No tener más de dos empleados es un requisitos imprescindible

Los pequeños comercios de Murcia podrán solicitar una ayuda para paliar los efectos de la inflación

Los pequeños comercios de la Región de Murcia pueden acceder a una nueva ayuda directa de 600 euros. Según avanzaron desde el Gobierno regional, se verán beneficiados un total de 8.300 autónomos.

 

Los autónomos comerciantes de Murcia pueden solicitar una ayuda de 600 euros para paliar los efectos de la inflación
Los autónomos comerciantes de Murcia pueden solicitar una ayuda de 600 euros para paliar los efectos de la inflación
Los pequeños comercios de Murcia podrán solicitar una ayuda para paliar los efectos de la inflación

A partir de abril, los autónomos que se encuentren al mando de un pequeño comercio podrán acceder a las nuevas ayudas que ofrece la Región de Murcia. Como respuesta a la crisis que atraviesa el sector, los trabajadores por cuenta propia que regenten comercios con menos de dos empleados podrán recibir una ayuda directa de 600 euros.  

Tal y como señaló el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, en el Pleno de la Asamblea Regional, su ejecutivo “va a salir en auxilio del comercio minorista con ayudas directas que van a beneficiar a 8.300 comerciantes autónomos de la Región de Murcia con hasta dos empleados”. 

Estas nuevas ayudas se suman a los 1.000 euros recientemente anunciados por el Gobierno Regional, que podrán recibir todas aquellas personas que emprendan en Murcia y que resulten beneficiarias de la Cuota Cero ampliada. De esta forma, los comerciantes que ya se encuentran al mando de un negocio podrán percibir la ayuda directa de 600 euros, y, por su parte, aquellos que se den de alta recibirán 1000 euros. 

Tras el anuncio realizado por López Miras, la Federación de Comercios de la Región de Murcia (Coremur) advirtió de que “las ventas del pequeño comercio no dejan de caer” y demandó un plan de choque “con mucho más presupuesto para el sector”

Requisitos y beneficiarios de las nuevas ayudas 

Según explicó el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, la comunidad autónoma “ha tenido en cuenta” que el comercio minorista es uno de los sectores “que más está sufriendo las consecuencias” de la crisis económica. Un sector que, en palabras de López Miras, “está sostenido sobre todo por autónomos”

Los trabajadores por cuenta propia, destacó, “son a quienes el Gobierno de España ha dado la espalda y castiga con medidas como la subida de las cotizaciones”, criticó. En este contexto, el presidente de la comunidad hizo referencia a los 20.000 negocios que han tenido que cerrar en España en el último año

Tal y como explicó, esta línea de subvenciones ha sido creada con el objetivo de “dar un respiro” a los negocios del sector comercio que se encuentran en la comunidad, así como ayudarles a mantener su actividad y los puestos de trabajo, “mitigando los efectos de la crisis derivada de las subidas de precios y la reducción de sus márgenes de beneficios”.  

Así, a partir de abril, los trabajadores autónomos que se encuentren al mando de un comercio minorista, cuya plantilla no supere los dos empleados, y que en 2022 hayan registrado pérdidas con respecto al año anterior, podrán solicitar la subvención a través de la Sede Electrónica de la Región de Murcia.  

Los comerciantes piden que se aumente la cantidad presupuestada 

La partida presupuestaria destinada por la Región de Murcia para estas ayudas, según anunciaron, asciende a cerca de cinco millones de euros. Sin embargo, desde la Federación de Comercios de la Región de Murcia (Coremur) demandaron más presupuesto para el sector. 

Así, desde Coremur calificaron de “escasas” las ayudas anunciadas por el Gobierno regional para el pequeño comercio, y pidieron “un plan de choque más ambicioso” para hacer frente a “un imparable” descenso de las ventas. 

Tal y como destacó la presidenta de la federación de comerciantes, Carmen Piñero “son muchas las necesidades del sector y escaso el dinero previsto”

No obstante, el presidente de la Región de Murcia aseguró que, aunque la partida presupuestaria inicial es de cinco millones de euros, “es flexible y puede ser aumentada”. Por el momento, podrán acceder a esta nueva línea de ayudas un total de 8.300 autónomos comerciantes.  

Los autónomos de Murcia pueden acceder también a otras ayudas

Además de esta nueva línea de ayudas, los trabajadores por cuenta propia que desarrollan una actividad en la Región de Murcia pueden acceder a otra serie de ayudas. Actualmente, y hasta el próximo 30 de junio de 2023, permanece abierta la convocatoria de ayudas para Actuaciones de Eficiencia Energética en Pyme y Gran Empresa del Sector Industrial. En esta ocasión, la cuantía a percibir dependerá de distintos factores, y podrá alcanzar el 55% de la inversión realizada. 

Asimismo, todas aquellas personas que emprendan en Murcia y que resulten beneficiarias de la Cuota Cero ampliada, recibirán una ayuda para sufragar los gastos relativos a la cuantía de la cuota estatal durante los dos primeros años de actividad.   

Según recoge la Orden publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), “en aras de apoyar su consolidación”, los nuevos autónomos recibirán una ayuda inicial para el establecimiento de su actividad, cuya cuantía asciende a 1.000 euros

Para poder recibir la subvención adicional, las personas solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos: 

  • Estar desempleado no ocupado, al menos en el día inmediatamente anterior a la del alta en RETA en la Tesorería General de la Seguridad Social. 

  • Estar dado de alta en el RETA para el desarrollo de la citada actividad económica, que constituye el hecho subvencionable. 

  • Desarrollar la actividad económica y disponer de domicilio fiscal en la Región de Murcia. 

  • Estar dado de alta en el Censo del Impuesto de Actividades Económicas a título personal o, en su caso, estarlo la sociedad civil profesional (SCP), la comunidad de bienes (CB), la unidad económica carente de personalidad jurídica de la que forme parte para realizar la actividad que motiva la concesión de la subvención (ESPJ) o la sociedad de carácter unipersonal. 

Las ayudas de la Cuota Cero se concederán en régimen de concurrencia no competitiva, es decir, no se compararán solicitudes. Por tanto, la concesión de las subvenciones, siempre que los beneficiarios reúnan los requisitos generales y específicos establecidos, se realizará según el orden de entrada de las solicitudes