domingo. 22.09.2019

7,3 MILLONES DE EUROS DE DEUDA LIQUIDADA

El plan Renace rescata a 70 autónomos en situación critica

El plan Renace rescata a 70 autónomos en situación critica

Recuperar personas que apostaron recursos e ilusión en un negocio y a los que la crisis obligó a cerrar las puertas. Es el objetivo de Renace, un programa pionero de reemprendimiento que actúa en la región de Murcia. En poco más de un año ha rescatado a 70 autónomos y ha liquidado 7.3 millones de euros en deudas.

El plan Renace rescata a 70 autónomos en situación critica

Dar una segunda oportunidad a aquellos emprendedores que, a raíz de la crisis, tuvieron que cerrar sus puertas. Es el objetivo del Plan Renace, una iniciativa de la región de Murcia que ya ha rescatado a 70 negocios en situación crítica por endeudamiento. Ha liquidado nada menos que 7.3 millones de euros en deudas en poco más de un año para que los 69 autónomos beneficiarios puedan reemprender, esta vez sí, con éxito.

Mediante un plan de asesoramiento, financiación y ayuda a emprendedores y profesionales, Renace pretende reducir o eliminar las cargas financieras contraídas por los negocios durante el período de crisis. ¿Su objetivo? “Reconocer y recuperar a todas esas personas que apostaron sus recursos y su ilusión en un proyecto empresarial y a los que la crisis les obligó a cerrar las puertas” según se explica en la web del programa.

Construcción y restauración son los más afectados

Con un porcentaje de éxito de casi el 90%, Renace ha logrado un final feliz para muchas historias de emprendedores que contrajeron deudas a raíz de la crisis de 2008. “Construcción y restauración son los sectores que más han acudido a nuestra iniciativa. Ambos sufrieron lo peor de la crisis, aunque también han solicitado nuestra ayuda otros servicios como agencias de viajes o sectores como la agricultura” explicó Jesús Hidalgo, de Plan Renace.  

Cuando estos negocios llegan a Renace, en la mayoría de los casos se encuentran con deudas muy elevadas. El plan puesto en marcha por el consistorio les ayuda a salir del sobreendeudamiento o refinanciar su pasivo acumulado, siempre y cuando este no supere los 5 millones de euros. Por esta razón, desde el Plan Renace se recordó que no basta con exonerar a los autónomos de sus deudas, “es necesario hacer una reeducación financiera del perfil de empresario que no ha tenido éxito a la primera para que pueda volver a reemprender sin cometer los mismos errores del pasado” comentó Hidalgo.

Objetivos del Plan Renace

Además de abordar la deuda de los negocios, el Plan Renace se centra en otras cuatro líneas que hacen posible el reemprendimiento de aquellos que no tuvieron éxito en su primer negocio.

Fomentar el reemprendimiento es una de las claves de esta iniciativa, pionera a nivel nacional. La puesta en marcha de nuevos negocios, capaces de crear riqueza y generar empleo, es una de las apuestas distintivas del plan del consistorio de la región de Murcia. Además, para reforzar el reemprendimiento, Renace ofrece a los beneficiarios un plan de capacitación profesional que les permite extender su formación, ayudas y líneas de financiación.  

El plan Renace pretende además la recuperación del conocimiento y talento emprendedor de la región de Murcia que se vio afectado en los años de la crisis. Así -aseguraron desde Renace- se incrementará la competitividad y se acelerará el crecimiento económico. No sólo eso, la iniciativa del consistorio pretende, además, el reconocimiento del papel de empresarios y emprendedores, con el objetivo de dar valor a su esfuerzo e incentivar la creación de empleo, riqueza y prosperidad.

Por último, Renace elimina o reduce la deuda de los emprendedores. Esto ha  permitido a los autónomos tener una segunda oportunidad mediante un sistema de exoneración de las deudas con acuerdos extrajudiciales facilitados desde la administración pública. Desde el 2017, Renace ha logrado eliminar 7.3 millones de euros de deuda a 69 emprendedores.

Requisitos

De los 77 casos concluidos por el Plan Renace, 69 han llegado a buen puerto. Los demás fueron denegados por no cumplir una serie de requisitos para poder ser exonerados de sus deudas. Y es que, los solicitantes tienen que cumplir, al menos, las condiciones objetivas y subjetivas recogidos en la ley 25/15 de segunda oportunidad.

La más importante de ellas, tal y como aseguraron desde Renace, es el de la buena fe. “Es muy importante reunir el requisito de la buena fe, que en este programa de segunda oportunidad se centra en acreditar el intento de acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores. Además, es de suma importancia dejar huella cronológica de esta buena fe en la administración pública ya que de ello es reflejo el Plan Renace” añadió Jesús Gutierrez.

Existen otros requisitos como que el emprendedor tiene que haber desarrollado su actividad en la región de Murcia; estar en situación de insolvencia y tener intención de reemprender un negocio en esta misma región.

Además, estos autónomos tienen que haber cerrado las puertas de su negocio, es decir, no pueden mantener la actividad por la que acuden a las oficinas de Renace. Los emprendedores interesados en tener esta segunda oportunidad deberán formalizar una instancia de solicitud y presentarla en el Registro Electrónico del INFO de Murcia.

Desde el Plan Renace se insta a los emprendedores que cerraron sus puertas durante la etapa de crisis a que vuelva a intentarlo con el apoyo de este proyecto. Y es que, se trata de un programa pionero que “desde Murcia, y a través del proyecto europeo Reborn , ha sido el trampolín para que nuestra Región se posicionara como la práctica regional que ha puesto en marcha un programa único en Europa. Ya era hora que España tuviera esta iniciativa en la detección y prevención de la insolvencia mercantil” Concluyó Gutierrez.

El plan Renace rescata a 70 autónomos en situación critica