Domingo. 16.06.2019

Ya se pueden solicitar las Líneas ICO 2017

La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Pablo Zalba, han firmado hoy con diez entidades financieras la puesta en marcha de las Líneas ICO 2017, dirigidas a empresas, emprendedores e internacionalización. En realidad, hoy ha tenido lugar el acto protocolario de la firma pues, como ha recordado Pablo Zalba, las líneas de crédito ya están a disposición de los interesados.

Ya se pueden solicitar las Líneas ICO 2017

Dichas líneas de mediación se agrupan este año en dos ejes: créditos a empresas y emprendedores y créditos para la salida al exterior, las dos grandes apuestas del ICO. La secretaria de Estado de Economía ha subrayado el apoyo “cada vez más decidido” del organismo a la internacionalización con estos datos: en 2012, apenas un 2% de la actividad crediticia del ICO se dedicaba a apoyar la salida de las empresas españolas; en 2016, el porcentaje ya ha subido al 36%.

La internacionalización de la empresa española, favorecida por la crisis económica, se ha convertido en la actualidad en uno de los motores del crecimiento del país. El déficit por cuenta corriente del 9,6% que se dio en 2007 se ha dado la vuelta de tal forma que en 2016 se registró un supéravit del 2%. Esta apertura al exterior es lo que ha llevado al ICO a apoyar cada vez más la actividad exportadora, según sus responsables.

Un 67% para micropymes

El Instituto de Crédito Oficial concedió en 2016 un total de 4.681 millones de euros en préstamos, lo que sirvió para ayudar a financiar 81.000 operaciones. El 98% de éstas fueron de la pequeña y mediana empresa y el 67%, de micropymes. El 54% de los créditos fueron microcréditos, al no superar un importe de 25.000 euros.

El volumen total de créditos concedidos el año pasado fue menor que el anterior pues, como ha señalado el presidente del ICO, “éste tiene una naturaleza contracíclica” y atiende las necesidades de financiación de quienes más dificultades tienen de lograrla. Así, en el periodo de 2012 a 2016 se prestaron más de 61.000 millones de euros “sobre todo, a pymes y autónomos”, ha afirmado Zalba.

Las diez entidades financieras que han suscrito el acta de colaboración con el ICO son Santander, BBVA, Sabadell, Bankia, Popular, Ibercaja, Cajamar, Bankinter, Abanca y Caja Rural de Teruel.

Ya se pueden solicitar las Líneas ICO 2017