jueves. 02.04.2020

PARA LA COMPRA DE ORDENADORES U OTROS EQUIPOS

Los negocios podrán beneficiarse de los 200 millones destinados al teletrabajo

Los negocios podrán beneficiarse de los 200 millones destinados al teletrabajo

Una de las medidas que el Gobierno a tomado para facilitar el trabajo en casa motivado por la orden de confinamiento es una línea de créditos dotada con 200 millones de euros para la compra o alquiler de ordenadores u otro tipo de equipamiento necesario para seguir activo a distancia. Los autónomos pueden beneficiarse.

 

Los negocios podrán beneficiarse de los 200 millones destinados al teletrabajo

El teletrabajo es, para muchos negocios, la única salida para seguir desarrollando su actividad. Desde que se decretó el Estado de Alarma en España, por la crisis sanitaria del COVID-19, los autónomos y empresas de muchos sectores han empezado a buscar e idear fórmulas para intentar que su actividad no se vea repercutida durante estos días de cuarentena, para que ellos y sus empleados puedan seguir trabajando desde casa. Una  alternativa que el Gobierno está tratando de fomentar a través de diferentes líneas de actuación.

Desde que comenzó la alerta sanitaria, la Administración recomendó que se empezara a teletrabajar en todas las actividades que fuera posible, como medida de protección propia y para los empleados. En las distintas guías de actuación que emitió tanto el Ministerio de Trabajo y Economía Social como el de Sanidad, se recomienda a los negocios que, siempre y cuando tengan la oportunidad, establezcan medidas para que las platillas puedan trabajar desde sus casas.  

Los negocios que pudieron hacerlo empezaron a apostar por el teletrabajo después de que el Gobierno decretara el Estado de Alarma el pasado sábado. Y puede que sean cada vez más los negocios que se sumen a esta alternativa en los próximos días. Al menos, esa es la intención del Ejecutivo que, el pasado martes, aprobó en el Consejo de Ministros la entrada en vigor de un Real Decreto Ley que recoge una serie de medidas para fomentar el teletrabajo entre los pequeños y medianos negocios. De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia tras el Consejo pidió a las pymes y autónomos que si podían, hicieran un esfuerzo para implantar esta forma de trabajo.

Tres medidas para fomentar el teletrabajo en los negocios

Para ayudar a los negocios a adoptar ese cambio, el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, incluye, entre otras iniciativas, una línea de crédito para que los pequeños negocios puedan comprar ordenadores. Según establece el documento, “una de las cuestiones principales que este fenómeno está poniendo de manifiesto es la necesidad de asegurar que las empresas están preparadas para actuar en un entorno digital. Por ello, es esencial hacer un esfuerzo decidido por la preparación y dotación de las pymes al desarrollo digital”. 

Para conseguirlo, una de las medidas -tal vez, la más llamativa- es la puesta en marcha de una línea de financiación por valor de hasta 200 millones de euros, que se gestionará a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y que ayudaár a los negocios a adquirir ordenadores u otros equipamientos. Tal y como prevé el Real Decreto-ley, “para atender las necesidades financieras de las pymes en sus actividades e inversiones, para la compra y leasing de equipamiento y servicios para la digitalización entre otras y, en particular, para la dotación de soluciones de trabajo no presencial”.

Aparte de esta medida, el Gobierno dio luz verde con la aprobación del Real Decreto-ley 8/2020 en el Consejo de Ministros y su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles, a la creación del portal Acelera PYME, que dependerá del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Un nuevo programa que tiene “el objeto de articular un conjunto de iniciativas en colaboración con el sector privado de apoyo a las PYME en el corto y medio plazo a través de la Entidad Red.es – organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, a través del cual se fomenta la transformación digital en España y que se encarga, entre otras materias, de gestionar y repartir los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y FSE (Fondo Social Europeo)-".

Con la creación de este portal específico para pymes, el Gobierno quiere ofrecer a los pequeños negocios una herramienta a la que puedan dirigirse para encontrar soluciones que les ayuden a implantar el teletrabajo en su actividad.

También se crea el programa Acelera PYME–Talento. Ésta iniciativa cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio y otros agentes públicos y privados, y se encargará de ayudar y asesorar a los negocios en esta materia. Además, se ha aprobado una nueva línea de ayudas para impulsar los esfuerzo de I+D+i de los pequeños y medianos negocios tecnológicos.

Hasta el Estado de Alarma, sólo un 7% teletrabajaban

España no estaba preparada para la implantación del teletrabajo. Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE): sólo un 7 % de los trabajadores españoles (1,4 millones de personas) teletrabajaba de manera ocasional antes de que empezaran los primeros contagios en España por el coronavirus.

Aunque pueda parecer sencillo, la implantación del teletrabajo es un reto para la mayoría de negocios. Aquí puedes acceder a una guía en la que encontrarás una serie de herramientas y consejos para adaptarte a esta nueva forma de trabajo.

Los negocios podrán beneficiarse de los 200 millones destinados al teletrabajo