jueves. 13.08.2020

ENTRE 300 Y 360 EUROS MENSUALES

Navarra pone en marcha nuevas ayudas para la conciliación de los autónomos

Navarra pone en marcha nuevas ayudas para la conciliación de los autónomos

El Gobierno de Navarra aprobó un paquete de medidas económicas para facilitar la conciliación familiar y profesional de los autónomos, especialmente importante en estos momentos, con los colegios y muchas guarderías cerradas. Los que contraten a un trabajador en desempleo para que les cubra durante su ausencia en el negocio podrán optar a una subvención de hasta 360 euros al mes. 

Navarra pone en marcha nuevas ayudas para la conciliación de los autónomos

El Gobierno foral de Navarra lanza un paquete de medidas destinadas a favorecer la conciliación entre la vida profesional y familiar de los autónomos. Los trabajadores por cuenta propia de esta comunidad autónoma contarán con una ayuda que oscila entre los 300 y los 360 euros al mes por contratar a una persona desempleada que se encargue de desarrollar su actividad durante su ausencia en el negocio.

La ayuda no podía venir en mejor momento. La pandemia ha afectado a la vida social, profesional y educativa del conjunto de la ciudadanía. Es por ello que, además de las ayudas por excedencia, el Gobierno ha aprobado subvenciones destinadas a los ayuntamientos para la puesta en marcha de espacios de conciliación –como campamentos o ludotecas-.

“Pretendemos que estas medidas, unidas a otras que iremos incorporando se queden y sean una herramienta a disposición de la ciudadanía. Tenemos que fomentar la compatibilidad de la vida personal, laboral, familiar, sin tener que renunciar a ninguna de sus facetas”, explicó María Chivite, presidenta de la comunidad de Navarra.

Parte de ese dinero para fomentar la conciliación también se destinará a las guarderías y centros privados. Éste es, sin duda, uno de los sectores más castigados por la crisis del Covid-19. Es por ello que el Gobierno foral busca compensar también las pérdidas de estos autónomos y pequeños empresarios debido a la inactividad durante los meses del Estado de Alarma.

"Hay que ayudar a los titulares de estas guarderías, generalmente microempresas de emprendedoras, a mantener su empleo y/o desarrollar su profesión", aseguró Chivite. En este sentido, el Gobierno de Navarra ha anunciado una flexibilización de las aforos en guarderías y centros equivalentes de atención a niños y niñas de cero a tres años.

Ayudas de hasta 360 euros para los autónomos

El programa que ha aprobado el Gobierno navarro se traducirá en ayudas de entre 300 a 360 euros al mes para el profesional autónomo. El objetivo de esta ayuda es que el trabajador por cuenta propia contrate a una persona en situación de desempleo que le sustituya en su actividad mientras éste realiza las labores de cuidado o incluso para que sea dicha persona la que realice esas tareas.

Los casos en que se podrá solicitar esta prestación será cuando se tenga que realizar el cuidado de menores de 7 años o de una persona dependiente. Además, cuando sea el profesional quien se encargue de esta labor y el contratado de su actividad económica, la ayuda será compatible con la actual bonificación de cuotas de la Seguridad Social.

Los contratos podrán tener una duración de hasta un año

El importe de la ayuda dependerá de la persona contratada -si es hombre o mujer- y la tarea que vaya a realizar. Por su parte, la duración de los contratos tendrá un mínimo de tres meses, pudiendo alargarse hasta el año completo -12 meses-.

Asimismo, la ayuda sólo se podrá recibir si se solicita dentro de un plazo determinado. Para ello, el autónomo tendrá un mes, que comenzará a contar desde el día siguiente a la firma del contrato con el trabajador.

Toda la información y detalles se pueden encontrar en la página web del Servicio de Empleo de la Comunidad Foral de Navarra, dentro del apartado de ayudas y subvenciones.

Ayudas destinadas a otras entidades

Además de ayudas a la conciliación de los autónomos, este paquete también contempla:

  • Ayudas a las entidades locales para servicios de conciliación: se ha establecido una línea de ayudas de un millón de euros destinados a las entidades locales para que pongan en marcha espacios de conciliación como ludotecas o campamentos de verano.
  • Ayudas a las excedencias: dirigidas a familias para el cuidado de menores y mayores a su cargo.
  • Ayudas económicas para favorecer la conciliación a familias monoparentales: pensadas para personas adultas que tengan reconocida la condición de familia monoparental o familia en situación de monoparentalidad, y estén acreditadas con el título de Familia Monoparental.
  • Ayudas a las guarderías privadas: tiene el objeto de compensar las pérdidas económicas de este año y ayudar a mantener el empleo el este sector.
  • Apoyo a las Casas Amigas: mediante la difusión entre la sociedad de este recurso de conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Regulación del Teletrabajo en la Administración.
  • Promover el teletrabajo en las empresas y el desarrollo de condiciones en el trabajo que favorezcan la conciliación.

El Gobierno de Navarra ha asegurado que a estas medidas se irán sumando otras acciones encaminadas a facilitar la conciliación que ya se están estudiando y trabajando junto a distintas entidades.

Creación de unidades de igualdad

Además, el Gobierno también ha inaugurado la creación de las unidades de igualdad en cada departamento de la delegación. Según explicó Chivite, "la igualdad es cuestión nuclear, y debemos abogar por acompañar estas medidas con pedagogía, educación y una cultura de la corresponsabilidad, sin la que sería imposible avanzar”.

El Ejecutivo foral, en cumplimiento con la Ley Foral de Igualdad entre mujeres y hombres, incluyó por primera vez en todos los decretos de estructura de sus departamentos funciones específicas para incorporar el principio de igualdad entre hombres y mujeres en todas las políticas públicas y en todos los procedimientos. Esta normativa atribuye a los departamentos las funciones de establecer y adecuar estructuras, programas y procedimientos para integrar la perspectiva de género en sus actividades administrativas.

Se trata, tal y como señaló la presidenta, de un “hito importante”, que se aplicará en todos los departamentos, con personas con dedicación exclusiva y a jornada completa. Con anterioridad a esta normativa, las personas que integraban las unidades de igualdad no se dedicaban exclusivamente a este ámbito, sino que compaginaban esta labor con las propias de cada puesto.

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