Se destina una partida especial para mujeres emprendedoras

Los negocios tecnológicos pueden recibir hasta 325.000 euros a través del programa público Neotec

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha abierto el plazo para que las empresas innovadoras y tecnológicas soliciten las ayudas del programa Neotec 2023, a través del cual podrán recibir hasta el 85% de la inversión realizada.
Los pequeños negocios tecnológicos ya pueden acceder al programa Neotec y recibir una subvención de hasta 325.000 euros
Los pequeños negocios tecnológicos ya pueden acceder al programa Neotec y recibir una subvención de hasta 325.000 euros
Los negocios tecnológicos pueden recibir hasta 325.000 euros a través del programa público Neotec

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado la nueva convocatoria del programa Neotec 2023, creado con el objetivo de “apoyar la creación de empresas de base tecnológica y contribuir al emprendimiento en el sector”. A través de este programa, las pequeñas empresas innovadoras podrán recibir una subvención de hasta el 70% de la inversión, con un importe máximo de subvención de 250.000 euros por beneficiario. En el caso de que las actuaciones correspondientes incluyan la contratación laboral de al menos un doctor, se podrán beneficiar de hasta el 85% del presupuesto invertido, con un importe máximo de subvención de 325.000 euros por beneficiario.

Según explicaron desde el ministerio, con esta convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes ya está abierto, se financiarán proyectos empresariales de pequeñas empresas innovadoras o empresas de base tecnológica, es decir, aquellas “que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora”. Además, deberán tener una antigüedad máxima de tres años y un capital social mínimo de 20.000 euros.

En las convocatorias de 2015 a 2021 se aprobaron 700 proyectos Neotec, cuyo presupuesto total ascendió a 284 millones de euros.

Los negocios tecnológicos están en alza con subidas de facturación de dos dígitos

El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sigue consolidándose como uno de los principales motores de nuestra economía. Según el barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Predicción Económica (CEPREDE), entre 2021 y 2022, los negocios dedicados al desarrollo y comercialización de servicios o productos tecnológicos, como por ejemplo, venta de softwares o diseño de aplicación, elevaron un 22% su facturación.

Según los datos extraídos de este informe, descontando el efecto de la inflación, el crecimiento interanual promedio de actividad TIC en el primer trimestre de 2022 se eleva, en términos reales, al 16%. Uno de los mejores registros de la última década.

Las buenas cifras del sector tecnológico en España también se reflejan en su capacidad de creación de empleo. Así, la demanda de talento especializado ha crecido un 7,1% entre marzo de 2021 y marzo de 2022, marcando también el mayor registro de la serie histórica (desde 2016).

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ha publicado la convocatoria Neotec 2023 para empresas de base tecnológica. En esta ocasión, el presupuesto total asciende a 40 millones de euros, provenientes de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El plazo de presentación de solicitudes, que arrancó el pasado 28 de febrero, permanecerá abierto hasta el próximo 20 de abril de 2023 a las 12:00 del mediodía.

Se incluye una línea especial para mujeres emprendedoras

En esta nueva edición se integra en el programa la línea Neotec Mujeres, lo que implicará que, del presupuesto total, cinco millones de euros vayan destinados exclusivamente a proyectos innovadores liderados por mujeres.

El órgano de administración de la empresa deberá estar integrado mayoritariamente por mujeres y ellas deberán tener la mayoría del capital social de la empresa o una participación relevante en el proyecto objeto de la ayuda.

En palabras de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, el objetivo principal de esta convocatoria “es fomentar el emprendimiento tecnológico en nuestro país e incentivar el liderazgo de las mujeres en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

En este contexto, la ministra destacó que el Ministerio “está trabajando para retener el talento de las mujeres, acompañándolas en su trayectoria investigadora, por ejemplo, con un nuevo programa de mentorazgo con enfoque de género", y subrayó que la reforma de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación “dará seguridad jurídica a la igualdad de género en el sistema de la I+D+I”.

Las empresas innovadoras podrán recibir hasta 325.000 euros

Según recoge la convocatoria, el programa Neotec 2023 se sustenta en tres objetivos principales:

  • Financiar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.
  • Primar con una mayor intensidad de ayuda a aquellas propuestas que incluyan la contratación de personas con grado de doctor, con el fin de reforzar la capacidad de generación y absorción de conocimiento en las empresas.
  • Reforzar el apoyo a proyectos empresariales liderados por mujeres, para fomentar la igualdad en el emprendimiento en empresas de base tecnológica.

Para ello, se concederán subvenciones que cubrirán hasta el 70% del presupuesto elegible de la actuación, con un importe máximo de 250.000 euros por beneficiario.

Otra de las características del programa Neotec 2023 es que se premiará a aquellos proyectos y empresas cuya propuesta incluya la contratación de doctores “para mejorar sus capacidades de absorción y generación de conocimiento”. Así, en el caso de que las actuaciones incluyan la contratación laboral de al menos un doctor, se podrá financiar hasta el 85% del presupuesto elegible, con un importe máximo de subvención de 325.000 euros por beneficiario.

Por último, el programa ofrece la posibilidad de acceder a un curso en el "Enterprise Innovation Institute" de la Universidad de Georgia (Atlanta, Estados Unidos), con el objetivo de “reforzar la capacitación de la empresa”. La cuantía de la ayuda se podrá incrementar hasta 10.000 euros en las actuaciones que soliciten esta formación y cumplan los requisitos.

Según recoge la convocatoria, tras dictarse la resolución de concesión definitiva, el beneficiario podrá solicitar el pago anticipado de hasta el 60% de la subvención concedida para el proyecto, con un máximo de 150.000 euros.

Requisitos para poder acceder al programa Neotec

Para poder resultar beneficiarios del programa Neotec, los emprendedores deberán cumplir con una serie de requisitos, recogidos en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado. Entres los aspectos más relevantes, se encuentran:

  • Que se trate de pequeñas empresas innovadoras
  • Que tengan como máximo tres años de antigüedad
  • El capital capital social mínimo de la empresa sea de 20.000 euros
  • El presupuesto mínimo financiable deberá ser de 175.000 euros
  • Las actuaciones, que serán plurianuales, deberán iniciarse en 2023 y finalizar, como máximo, el 31 de diciembre de 2024
  • Las actuaciones deberán respetar el principio de no causar un perjuicio significativo al medioambiente (principio DNSH)

Qué gastos podrán financiarse y cuáles no se incluyen en la convocatoria

Según recoge la convocatoria, las ayudas podrán destinarse a proyectos empresariales en cualquier ámbito tecnológico y/o sectorial. No obstante, “no se adecúan a esta convocatoria los modelos de negocio que se basen principalmente en servicios a terceros, sin desarrollo de tecnología propia”.

Se financiarán los costes derivados de la puesta en marcha de un nuevo proyecto empresarial de empresas innovadoras, siempre que estén incluidos en el plan de empresa y sean necesarios para el desarrollo del mismo. Se podrán financiar los siguientes gastos:

  • Inversiones en equipos
  • Gastos de personal
  • Materiales
  • Colaboraciones externas / asesoría
  • Otros costes: alquileres, suministros, cánones y licencias, gastos de solicitud y mantenimiento de patentes y otros derechos de propiedad industrial, seguros y otros gastos.

También serán subvencionables los gastos derivados del informe de auditor, con un límite máximo de 2.000 euros por beneficiario y anualidad. Igualmente, serán subvencionables los gastos de promoción y difusión, así como los gastos de formación. La subcontratación podrá alcanzar hasta el porcentaje máximo del 50% del presupuesto financiable.

“Los gastos subvencionables en los que incurra el beneficiario en sus operaciones comerciales deberán ser abonados en los plazos de pago previstos en la normativa sectorial que le sea de aplicación o, en su defecto, en los establecidos en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales”, indica la convocatoria.