jueves. 02.04.2020

LA XUNTA PREVÉ QUE ENTRÉ EN VIGOR EN FEBRERO

Nueva ayuda de hasta 9.000 euros para los autónomos gallegos que tengan hijos

Nueva ayuda de hasta 9.000 euros para los autónomos gallegos que tengan hijos

Los autónomos que sean padres o madres por primera vez en Galicia tendrán una ayuda extra a partir de febrero. La Xunta ha confirmado que será ese mes cuando se ponga en marcha una subvención, de hasta 9.000, para facilitar la conciliación del colectivo.

Nueva ayuda de hasta 9.000 euros para los autónomos gallegos que tengan hijos

Facilitar aún más el día a día de los padres y madres que trabajan por cuenta propia. Ese es el objetivo de la nueva línea de ayudas destinadas a los autónomos de Galicia y que anunció su presidente, Alberto Núñez Feijóo, esta semana. La subvención está pensada para cubrir, con hasta 9.000 euros, los gastos de la escuela infantil durante el primer año del hijo y la contratación de un trabajador que sustituya a la madre o al padre al frente del negocio. Los interesados podrán acceder a la subvención muy pronto.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria, el organismo de la Xunta a través del cual se gestionará la nueva ayuda, aseguró a este periódico que “prevén que la convocatoria se publique en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el próximo 3 de febrero”. Momento a partir del cuál los autónomos que sean padres o madres primerizas podrán solicitarla.

Fue durante la visita a la escuela infantil A Tomada, en A Pobra do Caramiñal, cuando el presidente de la Xunta anunció su futura puesta en marcha. Una iniciativa que, según explicó, sigue la línea de actuación del Gobierno autonómico de ofrecer todas las facilidades posibles a las personas que decidan tener un hijo. En este caso, la medida va dirigida a facilitar la conciliación a los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia.

Podrán contratar a un trabajador

Así, y según explicaron desde la Conselleria, la nueva ayuda contará una partida total de 800.000 euros. Éstos se destinarán, por un lado, a subvencionar la contratación que realicen los trabajadores autónomos que hayan tenido un hijo (tanto madres, como padres) durante un período máximo de un año y una vez que hayan finalizado con el período de descanso por nacimiento que se otorga a nivel estatal -16 semanas de permiso para las madres y 12 para los padres-.

La ayuda irá dirigida a cubrir los costes de contratar a una persona que sustituya al autónomo durante su ausencia al frente de la actividad. El contrato deberá tener una duración mínima de seis meses, y el importe que recibirá el solicitante para cubrir el coste del salario será de 500 euros al mes, hasta un máximo de 6.000 euros.

Por otro lado, con la nueva linea de ayudas, los autónomos podrán también subvencionar el 75% del coste de los servicios de la escuela infantil del hijo o hija durante el primer año, hasta un máximo de 3.000 euros. Desde la Consellería apuntaron que el descuento del 75% se realiza sobre la factura final, “por lo que si tiene algún otro tipo de descuento la ayuda será menor”.

Asimismo, señalaron que para ser beneficiario de la subvención del gasto de la escuela infantil, el solicitante deberá haber accedido previamente a la primera ayuda: la de contratar a un sustituto.

24,5 millones de euros para los autónomos

En total, la Xunta de Galicia espera destinar, a través de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, un total de 24,5 millones de euros para el trabajo por cuenta propia. Cifra en la que se incluye el gasto de 800.000 euros para cubrir la nueva línea de ayudas a la conciliación de los autónomos. El resto irá destinado al impulso y fomento del empleo autónomo en la Comunidad y a poner en marcha diferentes líneas de ayudas para que los trabajadores por cuenta propia puedan consolidar su negocio y puedan seguir creando empleo, detallaron desde la Consellería.

Desde el organismo público, esperan que las diferentes ayudas destinadas al colectivo de trabajadores por cuenta propia beneficien a más de 7.000 autónomos y sus trabajadores, y a alrededor de 545 negocios.

Ampliación de la baja por paternidad en toda España

2020 arrancó con la ampliación del permiso de paternidad. Desde el pasado 1 de enero, todos los autónomos que hayan sido padres pueden disfrutar de hasta 12 semanas de permiso de paternidad. Un cambio significativo pues, hasta ahora, sólo podían optar a cinco semanas.

El objetivo del Real Decreto Ley de Igualdad Laboral, que fue aprobado en marzo de 2019, es equiparar el permiso de paternidad y maternidad. Algo que esperan que ocurra en 2021, cuando tanto madres, como padres autónomos tendrán un permiso de 16 semanas después del nacimiento de su hijo.

Nueva ayuda de hasta 9.000 euros para los autónomos gallegos que tengan hijos