El plazo de presentación finaliza el próximo 28 de noviembre

Valencia abre una nueva línea de ayudas para que los autónomos puedan mitigar el efecto de la inflación

Los autónomos y microempresas de la ciudad de Valencia ya pueden solicitar una nueva subvención que pretende cubrirles de los efectos de la inflación. La cuantía de la ayuda no es muy alta, ya que oscilará entre los 200 y 500 euros por beneficiario. 
Valencia abre una nueva línea de ayudas de hasta 500 euros para que los autónomos lidien contra la inflación
Valencia abre una nueva línea de ayudas de hasta 500 euros para que los autónomos lidien contra la inflación
Valencia abre una nueva línea de ayudas para que los autónomos puedan mitigar el efecto de la inflación

Desde el pasado 9 de noviembre y hasta el próximo 28 de noviembre, los autónomos que desempeñen una actividad en Valencia pueden solicitar las nuevas ayudas que el ayuntamiento ha puesto en marcha. En concreto, podrán recibir una subvención de entre 200 y 500 euros para lidiar con los efectos de la inflación. Tal y como recoge la convocatoria, el objetivo principal que persiguen estas ayudas es “paliar el incremento del coste del desarrollo de la actividad económica causado por el conflicto entre Ucrania y Rusia”.  

La cuantía de la subvención puede alcanzar los 500 euros por solicitante 

Esta nueva línea, cuenta con un presupuesto total de 1,2 millones de euros con lo que sólo permitirá a las microempresas y a los autónomos valencianos recibir ayudas de 200 euros. No obstante, en caso de que no se agote el crédito destinado a esta convocatoria, “la cantidad restante se repartirá de manera proporcional entre todas las personas solicitantes que resulten beneficiarias, con un importe máximo de 500 euros”, tal y como queda reflejado en la convocatoria. 

La cantidad es corta, pero más vale poco que nada. Evidentemente, estas ayudas no van a hacer ricos a los autónomos, porque la cantidad es pequeña y sobre todo está condicionada al presupuesto de 1,2 millones de euros, que cuando se termine se ha terminado. No obstante, lo que importa es que se va a poder ayudar a muchos autónomos. La cantidad es pequeña, pero qué duda cabe que es un paso importante para ayudar a los autónomos”, declaró a este diario el presidente de ATA Valencia, Alberto Ara.  

¿Qué autónomos pueden acceder a esta nueva línea de ayudas?  

Tal y como recoge la convocatoria, estas nuevas ayudas están dirigidas a todos los trabajadores por cuenta propia y microempresas que estén dadas de alta en alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) antes del 1 de noviembre de 2021, y que desarrollen su actividad en el término municipal de Valencia.  

No obstante, no todos los autónomos pueden acceder a esta convocatoria, ya que queda limitada a aquellos que hayan sufrido un incremento igual o superior a 500 euros en sus gastos corrientes “como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania, hasta la presentación de la solicitud de la convocatoria”. Este incremento deberá acreditarse mediante la presentación de una declaración responsable.  

Tampoco podrán solicitar estas ayudas ni los autónomos colaboradores ni las personas físicas o jurídicas que se hayan visto afectadas por las sanciones que la Unión Europea haya podido establecer a raíz del conflicto bélico.  

Requisitos imprescindibles que deben cumplirse para poder acceder a la subvención 

Para poder solicitar esta subvención, las personas físicas o jurídicas, ya sean comunidades de bienes, sociedades civiles, u otras entidades económicas sin personalidad jurídica, deberán cumplir los siguientes requisitos:  

  • Que la actividad económica sea desarrollada por una persona autónoma o una microempresa (entendiendo como microempresa un negocio con menos de 10 empleados y un volumen de negocios anual que no supere los dos millones de euros). 

  • Que el autónomo o la persona societaria administradora esté dada de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social en el momento de la solicitud

  • Que la actividad subvencionada haya sido dada de alta antes del 1 de noviembre de 2021 en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y siga dada de alta en el momento de la presentación. 

  • Que la actividad se desarrolle en un local determinado que esté ubicado en el término municipal de Valencia y que esté afecto a la actividad subvencionada antes del 1 de junio de 2022. “No podrá ser persona beneficiaria quien no tenga un local para el desarrollo de la actividad en el término municipal de Valencia, aunque su domicilio fiscal sí se encuentre en dicho municipio”, recoge la convocatoria. 

  • Que el coste por ejercer la actividad subvencionada haya sufrido un incremento igual o superior a 500 euros en gastos corrientes, como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania desde el 24 de febrero de 2022 y hasta el momento de la solicitud. 

¿Qué tipo de gastos tienen que haber sufrido los autónomos para recibir la ayuda?  

Siendo uno de los requisitos indispensables para obtener la ayuda el hecho de que los gastos corrientes hayan sufrido un incremento igual o superior a 500 euros, en la propia convocatoria queda especificado este tipo de gastos corrientes:  

  • Alquiler de locales destinados exclusivamente al ejercicio de la actividad y de equipo necesarios para el desarrollo de la misma. “No es subvencionable la compra de equipamiento ni del local, ni tampoco el prorrateo de las viviendas particulares, aunque la actividad se ejerza en ellas”, recoge la convocatoria. 

  • Gastos derivados de contratos de suministro de energía, agua, teléfono, Internet o aprovisionamiento, específicamente referidos al establecimiento de la actividad. 

  • Gastos de carburante de los vehículos afectos al desarrollo de la actividad. 

Los autónomos valencianos tienen 20 días para solicitar la subvención 

Los autónomos que quieran solicitar las ayudas tienen 20 días naturales para hacerlo. En concreto, desde el pasado 9 de noviembre y hasta el próximo 28 de noviembre podrán presentar la solicitud a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Valencia. Para poder hacerlo, será imprescindible disponer de la firma electrónica y el certificado digital.  En el momento de pedir la ayuda, será necesario cumplimentar la solicitud y adjuntar toda la documentación necesaria, que deberá estar firmada bien por la persona interesada o bien por su representante legal.  

En lo que respecta a la compatibilidad, “estas ayudas son compatibles con otras subvenciones procedentes de otra administración, ente público, o de la Unión Europea. Aquellos autónomos valencianos que en su día solicitaron la ayuda de 300 euros que ofreció la Comunidad Valenciana, podrán también solicitar estas ayudas”, explicó el presidente de ATA Valencia, Alberto Ara.  

Valencia abre una nueva línea de ayudas para que los autónomos puedan mitigar el efecto de la inflación
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad