Se destina una partida especial para mujeres emprendedoras

Los negocios tecnol√≥gicos pueden recibir hasta 325.000 euros a trav√©s del programa p√ļblico Neotec

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha abierto el plazo para que las empresas innovadoras y tecnológicas soliciten las ayudas del programa Neotec 2023, a través del cual podrán recibir hasta el 85% de la inversión realizada.
Los pequeños negocios tecnológicos ya pueden acceder al programa Neotec y recibir una subvención de hasta 325.000 euros
Los pequeños negocios tecnológicos ya pueden acceder al programa Neotec y recibir una subvención de hasta 325.000 euros
Los negocios tecnol√≥gicos pueden recibir hasta 325.000 euros a trav√©s del programa p√ļblico Neotec

El Ministerio de Ciencia e Innovaci√≥n ha publicado la nueva convocatoria del programa Neotec 2023, creado con el objetivo de ‚Äúapoyar la creaci√≥n de empresas de base tecnol√≥gica y contribuir al emprendimiento en el sector‚ÄĚ. A trav√©s de este programa, las peque√Īas empresas innovadoras podr√°n recibir una subvenci√≥n de hasta el 70% de la inversi√≥n, con un importe m√°ximo de subvenci√≥n de 250.000 euros por beneficiario. En el caso de que las actuaciones correspondientes incluyan la contrataci√≥n laboral de al menos un doctor, se podr√°n beneficiar de hasta el 85% del presupuesto invertido, con un importe m√°ximo de subvenci√≥n de 325.000 euros por beneficiario.

Seg√ļn explicaron desde el ministerio, con esta convocatoria, cuyo plazo de presentaci√≥n de solicitudes ya est√° abierto, se financiar√°n proyectos empresariales de peque√Īas empresas innovadoras o empresas de base tecnol√≥gica, es decir, aquellas ‚Äúque requieran el uso de tecnolog√≠as o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora‚ÄĚ. Adem√°s, deber√°n tener una antig√ľedad m√°xima de tres a√Īos y un capital social m√≠nimo de 20.000 euros.

En las convocatorias de 2015 a 2021 se aprobaron 700 proyectos Neotec, cuyo presupuesto total ascendi√≥ a 284 millones de euros.

Los negocios tecnológicos están en alza con subidas de facturación de dos dígitos

El sector de las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y la Comunicaci√≥n (TIC) sigue consolid√°ndose como uno de los principales motores de nuestra econom√≠a. Seg√ļn el bar√≥metro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Predicci√≥n Econ√≥mica (CEPREDE), entre 2021 y 2022, los negocios dedicados al desarrollo y comercializaci√≥n de servicios o productos tecnol√≥gicos, como por ejemplo, venta de softwares o dise√Īo de aplicaci√≥n, elevaron un 22% su facturaci√≥n.

Seg√ļn los datos extra√≠dos de este informe, descontando el efecto de la inflaci√≥n, el crecimiento interanual promedio de actividad TIC en el primer trimestre de 2022 se eleva, en t√©rminos reales, al 16%. Uno de los mejores registros de la √ļltima d√©cada.

Las buenas cifras del sector tecnol√≥gico en Espa√Īa tambi√©n se reflejan en su capacidad de creaci√≥n de empleo. As√≠, la demanda de talento especializado ha crecido un 7,1% entre marzo de 2021 y marzo de 2022, marcando tambi√©n el mayor registro de la serie hist√≥rica (desde 2016).

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ha publicado la convocatoria Neotec 2023 para empresas de base tecnológica. En esta ocasión, el presupuesto total asciende a 40 millones de euros, provenientes de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El plazo de presentación de solicitudes, que arrancó el pasado 28 de febrero, permanecerá abierto hasta el próximo 20 de abril de 2023 a las 12:00 del mediodía.

Se incluye una línea especial para mujeres emprendedoras

En esta nueva edici√≥n se integra en el programa la l√≠nea Neotec Mujeres, lo que implicar√° que, del presupuesto total, cinco millones de euros vayan destinados exclusivamente a proyectos innovadores liderados por mujeres.

El órgano de administración de la empresa deberá estar integrado mayoritariamente por mujeres y ellas deberán tener la mayoría del capital social de la empresa o una participación relevante en el proyecto objeto de la ayuda.

En palabras de la ministra de Ciencia e Innovaci√≥n, Diana Morant, el objetivo principal de esta convocatoria ‚Äúes fomentar el emprendimiento tecnol√≥gico en nuestro pa√≠s e incentivar el liderazgo de las mujeres en el √°mbito de la ciencia, la tecnolog√≠a y la innovaci√≥n‚ÄĚ.

En este contexto, la ministra destac√≥ que el Ministerio ‚Äúest√° trabajando para retener el talento de las mujeres, acompa√Ī√°ndolas en su trayectoria investigadora, por ejemplo, con un nuevo programa de mentorazgo con enfoque de g√©nero", y subray√≥ que la reforma de la Ley de Ciencia, Tecnolog√≠a e Innovaci√≥n ‚Äúdar√° seguridad jur√≠dica a la igualdad de g√©nero en el sistema de la I+D+I‚ÄĚ.

Las empresas innovadoras podr√°n recibir hasta 325.000 euros

Seg√ļn recoge la convocatoria, el programa Neotec 2023 se sustenta en tres objetivos principales:

  • Financiar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnolog√≠as o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnolog√≠a.
  • Primar con una mayor intensidad de ayuda a aquellas propuestas que incluyan la contrataci√≥n de personas con grado de doctor, con el fin de reforzar la capacidad de generaci√≥n y absorci√≥n de conocimiento en las empresas.
  • Reforzar el apoyo a proyectos empresariales liderados por mujeres, para fomentar la igualdad en el emprendimiento en empresas de base tecnol√≥gica.

Para ello, se concederán subvenciones que cubrirán hasta el 70% del presupuesto elegible de la actuación, con un importe máximo de 250.000 euros por beneficiario.

Otra de las caracter√≠sticas del programa Neotec 2023 es que se premiar√° a aquellos proyectos y empresas cuya propuesta incluya la contrataci√≥n de doctores ‚Äúpara mejorar sus capacidades de absorci√≥n y generaci√≥n de conocimiento‚ÄĚ. As√≠, en el caso de que las actuaciones incluyan la contrataci√≥n laboral de al menos un doctor, se podr√° financiar hasta el 85% del presupuesto elegible, con un importe m√°ximo de subvenci√≥n de 325.000 euros por beneficiario.

Por √ļltimo, el programa ofrece la posibilidad de acceder a un curso en el "Enterprise Innovation Institute" de la Universidad de Georgia (Atlanta, Estados Unidos), con el objetivo de ‚Äúreforzar la capacitaci√≥n de la empresa‚ÄĚ. La cuant√≠a de la ayuda se podr√° incrementar hasta 10.000 euros en las actuaciones que soliciten esta formaci√≥n y cumplan los requisitos.

Seg√ļn recoge la convocatoria, tras dictarse la resoluci√≥n de concesi√≥n definitiva, el beneficiario podr√° solicitar el pago anticipado de hasta el 60% de la subvenci√≥n concedida para el proyecto, con un m√°ximo de 150.000 euros.

Requisitos para poder acceder al programa Neotec

Para poder resultar beneficiarios del programa Neotec, los emprendedores deberán cumplir con una serie de requisitos, recogidos en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado. Entres los aspectos más relevantes, se encuentran:

  • Que se trate de peque√Īas empresas innovadoras
  • Que tengan como m√°ximo tres a√Īos de antig√ľedad
  • El capital capital social m√≠nimo de la empresa sea de 20.000 euros
  • El presupuesto m√≠nimo financiable deber√° ser de 175.000 euros
  • Las actuaciones, que ser√°n plurianuales, deber√°n iniciarse en 2023 y finalizar, como m√°ximo, el 31 de diciembre de 2024
  • Las actuaciones deber√°n respetar el principio de no causar un perjuicio significativo al medioambiente (principio DNSH)

Qué gastos podrán financiarse y cuáles no se incluyen en la convocatoria

Seg√ļn recoge la convocatoria, las ayudas podr√°n destinarse a proyectos empresariales en cualquier √°mbito tecnol√≥gico y/o sectorial. No obstante, ‚Äúno se adec√ļan a esta convocatoria los modelos de negocio que se basen principalmente en servicios a terceros, sin desarrollo de tecnolog√≠a propia‚ÄĚ.

Se financiarán los costes derivados de la puesta en marcha de un nuevo proyecto empresarial de empresas innovadoras, siempre que estén incluidos en el plan de empresa y sean necesarios para el desarrollo del mismo. Se podrán financiar los siguientes gastos:

  • Inversiones en equipos
  • Gastos de personal
  • Materiales
  • Colaboraciones externas / asesor√≠a
  • Otros costes: alquileres, suministros, c√°nones y licencias, gastos de solicitud y mantenimiento de patentes y otros derechos de propiedad industrial, seguros y otros gastos.

Tambi√©n ser√°n subvencionables los gastos derivados del informe de auditor, con un l√≠mite m√°ximo de 2.000 euros por beneficiario y anualidad. Igualmente, ser√°n subvencionables los gastos de promoci√≥n y difusi√≥n, as√≠ como los gastos de formaci√≥n. La subcontrataci√≥n podr√° alcanzar hasta el porcentaje m√°ximo del 50% del presupuesto financiable.

‚ÄúLos gastos subvencionables en los que incurra el beneficiario en sus operaciones comerciales deber√°n ser abonados en los plazos de pago previstos en la normativa sectorial que le sea de aplicaci√≥n o, en su defecto, en los establecidos en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales‚ÄĚ, indica la convocatoria.

Los negocios tecnol√≥gicos pueden recibir hasta 325.000 euros a trav√©s del programa p√ļblico Neotec
Advertisement