Lunes. 10.12.2018

HASTA EL 21 DE DICIEMBRE

Todas las líneas ICO para financiar a emprendedores

Todas las líneas ICO para financiar a emprendedores

Las líneas que Instituto de Crédito Oficial (ICO) ofrece a los autónomos abarcan desde proyectos de inversión hasta necesidades de liquidez. El emprendedor puede optar por un tipo de interés fijo o variable, y pedir hasta el 100% del coste de la inversión. Además, las comisiones varían entre el 2.30% y el 4.30% TAE en función de los años que dure la operación. El plazo para solicitar estos préstamos finaliza el 21 de diciembre y el importe máximo es de 12.5 millones de euros.

Todas las líneas ICO para financiar a emprendedores

Con las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) los emprendedores podrán solicitar financiación para invertir o cubrir sus necesidades de liquidez.en diferentes modalidades. De cualquier forma, el importe máximo por cliente, en una o varias operaciones, no podrá superar los 12.5 millones de euros.

Las líneas se dividen en dos bloques: Líneas ICO para empresas y emprendedores y Líneas ICO Internacional. Esta última va dirigida al proceso de internacionalización y actividad exportadora de las empresas españolas. En cuanto a las líneas dirigidas a empresas y emprendedores, destaca entre todas la “Línea ICO empresas y emprendedores 2018” por ofrecer un importe máximo más elevado que las demás con intereses de devolución limitados por el Instituto de Crédito en función de los plazos.

Esta línea está orientada a autónomos y negocios que necesitan financiación para invertir en España o para cubrir sus necesidades de liquidez. En ambos casos el importe máximo será de 12.5 millones de euros. En el caso de que la operación tenga un plazo de un año la comisión no podrá superar en ningún caso el 2.30% del total del importe financiado. Para operaciones iguales o superiores a 5 años el ICO limita la comisión a un 4.30%. Ningún préstamo de esta línea podrá tener una comisión superior a este coste.

Dentro de las líneas ICO destinadas a empresas y emprendedores se encuentra también disponible la 'Línea Garantía SGR/SAECA'. Esta línea va dirigida a autónomos y negocios que han recurrido al aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA). La financiación, en este caso puede estar orientada tanto a apoyar inversiones nacionales como internacionales (en todo caso, el negocio debe estar domiciliado en España), o para cubrir sus necesidades de liquidez. En esta línea, el importe de la financiación no podrá superar los dos millones de euros y las comisiones variarán en función de la posible aplicación por parte de la SGR de una cuota social mutualista – en función de la evolución del negocio- de hasta un 4%.

Entre las líneas de financiación para empresas y emprendedores destaca también la “Línea ICO  Crédito Comercial”. En este caso, el Instituto de Crédito ofrece a los negocios el adelanto del importe de las facturas procedentes de su actividad comercial en España. El autónomo también podrá beneficiarse de un adelanto del coste de elaboración de los bienes que va a comercializar. El importe del anticipo no podrá superar los 12.5 millones de euros y la comisión pactada con la entidad de crédito no podrá ser superior, al igual que en la “Línea ICO empresas y emprendedores” a un 4.30%.

¿Quién puede solicitarlas?

Las líneas ICO van destinadas a autónomos y entidades públicas y privadas (Empresas, fundaciones, ONG’s o administraciones públicas). Los préstamos van orientados a cubrir las inversiones de estos clientes o sus necesidades de liquidez. También podrán solicitar financiación a través de algunas de estas líneas los particulares, comunidades de propietarios y agrupaciones de comunidades de propietarios con el fin de rehabilitar viviendas o reformar elementos comunes.

Para solicitar esta financiación es necesario contactar con las entidades de crédito que colaboran con el ICO (las principales entidades bancarias). Estas entidades tramitan la solicitud y deciden las condiciones de la financiación -en base a los límites previstos por el Instituto de Crédito-. Los interesados en solicitar financiación de estas líneas tendrán hasta el 21 de diciembre para formalizar las operaciones con la entidad de crédito.

Todas las líneas ICO para financiar a emprendedores