martes. 03.08.2021

Barcelona registra un incremento del número de pernoctaciones

Pernoctaciones en Barcelona
Pernoctaciones en Barcelona

los empresarios han mostrado su optimismo al aumentar los visitantes esperados este año

Autónomos y Emprendedores
Barcelona registra un incremento del número de pernoctaciones

A causa sobre todo del impulso del turismo extranjero, en el mes de septiembre se registró un incremento de las pernoctaciones. Esto ocurrió tras seis meses al alza, y después de tener lugar un parón justo el mes anterior. El INE apuntó a que en el mes de septiembre tuvieron lugar más de 38 millones de pernoctaciones, lo cual permitió que se cubrieran el 69,3% de las plazas ofertadas.

Con respecto a las pernoctaciones de viajeros residentes en España, estas se incrementaron en un 0,9% en el mes de septiembre. Por su parte, las pernoctaciones de no residentes lo hicieron en un 2,7%. No obstante, la estancia media descendió un 1,9% con respecto al mismo período en el año 2016.

Distinguiendo los datos por Comunidades Autónomas, el mayor porcentaje de ocupación se registró en las Islas Baleares, con un 84,8%. Le sigue Canarias, con un 80% y la Comunidad Valenciana, con el 73,1%.

Invertir en apartamentos turísticos, una gran elección para los viajeros

En el caso de Cataluña, el tenso panorama político previo al 1 de octubre acerca de la independencia no se ha dejado sentir de momento con respecto al número de pernoctaciones de extranjeros, el cual se incrementó en un 4,3% con respecto al mismo mes el año pasado. El punto turístico con mayor número de pernoctaciones en septiembre fue Barcelona, situándose por encima de Madrid y Calvià.

Sin duda alguna, con independencia de cuál sea el destino elegido, el viajero actual tiene más ventajas que nunca para planificar sus vacaciones. Internet es su mejor aliado para ello, ya que este puede encontrar un apartamento que se ajuste perfectamente a sus necesidades, en un comparador como Apartum.

Apartamentos turísticos en España

Entre los británicos y alemanes, desciende el número de turistas que vienen a España

Pues bien, con respecto al origen de los viajeros, desde el INE se ha hecho hincapié en un descenso del 2,2% de las pernoctaciones de alemanas y británicos. A pesar de todo, los precios hoteleros siguieron al alza, subiendo un 6,3% en septiembre con respecto al mismo período de 2016. Esto supone un período de subidas de 42 meses.

Mientras, la rentabilidad del total de los hoteles españoles por habitación disponible se incrementó en un 8,8% en septiembre, con una media de 69,1%. Además, se ha experimentado un crecimiento del 6,7% de la facturación media diaria de las pernoctaciones por habitación ocupada, pasando a ser esta de 89,8 euros. La tarifa media de los hoteles de cinco estrellas por habitación fue de 194,3 euros en septiembre.

El sector turístico, tres años ya al alza

Conviene destacar también la recuperación experimentada por el sector turístico español, la cual comenzó en el segundo semestre del año 2014. En este sentido, los empresarios han mostrado su optimismo al aumentar los visitantes esperados este año. Y no solo por esto, sino también por el trasvase del turismo de otras zonas mediterráneas como Egipto, Turquía y Túnez, que hasta ahora se consideraban menos seguros.

En 2016 España batió su récord de llegada de turistas por segundo año consecutivo, con más de 75 millones. Esto supone casi un 10% más que en el año 2015. Para el presente año, se espera un nuevo récord que supere los 80 millones de visitantes extranjeras. 

Barcelona registra un incremento del número de pernoctaciones