Lunes. 24.09.2018

5.000 MILLONES DE EUROS

El plazo para pedir las ayudas de la PAC termina el 30 de abril

El plazo para pedir las ayudas de la PAC termina el 30 de abril

El próximo día 30 de abril finaliza el plazo para que los agricultores y ganaderos españoles presenten sus solicitudes para obtener las ayudas procedentes de la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes al año 2018. Solamente en dos comunidades autónomas, Aragón y Asturias, podría ampliarse hasta el 15 de mayo, por diversas circunstancias, 

El plazo para pedir las ayudas de la PAC termina el 30 de abril

El pasado 1 de febrero se abrió el plazo para presentar la solicitud única (todos los datos en un único documento) de ayudas directas de la PAC para este año. En poco más de dos semanas acaba el plazo y también de las ayudas y pagos que se pueden solicitar. Hasta el 31 de mayo se extiende el periodo para realizar las modificaciones pertinentes en los expedientes. A partir del 16 de octubre, se iniciarán los pagos de los casi 5.000 millones de euros de esta campaña.

En dos comunidades autónomas, Aragón y Asturias, el plazo podría extenderse quince días más, según informa Agropopular de Cope. La prórroga en la comunidad aragonesa se debería a las particularidades de su Programa de Desarrollo Rural y a los ataques informáticos que han sufrido en sus servidores, lo que ha retrasado el proceso de captura de solicitudes. En el Principado de Asturias, la petición se basa en “la complicada gestión de la superficie comunal” que representa casi la mitad de la declarada en esta autonomía y que afecta al 80% de los beneficiarios. Otras comunidades como Extremadura y Castilla-La Mancha también han pedido prórrogas por problemas informáticos en la recepción de solicitudes.

Novedades 2018

Una de las novedades para este ejercicio es la duplicación del valor de la ayuda complementaria a los jóvenes agricultores hasta el 50%, en vez del 25%, del valor medio de los derechos de pago básico (ayudas desacopladas de la producción) del interesado, hasta un máximo de 90 derechos. Esta ayuda podrá percibirse durante cinco años consecutivos, a contar desde la primera solicitud de pago.

También se han cambiado los criterios para determinar una superficie como pasto y así los elegibles podrán ser todos aquellos pastos arbolados y arbustivos en los que pueda pastarse.

Se han flexibilizado asimismo las condiciones para el cobro del llamado pago verde para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, tanto en diversificación como en relación a superficies de interés ecológico. En relación a este pago, se ha introducido la prohibición del uso de productos fitosanitarios en Superficies de Interés Ecológico (SIE), en los barbechos y los Cultivos Fijadores de Nitrógeno (CFN) cuando computen como SIE.

El plazo para pedir las ayudas de la PAC termina el 30 de abril