Gastos subvencionables y requisitos para solicitar las ayudas
Según recoge la convocatoria, los gastos subvencionables serán los correspondientes a las actuaciones realizadas por un centro tecnológico, universidad o centro de investigación, acreditados en el Registro del SINAI, que supongan transferencia de conocimiento de naturaleza científica, tecnológica o de innovación a la empresa.
Podrán obtener la condición de entidades beneficiarias las empresas y las UIE que tengan un centro de trabajo en la Comunidad Foral, ostenten la condición de pyme o estén acreditadas como Unidades de I+D+i Empresarial en el Registro de agentes de ejecución del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
El plazo para la presentación de las solicitudes arrancó el pasado 21 de marzo y permanecerá abierto durante un mes. El procedimiento de concesión de estas subvenciones, que tienen carácter de minimis, será el de concurrencia competitiva.
"Entre los criterios valorables destacan, para las pymes, el tamaño de la plantilla del centro de trabajo (primando a las empresas con menor número de trabajadores), la cohesión territorial y medidas encaminadas a impulsar la igualdad empresarial. Asimismo, entre los criterios para estas entidades solicitantes también se valora la presencia en plantilla de trabajadores con discapacidad, que sea una Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT), una spin-off de un agente del SINAI o si se trata de la primera colaboración de la empresa con ese agente del SINAI concreto en los últimos cinco años", recoge la convocatoria.
Para las UIE, se tendrá en cuenta su participación en la convocatoria anterior de Bonos SINAI y en Colaborativos 2022, además de otros criterios relacionados con la cohesión territorial, medidas de igualdad o la presencia de, al menos, una persona con discapacidad en la plantilla.
Todas las actuaciones subvencionadas se podrán realizar hasta el próximo 30 de noviembre de 2023.
Mayor cooperación entre la investigación y la empresa
La Ley Foral de Ciencia y Tecnología fue aprobada el 27 de junio de 2018 con el objetivo de fomentar la cooperación y la transferencia del conocimiento de la investigación del SINAI al tejido productivo, social y a la sociedad en general.
Como resultado, el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2025 se ha creado en consonancia con esta ley, y en particular, el reto 4 del plan busca fortalecer la relación entre los agentes del SINAI y las empresas.
"Con el fin de lograr este objetivo, el plan contempla medidas para fomentar la colaboración entre el SINAI y las empresas. Una de las medidas específicas que se incluyen es la sistematización de los procesos de innovación internos de las empresas, así como la utilización de servicios especializados externos. De esta manera, se pretende lograr una mayor cooperación entre el mundo de la investigación y el empresarial", señalaron desde el Gobierno de Navarra.