Viernes. 17.08.2018

APOYADO POR EL PAN EUROPEO REBORM

Un programa de reemprendimiento para autónomos de Murcia

Un programa de reemprendimiento para autónomos de Murcia

Renace es un programa de reemprendimiento apoyado por el plan europeo de acción regional Reborn. Este proyecto centrado en la región de Murcia brinda soporte a autónomos que vieron fracasar su negocio y quieren iniciar un nuevo proyecto. Entre los objetivos del programa están la reducción -o eliminación- de deudas pendientes y la recuperación del talento emprendedor afectado por la recesión económica. Todo ello con el objetivo de fomentar el reemprendimiento y el reconocimiento del papel de todos los emprendedores, en especial, los que no tuvieron éxito y merecen una segunda oportunidad.

Un programa de reemprendimiento para autónomos de Murcia

Renace es un programa que brinda segundas oportunidades a autónomos que vieron fracasar su negocio. Reborn- el mismo proyecto a nivel europeo- sustenta esta iniciativa en Murcia. Sus objetivos principales son la recuperación social y fomento del re-emprendimiento en la región murciana, una de las zonas más castigadas por la recesión económica y el cierre de negocios en toda Europa.

Este año, se está llevando a cabo la segunda fase de este programa cuya convocatoria está abierta de forma indefinida. Renace Fase II pone en marcha por segundo año consecutivo su plan de asesoramiento, financiación y ayuda a autónomos, empresarios y emprendedores que tras la crisis se vieron obligados a cerrar sus negocios. El objetivo es posibilitar el reemprendimiento, el inicio de un nuevo proyecto sólido a todos aquellos emprendedores que “apostaron sus recursos e ilusión” en un negocio que tuvo que cerrar sus puertas.

Uno de los métodos más efectivos para reconocer y recuperar el potencial emprendedor en Murcia es la reducción o eliminación de cargas financieras contraídas que frenan el reemprendimiento. Así - explica el programa- se impulsan las iniciativas y, por extensión, la recuperación económica de la región. 

Además de los aspectos financieros, Renace propone varios planes de formación para que en su segunda oportunidad el reemprendor consiga cumplir sus objetivos. Este programa de capacitación profesional se enfoca en la toma de decisiones para el nuevo negocio. Así, el proyecto de reemprendimiento pretende recuperar el conocimiento y talento perdidos tras el fracaso de algunos negocios murcianos.

El reconocimiento del papel del emprendedor es una de las líneas principales del programa. El valor del esfuerzo de muchos autónomos y el riesgo que asumieron en su momento, junto con planes financieros y formativos, son los pilares con los que el programa pretende crear empleo, riqueza y prosperidad en la región de Murcia.

Para acceder a Renace, es necesario ser una persona física o jurídica que haya cerrado un negocio y haya acumulado deudas derivadas de esta actividad. Los emprendedores interesados en la iniciativa deberán enviar su solicitud a la oficina Renace. Ésta será quién decida según el perfil del solicitante si se le concede esta segunda oportunidad o si, por el contrario, se le deriva al SOMH (Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria).

Reborn, reemprendimiento en Europa

El programa Renace en Murcia depende de Reborn, un proyecto a nivel europeo que busca el intercambio de experiencias en el reemprendimiento. Su plan de acción regional se basa en ofrecer soluciones a los problemas financieros de emprendedores que fracasaron en su negocio; mejorar la imagen de estos reemprendedores, y formarles en nuevas habilidades y aptitudes de cara a su nueva iniciativa.

Reborn se ha enfocado en la mejora y acelaración del crecimiento regional en diversas partes de Europa. Así pretende aprovechar el valor que podrían aportar los emprendedores que fracasaron en su momento e impulsar a través de ellos el crecimiento a nivel regional, nacional e internacional.

Un programa de reemprendimiento para autónomos de Murcia