lunes. 19.08.2019

Lo que debes saber en caso de sufrir un accidente de tráfico

Choque entre vehículos
Choque entre vehículos

Por desgracia, los accidentes ocurren y no se pueden evitar. Ante esta situación surge la necesidad de contratar un seguro que se adapten a nuestras exigencias entre los diferentes existentes  

Lo que debes saber en caso de sufrir un accidente de tráfico

Gracias a las innovaciones tecnológicas, existen muchas herramientas en la actualidad, las cuales hacen que la conducción sea muy segura. Existen coches inteligentes que se detienen inmediatamente en el momento en el cual se topan con algún obstáculo, cámaras traseras para ver qué sucede en la parte posterior del vehículo, airbags que evitan sufrir golpes más fuertes e incluso sistemas de marchas automáticas. Además, también se intenta concienciar a la población para que, a la hora de conducir, estén concentrados en la carretera y no se distraigan con sus dispositivos móviles, es decir, se intenta implantar normas de buena conducta para evitar los accidentes.

Sin embargo, la posibilidad de sufrir un accidente existe, ya sea por culpa del propio conductor o por agentes externos a él, por lo que hay que tener en cuenta una serie de pautas para evitar males mayores.

¿Qué es un seguro de accidentes personales?

La finalidad de este tipo de seguros es la de otorgar indemnizaciones en el caso de que ocurra un accidente y el asegurado muera o sufra alguna incapacidad. El seguro de accidentes personales suele cubrir la asfixia o las lesiones que tengan lugar por la inhalación de gases o vapores. También cubre las infecciones causadas por el accidente, las lesiones que hayan sido producidas por intervenciones quirúrgicas y los tratamientos médicos que haya tomado el asegurado después del accidente.

¿Por qué es importante contratar un seguro de accidentes personales?

Por desgracia, los accidentes ocurren y no se pueden evitar. Ante la necesidad de que el individuo viva tranquilo y disfrute de todas las experiencias con su familia y con sus amigos, existen este tipo de seguros. De esta manera, el usuario se sentirá totalmente protegido y con la garantía que le supone saber que él y su familia estarán seguros cuando lo necesiten.

El cinturón de seguridad es de uso obligatorio, no un adorno del coche

Utilizar el cinturón de seguridad se convierte en una acción indispensable. Además de ser obligatorio, puede evitar que el conductor o los pasajeros salgan disparados en el momento del accidente. Sentarse en los asientos de manera correcta también es muy importante. Si el conductor viaja con las piernas o los brazos demasiado estirados, podrá partirse el hombro o la cadera al desacelerar bruscamente. Esto sucede porque cuando no hay una correcta flexión de los codos o de las rodillas, todo el peso del golpe recae sobre estas mencionadas articulaciones.

También es recomendable viajar con los brazos pegados al pecho, ya que de esta forma se puede evitar la rotura de la muñeca, en el caso de que la dirección del coche girase de forma brusca. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que una buena postura puede ser imprescindible para minimizar al máximo posible las lesiones.

Si sufro un accidente, ¿qué debo hacer?

Si el accidente ha sido inevitable, lo primero que hay que hacer es comprobar si el conductor o los acompañantes se encuentran bien. El que mejor esté debe ayudar a aquellos que lo necesiten, siempre vigilando su propia seguridad. No sería muy consciente ponerse en medio de la carretera para pedir ayuda y ser atropellado. En el caso de que hubiese heridos, habría que llamar inmediatamente al 112, dándole al operador toda la información necesaria, principalmente su ubicación y el estado de salud de todos los que hayan sufrido el accidente.

Después de haber avisado a emergencias se puede ayudar a los heridos, siempre y cuando el individuo sepa lo que hace. De lo contrario, podría empeorar la situación. Hay que intentar mantener la calma y estar sereno, de esta forma será más útil la ayuda. Jamás se le debe quitar el casco a un motorista ni mover a un herido, sobre todo si se ha clavado algo. Solo es aconsejable mover al herido cuando este se encuentre en un lugar en el cual tiene riesgo de sufrir otro accidente.

Cómo elegir el seguro de mi coche

¿Qué más debo hacer en caso de accidente?

Cuando la persona que ha sufrido el accidente se encuentra sin conocimiento y sufre graves pérdidas de sangre, habría que cubrirla de manera inmediata con una manta, ya que en esta situación pierden la temperatura corporal muy rápidamente. Además, en estos casos tendrá que acudir la policía o la Guardia Civil, los cuales levantarán un atestado para intentar esclarecer las causas del accidente. De esta manera, se conocerán las responsabilidades legales que tiene el culpable.

En el caso de que no haya ningún herido ni ningún fallecido y, además, no se haya infringido ninguna norma de la seguridad vial, no se abrirá ningún atestado. De hecho, en estos casos no haría falta ni que se presentara la policía. Ambos conductores podrán ponerse de acuerdo para saber cuáles han sido las causas del accidente, y así rellenar un parte amistoso. De esta manera, serán las aseguradoras las que se pongan de acuerdo para llevar a cabo los trámites correspondientes.

Lo que debes saber en caso de sufrir un accidente de tráfico