jueves. 02.04.2020

SEIS DIFERENTES TIPOS DE INCENTIVOS EN 2020

Todas las ayudas a las que pueden acogerse los autónomos de Galicia

Todas las ayudas a las que pueden acogerse los autónomos de Galicia
La Xunta de Galicia ha puesto en marcha una serie de ayudas para los trabajadores por cuenta propia de la Comunidad. Estos son los seis incentivos a los que pueden acceder los autónomos gallegos en 2020.
Todas las ayudas a las que pueden acogerse los autónomos de Galicia

Galicia es una de las comunidades con más problemas a la hora de generar y mantener el trabajo por cuenta propia. De hecho, esta región perdió a casi 2.000 autónomos a lo largo de 2019, posicionándose así como la quinta región española que más cotizantes del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) se dieron de baja durante el pasado ejercicio.

Por este motivo, la Xunta ha reactivado y modificado una serie de ayudas para apoyar a los autónomos y emprendedores de la comunidad. Con una inversión total de 24,5 millones de euros, el Gobierno autonómico  pretende promover la creación de empleo por cuenta propia y contribuir a que los autónomos consoliden sus negocios, contraten a más trabajadores y puedan conciliar su vida familiar y laboral. A lo largo de este año, más de 7.000 autónomos y trabajadores, y alrededor de 545 negocios de la comunidad se beneficiarán de estas ayudas.

Ayudas para los autónomos gallegos

Las ayudas disponibles para los autónomos de Galicia a lo largo de 2020 son seis:

- Ayudas a la contratación para la conciliación

El objetivo de esta línea de ayudas es apoyar a los autónomos con hijos recién nacidos. La Xunta pretende que, una vez finalizado el período de descanso por nacimiento, los dueños de los negocios tengan la oportunidad de contratar a una persona para mejorar su conciliación de la vida familiar y laboral. Según Rafael Granados, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Galicia, el objetivo de esta iniciativa es fomentar la natalidad para solucionar el problema de envejecimiento que hay en la Comunidad. 

Serán beneficiarios de estas ayudas los autónomos que tengan su centro de trabajo en Galicia, que hayan disfru­tado de un período de descanso por nacimiento y que, en el plazo de los quince días si­guientes a su finalización, contraten a un trabajador. Esta ayuda se divide en dos líneas:

1. Bono concilia

  • Para subvencionar una contratación durante un período máximo de un año, una vez finalizado su etapa de descanso por nacimiento.
  • Estas contrataciones deben tener una duración mínima de seis meses y deben haberse iniciado entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020.
  • El importe de la subvención para compensar dicha contratación será de 500 euros por mes completo, con un importe máximo de 6.000 euros.

2. Bono guardería

  • La Xunta ofrece una subvención del 75% del coste de los servicios de guardería hasta un máximo de 3.000 euros.
  • En caso de que el beneficiario del 'bono concilia' fuera una sociedad o comunidad de bienes, la solicitud de este bono deberá realizarla la persona autónoma societaria que tenga derecho a la ayuda.
  • Serán subvencionables los gastos de guardería del hijo o hija por los que obtuvo el bono concilia.

- Bono Nueva Oportunidad

Serán beneficiarias de estas ayudas aquellas personas que se den de alta como autónomos entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de septiembre de 2020, y que hayan cesado con anterioridad su actividad por causas económicas. Para acceder a esta línea de apoyo hay que cumplir una serie de requisitos:

  1. Que el cese de la actividad se hubiese producido, por lo menos, seis meses antes de la fecha de solicitud.
  2. Que haya cotizado, como mínimo, durante seis meses como autónomo.
  3. Estar inscrito como demandante de empleo, carecer de ocupación efectiva y no tener contrato laboral.
  4. Darse de alta como autónomo entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de septiembre de 2020.
  5. Que la persona desempleada tenga el domicilio fiscal en algún ayuntamiento de Galicia y desarrolle su nueva actividad económica o profesional en esta comunidad.

Esta ayuda tendrá dos líneas de actuación:

1. Bono apoyo

  • La Xunta concederá una ayuda de 6.000 euros a las personas que hayan estado inscritas como demandantes de empleo antes de la fecha de solicitud o de la fecha de alta como autónomo.

2. Bono formación

  • La persona beneficiaria recibirá una ayuda de hasta 6.000 euros para realizar un mínimo de 70 horas de formación en las siguientes materias: formación gerencial, gestión comercial o financiera, marketing digital o sobre materias que tengan relación directa con el negocio a emprender y así se justifique. Esta formación podrá ser impartida por entidades públicas o privadas y deberá finalizarse tres meses antes de darse de alta como autónomo hasta el 31 de octubre de 2020.

- Bono Nueva Creación

El objetivo de esta convocatoria de ayudas es generar empleo estable para personas desempleadas, principalmente entre las mujeres, las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social, apoyando y dinamizando el desarrollo de nuevas iniciativas emprendedoras en la Comunidad Autónoma de Galicia, con especial atención a los municipios de la zona rural. Una iniciativa que, según Granados, esta dirigida a las sociedades, por lo que no beneficiará a los autónomos persona física.

"El problema es que no hay sociedades en el mundo rural de Galicia",añadió. Sólo el 30% de los autónomos se establecen fuera de los siete municipios principales, a lo que hay que sumar que los negocios del medio rural están destruyéndose a pasos agigantados. De hecho, se han perdido más de 17.000 trabajadores por cuenta propia en los últimos 10 años. Esta línea de ayudas está dividida en dos programas:

1. Programa I, para las pequeñas empresas de nueva creación

Podrán ser beneficiarias de las ayudas reguladas en este programa las empresas privadas, cualquiera que sea la forma jurídica que adopten, excepto las personas físicas, comunidades de bienes, sociedades civiles, sociedades cooperativas y sociedades laborales. El programa de fomento y consolidación del empleo en las pequeñas empresas de nueva creación incluye distintos tipos de ayudas:

  • Subvención a la generación de empleo estable.
  • Subvención para formación.
  • Subvención para el inicio de la actividad.
  • Subvención para la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de las personas promotoras.

2. Programa II, de incentivos a las empresas cualificadas como iniciativas de empleo de base tecnológica

Serán beneficiarios de estas ayudas las empresas privadas, incluidas las personas autónomas, con domicilio social, fiscal y centro de trabajo en la Comunidad Autónoma de Galicia que se constituyan e inicien su actividad en un plazo no superior a un año desde que el proyecto empresarial fue calificado como iniciativa de empleo de base tecnológica (IEBT). Siempre que la mayoría de la propiedad de la empresa corresponda a las personas físicas promotoras del proyecto empresarial calificado como IEBT. Para poder acceder a las distintas líneas de ayudas de esta orden se deberá crear empleo estable para personas desempleadas. Estas empresas podrán solicitar tres modalidades de ayudas:

  • Subvención a la creación directa de empleo estable.
  • Subvención para la contratación de personal técnico de alta calificación.
  • Ayuda para el inicio y puesta en marcha de la actividad.

- Bono Renueva

El objetivo de esta convocatoria es la concesión de ayudas económicas para el relevo generacional entre autónomos. De nuevo, esta iniciativa nace para intentar revertir el problema de envejecimiento que tiene Galicia. Según explicó Granados, de aquí a diez años va a producirse el cierre de un gran número de negocios, a lo que hay que sumar el "desinterés" que tienen los jóvenes de la Comunidad por el autoempleo. 

La Xunta pretende que los autónomos que vayan a jubilarse enseñen a los jóvenes emprendedores. "El problema es que las ayudas no son atractivas para los autónomos que cogen el negocio. Hace un tiempo se les daba 10.000 euros por año, ésta si funcionaba. Ahora no tienen incentivos, en la mayoría de los casos tienen incluso pérdidas. Desde ATA pedimos que haya un programa de captación para poder formar a los autónomos antes de que el negocio caiga porque el nuevo emprendedor se encuentra con una actividad difícil de remontar", señaló el presidente de ATA Galicia.

Serán personas beneficiarias de estas ayudas los autónomos que vayan a transmitir su negocio por cese, y que en el momento de la transmisión, estén en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Que tengan 60 años o más.
  2. Por la declaración de incapacidad total o absoluta (incluyendo gran invalidez) reconocida por los órganos competentes de la seguridad social.
  3. Las personas herederas en el caso de fallecimiento de la persona trabajadora autónoma titular del negocio.
  4. En caso de que el autónomo tenga 60 años o más, deberá llevar más de 24 meses dado de alta en el RETA.                                                                                 
  5. También será beneficiaria de la ayuda la persona que adquiera el negocio y que esté dada de alta en el RETA tras su adquisición.

La persona transmisora tendrá una subvención de 5.000 euros para compensar los gastos derivados del traspaso. En caso de que el negocio tenga varios dueños, la ayuda consistirá en el pago de esa cuantía en proporción a su participación. El autónomo tendrá tres líneas de ayudas:

1. Bono asesoramiento

La ayuda consistirá en el pago de la totalidad de los gastos de asesoramiento, con un límite de 3.000 euros.

2. Bono formación

La persona beneficiaria recibirá una ayuda de hasta 6.000 euros para realizar formación en las siguientes materias: formación gerencial, gestión comercial o fi­nanciera, marketing digital o sobre materias que tengan relación directa con el negocio a emprender. Esta formación podrá ser impartida por entidades públicas o privadas y deberá finalizarse tres meses antes de darse de alta como autónomo hasta el 31 de octubre de 2020. 

3. Bono Inicio de actividad

Una subvención para los gastos de inicio de actividad de 5.000 euros por negocio, tendrá un incremento de 3.000 euros por asalariado dado de alta en el negocio en el momento del traspaso mientras se compro­meta a mantenerlo durante un período mínimo de dos años, con un máximo de cinco trabajadores, entre los que se incluirán los autónomos dueños del negocio.

- Bono Autónomo

El objetivo de esta convocatoria de ayudas es apoyar a las personas autónomas consolidadas que ya hayan superado los tres años de actividad. Se trata de un bono que contaba con cinco millones de euros de presupuesto. Sin embargo, las 3.000 solicitudes acabaron con  la dotación, por lo que -de momento- los autónomos ya no podrán beneficiarse de esta ayuda. Según Granados, éste fue el incentivo que mejor funcionó durante el año pasado.

Eran beneficiarios de estas ayudas los autónomos que cumplieran los siguientes requisitos:

  1. Tener domicilio fiscal en Galicia.
  2. Haber realizado de manera ininterrumpida un actividad profesional durante la fecha de la solicitud de la ayuda y haya sido por un plazo superior a 42 meses.
  3. Tener un rendimiento neto reducido de los rendimientos de actividades económicas declarados en la declaración del IRPF anual inferior a 30.000 euros y una facturación mínima anual de 12.000 euros, IVA incluido, declarados en el ejercicio 2018.

Esta ayuda se concedió para la mejora de la competitividad de la actividad empresarial o profesional de las personas autónomas beneficiarias, mediante pago anticipado, con una subvención de un 80% de la actividad y un límite máximo de 3.000 euros por el conjunto de actividades subvencionables, siendo el resto del gasto por cuenta de la persona beneficiaria.

La ayuda tenían dos líneas de actuación:

- Línea 1:

Mejora de la competitividad a través de los siguientes servicios:

  • Investigación de mercado
  • Plan de marketing
  • Plan de comunicación del negocio
  • Plan estratégico del negocio
  • Plan crecimiento: constitución sociedad
  • Plan de reorientación del negocio
  • Plan de uso de las nuevas tecnologías en el negocio
  • Plan de refinanciación
  • Otros estudios y planes que tengan como fin aumentar la competitividad
  • Pago del importe de la cofinanciación privada de los servicios contratados con el Igape a través del programa Re-Acciona, en su convocatoria para el ejercicio de 2020 y sucesivas, por parte de las personas trabajadoras autónomas.

- Línea 2:

Mejora de la competitividad a través de las siguientes inversiones

  • Compra de maquinaria
  • Compra de utillaje y herramientas
  • Reforma del local del negocio
  • Equipos informáticos
  • Rótulos
  • Aplicaciones informáticas y páginas web
  • Creación logotipo del negocio
  • Mobiliario

- Bono Promoción del Empleo Autónomo

El objetivo de esta iniciativa es promocionar el autoempleo, ayudando tanto a los negocios ya constituidos como a los nuevos emprendedores. Según explicó Granados, esta línea de ayudas está funcionando muy bien, pero el numero de beneficiarios se ha reducido respecto al año pasado. 

Los requisitos para acceder a ella son: ser demandante de empleo, no haber estado dado de alta como autónomo durante dos años y comprometerse a mantener la actividad durante dos años. Con esta ayuda, la Xunta ofrece incentivos de entre 2.000 y 9.000 euros por demandante para invertir en su actividad.

Todas las ayudas a las que pueden acogerse los autónomos de Galicia