Cómo se preparan las marcas para el Black Friday

El Black Friday es el día con más ventas del año para muchas empresas, una oportunidad que no debes dejar pasar si tienes una tienda o comercio online. Por eso, no es de extrañar que cada vez más empresas se animen a poner sus ofertas cada año.

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Cómo se preparan las marcas para el Black Friday

La parte menos agradable del Black Friday es su puesta a punto, algo necesario para que todo esté listo para el gran día.

Esto puede causar un gran estrés para muchas marcas, ya que deben preparar su empresa o negocio para una afluencia masiva de tráfico y ventas.

Estar preparado y saber lo que hay que hacer, no sólo asegura el éxito seguro, sino que además minimiza el estrés y los dolores de cabeza que genera este día tan ajetreado.

¿Cómo prepararse para el Black Friday?

Planificando

Los consumidores empiezan a buscar las mejores ofertas del Black Friday bastante antes del viernes negro, incluso meses antes. Por eso es importante empezar a organizarlo todo tan pronto como sea posible.

Haz un listado con todos tus productos y planifica las ventas con antelación. Selecciona los productos que quieres rebajar y programa la fecha de inicio y el precio de venta.

Es útil crear un plan de contingencias, haciendo copias de seguridad, buscando soluciones a las posibles caídas de la web, etc. Todo tiene que estar bien atado por si ocurre lo peor en el día de más ventas del año.

Teniendo en cuenta la demanda

Asegúrate de que tu web puede hacer frente a una oleada de tráfico, para que no se caiga en el momento menos oportuno y los clientes se vayan.

Ten en cuenta el incremento de demanda, tanto si tienes un proveedor, como si lo fabricas tu mismo. Una de las peores cosas que puede ocurrir durante el Black Friday es quedarte sin stock y no satisfacer la demanda de tus clientes.

Siendo visible

Date a conocer utilizando banners para anunciar tus ofertas durante el viernes negro, o cambiando la imagen de encabezado en tu página de inicio. No es necesario ser un diseñador gráfico para hacer estas cosas, puedes utilizar una plantilla o contratar a un diseñador freelance para crear tus gráficos.

Planifica los anuncios con antelación para que puedas pensar bien qué poner y dónde ponerlo, así como destinar parte del presupuesto a la publicidad.

Agregando suspense

Es fácil anunciar tus descuentos para el  Black Friday, pero si creas suspense los días anteriores, el éxito será mayor.

Puedes hacerlo enviando emails los días antes para picar su curiosidad. Cuanto antes empieces a hacer esto, más expectación tendrás durante el viernes negro, cuando finalmente anuncies las ofertas.

Optimizando la web

El promedio de abandono del carrito de compra en 2014 fue del 65%. Para bajar esa cifra todo lo posible, puedes enviar emails convincentes a los clientes que salen de la tienda sin comprar, para llevarlos de vuelta, y que puedan completar su compra.

Ten en cuenta también la compra a través del smartphone. ¿Cómo es la experiencia de usuario en tu web desde un dispositivo móvil? ¿es fácil e intuitivo comprar? ¿tiene un diseño responsive?

Prueba a hacer una compra desde tu propia web para conocer detalles que posiblemente no estés viendo. Ten en cuenta la retroalimentación y realiza los cambios apropiados si otras personas se quejan de lo mismo.

Haciendo marketing

La gente es mucho más receptiva a los anuncios durante la temporada navideña, por eso el marketing puede desempeñar un papel muy importante en el éxito de tus ventas durante el Black Friday.

Es más fácil vender a los clientes que ya han comprado, que hacer nuevos. Esto significa que tus clientes habituales son más receptivos al Black Friday.

El email marketing desempeñará un papel muy importante en el éxito de las ventas. Planifica, crea y programa los emails que vas a mandar, anunciando el Black Friday, dando un último aviso, ventas exclusivas para suscriptores, etc.

Pongamos por ejemplo el caso del sitio Tgusta. Dentro de su web se encuentra esta sección en la que anuncia las ofertas más jugosas que va a haber para la PS4 y la Xbox, los productos más comprados en el Black Friday. Y además te animan a que dejes tu email para que no te pierdas nada.

Con ofertas ganga

Una estrategia para que la gente compre, es poner un artículo muy rebajado, para que piquen y compren otros articulos de paso. Promociona ese producto y premia a los clientes recurrentes para fidelizarlos.

Puedes ofrecer ofertas con duración limitada, para apremiar a los clientes. Utiliza las palabras "tiempo limitado" o "cantidad limitada".

Haciendo un completo seguimiento

Mediante Google Analytics, realiza un seguimiento del tráfico para conocer dónde se hace más clics, cuánto tiempo pasan los clientes en cada producto, etc.

Puedes utilizar herramientas adicionales de seguimiento para recopilar datos más detallados durante el Black Friday.

Vigilar a la competencia puede ayudarte a sacar ideas para tus propias ofertas de Black Friday. La forma más sencilla de hacerlo es suscribirse a su newsletter, y estudiar los emails que envían y con qué frecuencia.