viernes. 15.11.2019

PARA COMPENSAR EL CIERRE DE LAS MINAS

Plan para impulsar emprendimientos que sustituyan el carbón en 81 municipios de Castilla y León

Imagen promocional del Plan.
Imagen promocional del Plan.
Castilla y León ha puesto en marcha tres nuevas iniciativas para reactivar la actividad económica en 81 municipios mineros de la comunidad.
Plan para impulsar emprendimientos que sustituyan el carbón en 81 municipios de Castilla y León

Desde Bembibre hasta Velilla del Río Carrión, pasando por Guardo o por Villablino y hasta un total de 81 municipios de León y Palencia. A estas localidades se dirige la nueva linea de actuaciones de la Junta de Castilla y León para facilitar el emprendimiento y generar nuevas actividades económicas.

Los municipios a los que se dirige el programa forman parte de lo que se conoce como tierras o cuencas mineras, es decir, zonas que se vieron afectadas por el cierre de las empresas de la industria del carbón. Por este motivo, las ayudas no sólo van dirigidas al emprendimiento, sino también a reactivar toda la actividad en la zona. Y esto, pasa también por favorecer la contratación de las mujeres desempleadas de las cuencas y facilitar la actividad de las cooperativas. 

Fue a principios de este año cuando la industria minera llegó a su fin en Castilla y León, y en el resto de comunidades con tradición por la extracción de carbón (Asturias y Argón). El cierre de las explotaciones cumplía con lo acordado por el Consejo de Competitividad de la Unión Europea en 2010, que daba de plazo hasta el 2018 para que las minas de carbón no rentables de los países europeos siguiesen funcionando. Si después de esa fecha, querían seguir trabajando, las minas deberían pagar las ayudas públicas recibidas; que en el caso de España ascendía a más de 500 millones de euros.  

El cierre de las explotaciones mineras en España, y en concreto en Castilla y León, ha sido un proceso largo y complicado, pero la recuperación de las zonas mineras lo va a ser aún más. Al problema de la falta de trabajo y empleo por el cierre de las minas -de las que dependían miles de personas-, hay que añadir las consecuencias de la España Vaciada y el envejecimiento de la población: 10.000 personas ya han abandonado las cuencas y una de cada cuatro personas que sigue viviendo en alguna de estas zonas tiene más de 65 años (datos de El País).

Esta dramática situación ha sido la que ha motivado la creación del 'Plan de Tierras Mineras', que busca, entre otros aspectos, sustituir las minas por el emprendimiento. O, dicho de otra forma, "animar y fomentar el desarrollo de nuevas actividades económicas que generen empleo en aquellas cuencas mineras de la Comunidad y "que aún mantienen una eleva dependencia respecto de la industria extractiva del carbón” explicaron desde la página web de la Red de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León. 

El objetivo final del Gobierno autonómico es  “ofrecer una alternativa de empleo en estas zonas para superar las consecuencias derivadas del cierre de las minas de carbón no competitivas y, de este modo, detener el proceso de pérdida de la zona” explicaron desde la Red. En total, son 81 los municipios mineros que se encuentran en esta situación y que están distribuidos, principalmente, por la zona norte de las provincias de León y Palencia. 

Tres líneas de actuación

Para darle continuidad al Plan, el Gobierno autonómico, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) y, en colaboración con la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León (FAFECYL) ha puesto en marcha tres nuevas actuaciones para conseguir generar empleo y nuevas actividades económicas en estas zonas. 

Uno de ellos, el programa 2, va dirigido al fomento del trabajo autónomo. En él, pueden participar todas aquellas personas interesadas en constituirse como trabajadores por cuenta propia. El programa consta de tres partes:

  • Una primera parte de servicios informativos, para ayudar al interesado en todos los trámites e información necesaria sobre las ayudas del ICE.
  • Un análisis de viabilidad de la idea de negocio. 
  • Una tutorización y acompañamiento en la puesta en marcha y orientación de la actividad.

También hay otras líneas de actuación a la que los autónomos pueden acceder, y que tienen como objetivo ayudar al desarrollo de las cooperativas del ámbito rural. Según detalla el mismo tríptico, distribuido por la Comunidad, a ésta pueden acceder las personas desempleadas que tengan previsto desarrollar una actividad económica en régimen de cooperativa. El programa busca sensibilizar y formar sobre este modelo de negocio, además de tutorizar la creación de nuevas cooperativas o la integración de nuevas actividades ya constituidas, para que sus productos tengan más fuerza en el mercado.

Por último, el programa 1 va dirigido a la formación para el empleo y el emprendimiento de las mujeres que estén en paro y pertenezcan a estos municipios mineros. Esta línea de actuación recoge: la elaboración de diagnósticos de ocupación; la formación genérica, trasversal y específica para mejorar la recualificación de las mujeres y favorecer su integración en el mercado laboral de la zona; la intermediación laboral;  y, por último, la formación específica para el autoempleo. 

Estas líneas de actuación estarán disponibles hasta el próximo 30 de septiembre de 2020. Los interesados pueden informarse a través de la Fundación Anclaje, o mediante alguno de los actos de promoción y divulgación que se están llevando a cabo en las oficinas de las tierras mineras situadas en los municipios de Guardo, La Pola de Gordón y Villablino.

Este periódico intentó ponerse en contacto con los encargados de los programas (Fundación Anclaje y la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León) para conocer los resultados del Plan de Tierras Mineras y, hasta el momento, no se ha obtenido respuesta.

Plan para impulsar emprendimientos que sustituyan el carbón en 81 municipios de Castilla y León