jueves. 19.09.2019

PROGRAMA EMPLEAVERDE

Los negocios ecológicos podrán optar a nuevas ayudas para la contratación

Los negocios ecológicos podrán optar a nuevas ayudas para la contratación

Poner en contacto desempleados con negocios que tienen que ver con actividades ecológicas. Es el objetivo de la nueva convocatoria de Empleaverde, un programa que ofrece ayudas de hasta 3.200 euros a los negocios de la economía 'verde' que hayan contratado a desempleados entre el pasado 5 de mayo y el próximo 19 de agosto. 

Los negocios ecológicos podrán optar a nuevas ayudas para la contratación

Hacer de puente entre negocios ecológicos y personas desempleadas. Es el objetivo de la nueva convocatoria de Empleaverde, un programa que fomenta la contratación en negocios cuya base es la sostenibilidad y el medio ambiente. 

A través de Empleaverde -iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica-, se pretende actuar como puente entre política de empleo y política ambiental con un doble objetivo: Que el medio ambiente y la sostenibilidad sean las bases para mejores empleos y negocios más competitivos, y que las personas empleadas y negocios sean actores clave en la mejora del medio ambiente.

En su onceava edición, el programa se ha centrado en la contratación de personas desempleadas en el ámbito de la economía “verde” y “azul”.  La primera de ellas hace referencia a aquellos negocios que generan beneficios teniendo en cuenta el medioambiente y se caracterizan por modelos de economía circular y bajas emisiones de carbono. En cuanto a la economía azul, se refiere a aquellos negocios cuya base es la gestión adecuada de sus recursos y residuos y que evitan dañar la sostenibilidad de los océanos. 

La idea de esta nueva convocatoria es apoyar y fomentar la contratación en estos negocios sostenibles. ¿Cómo? Con ayudas de 2.700 euros, ampliables a 3.200 si el trabajador es mujer; inmigrante; tiene menos de 35 o más de 45 años; tiene discapacidad o es residente de una zona “protegida” o rural.   

El programa hace especial hincapié en la generación directa de empleo ofreciendo una subvención a la contratación de personas desempleadas a tiempo completo, por un periodo mínimo de seis meses.

¿Quién puede solicitar las subvenciones? 

La convocatoria va dirigida a personas jurídicas públicas o privadas que estén legalmente constituidas y debidamente inscritas en el registro correspondiente, con personalidad jurídica propia y que tengan sede en España. 

No sólo eso, es requisito fundamental que el solicitante tenga un modelo de negocio vinculado directa o indirectamente con la economía verde o azul. De no ser así, que genere empleo que contribuya a una línea de negocio sostenible o a la gestión de una mejora ambiental en la propia actividad.

Como es habitual en este tipo de subvenciones, la contratación debe producirse antes que la propia solicitud de la ayuda. Así pues, el plazo para contratar a un trabajador y que esa contratación pueda ser beneficiaria de la ayuda es de entre el 5 de mayo y el 19 de agosto de 2019. 

Sin embargo,el plazo de solicitudes para la subvención comenzará el 9 de noviembre de 2019  y desde este momento, los negocios tendrán hasta el 17 de febrero de 2020 para presentar su candidatura.

Transición a una economía verde

La Estrategia Europa 2020 de la Unión Europea (UE) para el crecimiento y el empleo reconoce la importancia de la transición hacia una economía verde y eficiente en el uso de los recursos para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. 

Aprovechando las oportunidades reales de crecimiento que ofrecen los sectores económicos vinculados al medio ambiente, el Programa Empleaverde tiene como objetivo crear empleo, mejorar la empleabilidad y apoyar la creación de empresas en la economía verde y azul, con especial foco en una economía baja en carbono, una economía circular y en la Red Natura 2000.

Los negocios ecológicos podrán optar a nuevas ayudas para la contratación