Andalucía acaba de anunciar subvenciones para el mantenimiento de plantillas

Varias CCAA se lanzan a ofrecer ayudas a los autónomos para que contraten empleados

Andalucía acaba de anunciar ayudas de hasta 6.600 euros para que los autónomos contraten empleados en sus negocios. Otras comunidades autónomas también cuentan con incentivos que ayudan a ampliar o mantener plantillas.  
Mapa de ayudas para la contratación de empleados en España
Mapa de ayudas para la contratación de empleados en España
Varias CCAA se lanzan a ofrecer ayudas a los autónomos para que contraten empleados

Andalucía acaba de aprobar ayudas para que los autónomos contraten o mantengan empleados en sus negocios. La Consejería de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo de la Junta ha creado un paquete de ayudas que ofrece hasta 6.600 euros a los trabajadores por cuenta propia que contraten a desempleados de forma indefinida. La consejera de Empleo, Rocío Blanco, afirmó en rueda de prensa que el objetivo de estas ayudas es “impulsar la reactivación del mercado de trabajo y la recuperación y creación de empleo estable en todos los sectores productivos”. Primando, continuó la Consejera, a “jóvenes, personas mayores de 45 años, con discapacidad o las mujeres”.

  1. Ayudas para la contratación de empleados en Navarra
  2. Ayudas a la contratación de empleados en Madrid
  3. Ayudas para la contratación de empleados en Galicia
  4. Ayudas para la contratación de empleados en Cantabria

Publicado el pasado lunes el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, estas ayudas oscilan entre 3.500 y 6.600 euros y cuentan con un presupuesto de 170 millones de euros. Los autónomos podrán solicitar estas ayudas hasta el próximo 18 de noviembre a través de la sede electrónica de la Junta de Andalucía. Para ello, será obligatorio que desarrollen su actividad económica en el territorio y que mantengan durante 12 meses ininterrumpidos al nuevo asalariado en su actividad.

La cuantía de la subvención será de 3.500 euros por cada contrato laboral indefinido formalizado a jornada completa. La cuantía de la subvención ascenderá a 4.500 euros cuando la persona contratada tenga 45 o más años, y será de 5.000 euros cuando la persona contratada esté incluida en los grupos de cotización del I al IV de la Seguridad Social, o la contratación se realice a una persona joven menor de 30 años. En caso de que concurran ambos supuestos, sea menor de 30 años y en dichos grupos de cotización, la cuantía ascenderá a 5.500 euros.

La  convocatoria también establece un incremento del 20% en los supuestos anteriores si la persona contratada es mujer con discapacidad, de manera que el incentivo podría alcanzar hasta los 6.600 euros. El contrato que los autónomos andaluces firmen con sus nuevos empleados debe formalizarse con carácter indefinido o fijo-discontinuo; y a jornada completa o a jornada parcial tomando como excepción el caso de las personas con discapacidad. Además, las personas que se deseen contratar en la actividad tienen que estar inscritas como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo en el día anterior al de inicio de la actividad laboral.

Ayudas para la contratación de empleados en Navarra

Al igual que en Andalucía, el Gobierno de Navarra aprobó una línea de ayudas a la contratación para negocios de menos de 2.000 habitantes. Los autónomos propietarios de estos establecimientos obtendrán bonificaciones de hasta 7.000 euros por la contratación indefinida de empleados.

De este modo, se subvencionarán los gastos iniciales por la contratación de una persona desempleada, con una cantidad de 6.364 euros por contrato indefinido a jornada completa, y que se mantenga como mínimo durante seis meses. En caso de contratar a una mujer o a una persona con una discapacidad igual o superior al 33%, la cuantía ascenderá a 7.000 euros. A su vez, se entregará a la persona autónoma beneficiaria una ayuda directa de 5.000 euros para cubrir los gastos y necesidades en que concurra por la transmisión de conocimientos del negocio a la persona contratada. 

Estas ayudas son susceptibles de ser cofinanciadas por el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ). En este caso, las personas contratadas, además de los requisitos anteriores, deberán ser menores de 30 años y estar inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil. El plazo para solicitar esta prestación concluirá el próximo 30 de octubre.

Ayudas a la contratación de empleados en Madrid

Para contratar nuevos empleados o dar estabilidad laboral a los trabajadores temporales, la Comunidad de Madrid ofrece a los autónomos distintas líneas de ayudas a lo largo de cada curso. Actualmente estas son las convocatorias que están abierta en el territorio para que los trabajadores por cuenta propia amplíen sus plantillas:

Ayudas para contratación de empleados en prácticas

Esta ayuda va destinada a la contratación en prácticas durante al menos 6 meses, de jóvenes inscritos como beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil Juvenil o inscritos como desempleados en alguna de las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid, en una ocupación directamente relacionada con su titulación y acorde a su nivel de estudios o formación. La ayuda será de 4.500 euros por cada contrato en prácticas siempre que la duración sea de al menos 6 meses. La cuantía de esta ayuda podrá variar y se puede solicitar en la sede electrónica de la Comunidad de Madrid.

Ayudas para contratos de formación y de aprendizaje

En este caso, las ayudas que los autónomos madrileños pueden solicitar van destinadas a la contratación de formación y aprendizaje a jornada completa de jóvenes inscritos como beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil Juvenil o inscritos como desempleados en alguna de las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid, para el desempeño en régimen de alternancia de actividad laboral con actividad formativa, recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo. En este caso, la cuantía de la ayuda será de 5.000 euros mínimo.

Contratación estable de jóvenes

La Comunidad de Madrid también ayudas mínimas de 5.500 euros a los autónomos que contraten de forma indefinida a jóvenes inscritos como beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil o inscritos como desempleados en alguna de las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid.

Contratación de mujeres víctimas de violencia de género y personas con discapacidad

Además, la Comunidad de Madrid también ha tenido en cuenta a colectivos vulnerables como las mujeres que han sufrido violencia de género, víctimas de terrorismo, en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad. Aquellos autónomos que contraten alguno de estos perfiles en sus negocios podrán recibir ayudas de hasta 7.500 euros por cada contrato indefinido.

Ayudas para la contratación de empleados en Galicia

Del mismo modo que en los anteriores territorios, los autónomos Gallegos que contraten de forma indefinida personas con discapacidad podrán recibir mínimo 10.000 euros en ayudas por su contratación con incentivos del 25% si se trata de una mujer, si es mayor de 45 años, si es transexual y la persona es emigrante. Pudiendo alcanzar hasta los 25.000 euros subvencionables por cada persona con discapacidad que se contrate en la actividad del autónomo gallego. Esta ayuda se puede tramitar en la Sede Electrónica de la Xunta de Galicia.

Ayudas para la contratación de empleados en Cantabria

A diferencia del resto de Comunidades Autónomas, los trabajadores por cuenta propia de Cantabria también recibieran bonificaciones y reducciones en las cuotas la Seguridad Social de sus empleados por cada contratación indefinida. Estas son las cuantías y colectivos a las que afecta esta ayuda de contratación indefinida:

  • Jóvenes de 16 años y menores de 30, sin experiencia laboral previa o que ésta sea inferior a tres meses: 8.000 euros.
  • Desempleados/as de larga duración, no perceptores de prestaciones y/o subsidios: 8.000 euros.
  • Desempleados/as de larga duración, perceptores de prestaciones y/o subsidios: 7.000 euros.
  • Personas desempleadas de larga duración mayores de 50 años: 9.000 euros.
  • Mujeres mayores de 45 años: 7.000 euros.
  • Personas previamente contratadas  en empresas de inserción por su condición de personas en riesgo de exclusión social: 9.000 euros.