Deberán conservar las plantillas durante seis meses

Últimos días para que los autónomos catalanes soliciten ayudas de 5.000 euros destinadas al mantenimiento del empleo

Los autónomos catalanes con entre uno y cinco trabajadores tienen hasta el próximo 27 de julio para solicitar una nueva ayuda directa de 5.000 euros. Los beneficiarios no podrán despedir a sus empleados durante seis meses y deberán formarse en economía verde o digital.

Últimos días para que los autónomos de Cataluña soliciten ayudas de 5.000 euros para mantener empleo
Últimos días para que los autónomos de Cataluña soliciten ayudas de 5.000 euros para mantener el empleo
Últimos días para que los autónomos catalanes soliciten ayudas de 5.000 euros destinadas al mantenimiento del empleo

El pasado 6 de julio se abrió el plazo para que los autónomos de Cataluña soliciten las nuevas ayudas impulsadas por la Generalitat de Cataluña. Los autónomos que tengan entre uno y cinco empleados podrán recibir una subvención directa de hasta 5.000 euros, siempre y cuando se comprometan a mantener a su plantilla durante, como mínimo, seis meses desde su solicitud. Tal y como explicaron desde el gobierno autonómico, el objetivo principal de estas ayudas es ofrecer apoyo a los autónomos para que mantengan el empleo y, además, facilitar la transición hacia la economía verde o digital, obligando a que los beneficiarios realicen formaciones sobre la materia. 

Esta línea de ayudas se enmarca dentro del programa “Empleo + Transformación”, dotado con 45,5 millones de euros provenientes de fondos MRR (REACT-EU) y que se dirige tanto a personas trabajadoras autónomas como microempresas y cooperativas. Esta primera convocatoria cuenta con un presupuesto total de 38,5 millones de euros, por lo que el próximo año se abrirá una segunda convocatoria para la que se destinarán los siete millones de euros restantes.

“Se trata del programa de ayudas directas más grande dirigido a personas trabajadoras autónomas y microempresas que ha hecho el departamento hasta la fecha, a excepción de los que se concedieron durante los años 2020 y 2021 para paliar los efectos económicos provocados por el covid-19”, explicaron desde la Generalitat. 

Cuáles son las condiciones que deben cumplir los autónomos para solicitar la ayuda

Todas las personas trabajadoras autónomas y las microempresas, independientemente de cuál sea su forma jurídica, incluidas las comunidades de bienes, asociaciones y fundaciones con actividad económica, pueden solicitar estas ayudas. También podrán hacerlo las cooperativas y las sociedades laborales. Para poder beneficiarse de esta subvención y recibir los 5.000 euros, se deberá cumplir con una serie de condiciones: 

  • Tener entre uno y cinco trabajadores asalariados en el momento de solicitar la ayuda o cinco socios trabajadores en el caso de las cooperativas y sociedades laborales
  • Que la actividad se desarrolle en Cataluña y tenga su centro de trabajo en esta comunidad autónoma
  • Que hayan tenido un volumen de negocio inferior a dos millones de euros durante el año 2020
  • Que la fecha de inicio de la actividad sea anterior o igual al 1 de diciembre de 2020
  • En el caso de las cooperativas, estas deberán haber optado por la modalidad de asimilados a personas trabajadoras por cuenta ajena, a efectos de la Seguridad Social

Los autónomos catalanes no podrán despedir a sus empleados durante seis meses

Para recibir la subvención, los solicitantes deberán comprometerse a cumplir con una serie de requisitos obligatorios: 

  • Tendrán que mantener a sus empleados durante un periodo mínimo de seis meses desde el momento en el que se solicita la ayuda
  • Se deberá llevar a cabo una actuación que contribuya a la transición de su actividad hacia una economía verde o que contribuya a su transformación digital

Últimos días para que los autónomos de Cataluña soliciten ayudas de 5.000 euros para mantener empleo-2

Esta actuación para iniciar una transformación hacia la economía verde o la transformación digital, consistirá en la participación en formaciones financiadas con fondos públicos, formación bonificada o programada por las empresas, o formación privada. La suma total de las acciones formativas deberá tener una duración mínima de 10 horas. Esta formación podrán realizarla: 

  • Los trabajadores autónomos que reciben la ayuda
  • En el caso de las microempresas, cualquiera de las personas socias de la empresa que recibe la ayuda
  • En caso de una cooperativa o sociedad laboral, cualquiera de las personas socias

“Con este programa perseguimos fomentar la transformación de modelos de negocio a través de la formación de dos grandes vectores, la sostenibilidad y la digitalización”, explicó el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Roger Torrent y Ramió.

El plazo para la solicitud finalizará el próximo 27 de julio

El trámite para solicitar la subvención únicamente puede presentarse a través de la sede electrónica del gobierno autonómico. Cualquier documentación que se aporte a través de otro canal, no será válida ni se tendrá en cuenta, aunque se haya presentado dentro del plazo correspondiente.

Para realizar la petición de forma correcta y que los autónomos puedan recibir la ayuda, se deberá rellenar el formulario específico facilitado por la administración. Si la solicitud se realiza a través de una petición genérica, tampoco será válida. El plazo para presentar las solicitudes permanece abierto desde el pasado 6 de julio y terminará el próximo 27 de julio de 2022 a las 15:00 horas.

Además del documento de solicitud, en caso de que no se autorice a la administración para la consulta de datos con la Agencia Tributaria o deudas con la Administración, se deberá también aportar el certificado que demuestre que se está al corriente de pago en el momento de la solicitud, tanto con la Agencia Tributaria como con la Seguridad Social. Si el solicitante ha obtenido una prórroga o cualquier otra condición especial de sus deudas, deberá aportar la documentación que lo acredite.

En los próximos meses se abrirá una línea de ayudas para los autónomos sin empleados

Durante la presentación del programa “Empleo + Transformación”, el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Roger Torrent y Ramió, adelantó que durante el último trimestre del año se abrirá un nuevo programa de ayudas destinado a los autónomos sin empleados a su cargo.

Este programa, llamado “TU + 1”, tiene el objetivo de fomentar la contratación indefinida de un empleado por parte de aquellos autónomos sin plantilla. Para ello, la Generalitat subvencionará el coste laboral del nuevo empleado durante los primeros 12 meses, siempre y cuando el contrato tenga una permanencia mínima de 18 meses. El importe previsto para dicha convocatoria es de 10,9 millones de euros. 

“Con este nuevo programa buscamos ayudar a crecer y consolidar a aquellos negocios que tienen trabajo y quieren dar un salto hacia delante, pero que no lo ven claro. Desde nuestro departamento les ayudaremos a dar el paso financiando el primer año de contratación de la persona asalariada, con 14 pagas”, explicó Torrent i Ramió.