La ilusión por emprender aumenta con la edad

Uno de cada tres jubilados se plantea abrir un negocio en 2019

El 28% de los jubilados españoles se ha planteado poner en marcha un negocio en 2019. Además, el 65% considera que, con la edad, no desaparecen las ganas de emprender, más bien aumentan.

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El ganador de la edición 2018, Fernando Irujo de 75 años, recogiendo el premio.
Uno de cada tres jubilados se plantea abrir un negocio en 2019

Uno de cada tres mayores de 65 años piensa emprender un nuevo proyecto en 2019. Así se desprende del estudio “un país con ganas” realizado por Metroscopia y Aquarius. Concretamente, el 28% de los jubilados españoles afirma que tienen intención de poner en marcha un negocio este mismo año.  Esta encuesta confirma que el emprendimiento no es solo cosa de jóvenes y, por supuesto, no tiene fecha de caducidad. Muy al contrario, el 65% de los encuestados declaró que con los años habían aumentado sus ganas de emprender. 

La ilusión de los emprendedores seniors depende, en la mayoría de los casos, de factores como el entorno, la formación y los referentes en los que se inspiran. La encuesta de Metroscopia confirma que el 94% de los encuestados considera clave rodearse de personas activas y positivas que les acompañen en su proyecto. Para el 87% la inspiración de ver personas en condiciones similares triunfando en sus proyectos es un factor clave para emprender. Además, el 83% de los encuestados considera que la formación aumenta su motivación por poner en marcha su negocio. 

Uno de cada cuatro españoles tiene más de 60 años, de ahí la importancia de los resultados. Se trata del 25% de la población española. Su espíritu emprendedor tiene un impacto directo en el autoempleo. Y es que, cada vez hay más autónomos seniors. El pasado año el número de afiliados al RETA mayores de 55 años aumentó en 55.459 personas, alcanzando el máximo histórico de 534.381 autónomos seniors. Para continuar con el crecimiento y apoyar el emprendimiento entre los más mayores nace “Imparables”, una iniciativa de Aquarius que busca potenciar los mejores proyectos con impacto social llevados a cabo por emprendedores mayores de 60 años.

Programa “Imparables”

Al hilo de este estudio realizado por Metroscopia y Aquarius nace la apuesta de “Imparables”: un programa de de esta empresa que bajo el lema “Que ganen tus ganas” pretende demostrar que el emprendimiento no es sólo cosa de jóvenes. ¿El objetivo? Apoyar ideas con impacto social, premiar y desarrollar las iniciativas de los más mayores con la colaboración de los más jóvenes. 

Tras el éxito de las anteriores ediciones, Aquarius construye, por tercer año consecutivo, un puente entre generaciones. Cinco ideas con fin social, cinco emprendedores mayores de 60 años y cinco jóvenes con éxito en los negocios como mentores. Es  decir, jóvenes emprendedores de éxito que acompañan a seniors que quieren poner en marcha un negocio con impacto social o ambiental. El programa pretende convertir sus ideas en negocio. ¿Cómo? Dando forma a un buen plan de negocio. “Imparables” proporciona formación, mentorización y capital inicial para que el despegue de estos proyectos llevados a cabo por los emprendedores seniors, lleguen a buen puerto.

Bases del concurso 

El concurso “Imparables” va dirigido a todos aquellos emprendedores seniors, con un proyecto de negocio en fase idea o early stage. Además, el proyecto tiene que tener un reto social o ambiental entre manos, con coherencia en los valores, discurso y trayectoria de la iniciativa. Los cinco emprendedores sociales seleccionados por el jurado del concurso podrán acceder desde el 12 de marzo hasta el 1 de junio a diferentes sesiones formativas, de capacitación, acompañamiento y desarrollo de su idea de negocio.

El programa propone tres líneas de valor para los beneficiarios. Una de ellas es académica y formativa a través de sesiones gratuitas en la plataforma de emprendimiento social Bridge For Billions; mentorías individuales y semanales con expertos en diferentes materias; y apoyo y acompañamiento con emprendedores jóvenes de éxito en España. Otra de las líneas se refiere a la posibilidad que se les brinda a los participantes de conectar con otros emprendedores sociales mayores de 60 años, y con potenciales inversores, además de la visibilidad que genera el programa a través de la grabación de vídeos, artículos o comunicados de prensa.

Los beneficiarios optarán además a una dotación económica de hasta 9.000 euros. El programa reparte a los cinco candidatos un “capital semilla” de 2.000 euros, al que se podrá añadir una mención especial de 3.000 euros al mejor proyecto desarrollado y dotación de 1.000 euros al proyecto con mejor desempeño semanal. Para poder acceder al concurso los candidatos tendrán que tener, como mínimo 60 años, y un proyecto de negocio con impacto social en sus primeras fases. Los candidatos que cumplan los requisitos planteados por el programa y quieran desarrollar su proyecto en “Imparables” tienen hasta el 12 marzo para formalizar su inscripción.

Anterior edición

Bielas extensibles fue el proyecto ganador de la Becas Aquarius 2018. Se trata de una idea de Fernando Irujo, un emprendedor de 75 años, que creó y patentó un alargador de pedales de bicicleta que promueve la actividad física y la movilidad sostenible. Esta solución incrementa la fuerza de pedaleo entre un 25% y un 35 %, por lo que "personas mayores o con discapacidad tendrán mayor facilidad para no ser tan sedentarias" explicó el emprendedor en el acto de entrega de las becas celebrado el año pasado.

Esta segunda edición contó además con otros cuatro proyectos que se llevaron 2.000 euros cada uno. Uno de los finalistas fue la compañía de baile Viejennials, que se alejó de las danzas tradicionales y animó a las personas mayores a iniciarse en el Street Dance, la comedia musical o el jazz. Otra fue Inaka cuya lucha contra la despoblación de las zonas pequeñas de España le permitió acceder al concurso.

También llegaron a la final el proyecto para conseguir la accesibilidad universal en la ciudad de Almería, OLA; y Sasoibide que, bajo el lema "disfrutemos la vida paso a paso", tiene como objetivo combatir la soledad y mejorar la salud entre la población mayor de Guipúzcoa organizando paseos en grupos.