miércoles. 18.09.2019

HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE PARA PARTICIPAR

Una película sobre autónomos inspira un concurso de emprendimiento para mayores de 50 años

Una película sobre autónomos inspira un concurso de emprendimiento para mayores de 50 años

"Abuelos, nunca es tarde para emprender". Es el nombre de una película que se estrenará en octubre y que ha inspirado un concurso de emprendimiento organizado por Endesa. Los beneficiarios serán aquellos que, con más de 50 años, tengan las mejores ideas para montar un negocio. Podrán aspirar a 30.000 euros de premio.

 

Una película sobre autónomos inspira un concurso de emprendimiento para mayores de 50 años

Montar una guardería es el hilo conductor de la primera película de Santiago Requejo. La obra se llama '@buelos , nunca es tarde para emprender' y cuenta la historia de tres amigos en edad de jubilación que deciden convertirse en emprendedores y montar su propio negocio.

En el cortometraje se cuenta la historia de "Isidro (protagonizado por Carlos Iglesias) quien está cerca de cumplir los 60 y lleva dos años buscando trabajo pero el mercado laboral le ha cerrado las puertas. Junto a sus dos amigos Desiderio (Ramón Barea) y Arturo (Roberto Álvarez) deciden tomar la sartén por el mango. A pesar de sentirse desfasados en un mundo en el que la imagen, la juventud y la tecnología lo dominan todo, se muestran decididos: todavía tienen mucho que aportar al mundo. Así, los tres amigos descubren la palabra mágica que todo lo puede: emprender" según la sinopsis de la película.

El hilo conductor de la película ha inspirado a Endesa quien, junto a la productora 2:59 films, ha puesto en marcha los premios +50 Emprende. Se trata de un concurso en el que la entidad busca “ofrecer la oportunidad de crear su propio negocio” a aquellas personas mayores de cincuenta años que tengan una idea de negocio en mente. Y es que, según el último informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el número de trabajadores por cuenta propia mayores de 50 años no deja de crecer. Se ha incrementado un 2,9% en los dos último años.

¿Cómo participar en el concurso?

El concurso +50 Emprende cuenta con un periodo de mentorización para los diez proyectos finalistas y de una ayuda económica de 30.000 euros, a repartir entre los tres primeros premios (15.000 euros para el primero, 10.000 para el segundo y 5.000  para el tercero).

Los tres ganadores tendrán, además, acceso a un puesto flexible de trabajo en cualquiera de las sedes de los coworkings LOOM. Esta última empresa será la encargada de darles un servicio de mentoring de seis meses y se encargará de preparar a los diez finalistas para presentar sus proyectos.

Los interesados en participar deberán tener la nacionalidad española o residir en España y haber cumplido los 50 años como muy tarde el 17 de marzo de 2019. También podrán participar interesados que ya hubiesen lanzado su idea de emprendimiento, siempre y cuando la hayan puesto en marcha con más de 50 años y antes de 2017. Las personas jurídicas  también pueden inscribirse si al menos el 50% del capital es propiedad de personas físicas mayores de 50 años y la empresa ha sido constituida después del 1 de enero de 2017. 

Para acceder a la convocatoria, los emprendedores que cumplan con los requisitos deben enviar un vídeo de un máximo de 2 minutos y 59 segundos duración. En él, el emprendedor deberá decir su nombre y apellidos; su profesión; la ciudad de procedencia; su edad; su situación actual; la idea de negocio; y el motivo por el que quiere emprender. El vídeo se puede enviar por e-mail o por enlace de descarga; por WhatsApp; por correo postal en un USB o  DVD; o de modo presencial en los actos públicos que la productora organice para grabar candidatos (como el próximo, que tendrá lugar el 12 de septiembre en Salamanca, en la plaza del Liceo).

El plazo de inscripción cierra el 15 de septiembre

Los emprendedores mayores de 50 años interesados en acceder al concurso deberán enviar su inscripción por vídeo antes del 15 de septiembre (fecha en la que cierra). El funcionamiento del concurso constará de varias fases y ,de entre todos los participantes, se escogerán diez para pasar a la final. Estos tendrán diez minutos para defender en persona su proyecto ante el jurado. Tras ello, los jueces deliberarán y escogerán a los tres ganadores. El resultado se hará público el día de la presentación de la película 'Abuelo, nunca es tarde para emprender'.

Una película sobre autónomos inspira un concurso de emprendimiento para mayores de 50 años