Miércoles. 21.02.2018

El papel de las ONG en el mundo actual

ong
ong

 

Estas contribuyen a conseguir un mundo más justo, con las que todos podemos colaborar de distintas formas.

 

El papel de las ONG en el mundo actual

Nadie puede discutir la importancia de que existan las ONG, dada la conflictiva situación que se vive en numerosos rincones del planeta. Escenarios en los que no existen los recursos necesarios, no se respetan los derechos humanos o bien es necesario una intervención que regule el impacto de una comunidad en el medio ambiente.

Lo que no siempre queda tan claro es por qué exactamente son tan necesarias estas organizaciones no gubernamentales. La respuesta es aún más amplia de lo que pudiera llegar a parecer, ya que no se puede apuntar a un único motivo. Pero antes, convendría saber cuándo empezaron a surgir estas organizaciones.

¿Cuándo comenzaron a aparecer las ONG?

Las ONG hicieron su aparición hacia mediados del siglo XIX. No obstante, fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando la ONU decidió establecer este término, haciendo referencia con él a cualquier organización internacional que no hubiera sido fundada a través de un tratado internacional.

Con respecto a por qué surgieron, hay que tener en cuenta que los organismos públicos no siempre tienen el mismo acceso a la comunidad que una organización sin ánimos de lucro. Con independencia de que se deba a falta de recursos o de voluntad, la realidad es que a menudo se dan situaciones en el plano internacional que deja a millones de personas en una situación de desprotección.

Ante un panorama como este, la sociedad civil comenzó a reaccionar. Las personas se organizaron para intentar dar cobertura a diversos aspectos a los que las autoridades no lo hacían. De esta manera surgieron las primeras ONG.

¿Por qué son tan importantes las ONG?

Fundamentalmente, porque se trata de organizaciones que se dedican a construir un mundo más justo, en el que se garanticen los derechos de todas las personas. Normalmente estas organizaciones trabajan en situaciones de riesgo y con población vulnerable, y al existir tantas causas que necesitan de defensa y activismo, cada una de ellas se enfoca en una problemática diferente. Por ejemplo, la ONG por la infancia, Plan International lucha por los derechos de niñas y niños, en causas que pueden ir desde el acceso a fuentes de agua y saneamiento hasta evitar la mutilación genital femenina.

La labor de estas ONG se realiza sin ánimos de lucro, y muchas han conseguido logros importantes que afectan y mejoran las vidas de millones de personas alrededor del mundo. Por ejemplo, el caso de la ONG que logró cerrar el zoo considerado como peor del mundo, la que rescató en a 6.500 personas del Mediterráneo con solo veinte horas de operaciones (entre estas personas se encontraban dos bebés de cinco días), o muchas que educan a la población para abolir la práctica de la mutilación genital femenina.

¡Tú también puedes contribuir a una causa solidaria!

Así que todo aquel que se pregunte por qué son tan necesarias estas ONG, tan solo debe preguntarse: si estas no hubieran hecho cosas como las anteriores, ¿quién hubiera estado en disposición de hacerlas?

Quedando más que clara la necesidad de que existan ONG en el panorama internacional actual, tan solo queda recordar que, para formar parte de una de estas organizaciones, no es necesario reunir requisito alguno. Tan solo se necesita voluntad de contribuir a la construcción de un mundo mejor, ya que existen muchas maneras de hacerlo.

El papel de las ONG en el mundo actual