¿Qué trascendencia tiene el significado de los nombres?

Significado de nombres
Significado de nombres
¿Qué trascendencia tiene el significado de los nombres?

Según el filósofo socrático Platón y el polímata, filósofo, lógico y científico Aristóteles, ambos personajes destacados de la Antigua Grecia, existe una afirmación realmente importante:  “Todos los hombres desean, por naturaleza, saber”. Esta afirmación, valga la redundancia, es una afirmación confirmada, ya que no ha existido y aun no existe un sólo ser humano sobre la faz de la tierra que escape a ella.

Al deseo de saber y al placer de conocer o descubrir se le puede llamar curiosidad. Se trata de una necesidad primitiva que debe ser saciada por ser parte fundamental de la estructura de crecimiento personal en cualquier sentido.

Ahora bien, existe una razón importante para toda esa curiosidad que invade a cada ser humano, y es el gran hecho de conocer su camino y todo lo que lo rodee o lo atraviese. Eso implica simples, pero muy importantes preguntas como las siguientes: ¿De dónde vengo?, ¿Quién soy?, ¿Qué me rodea? y ¿A dónde voy?, además de todos los “porqué” que dentro de ellas se encuentran.

Uno de los anhelos de una persona es conocer su origen, cosa que en general es relativamente fácil; desde conocer a sus padres y las historias de su genealogía, hasta el significado de su nombre.

Entre tantos interrogantes, parece una cuestión de poco peso el significado de los nombres, pero ¡no!. Conocer el significado del nombre de pila, el que te han colocado tus padres, es una pieza importante en el puzzle de nuestro origen, que puede evidenciar una marcada influencia en nuestra personalidad. Para saber más es posible visitar este link www.significado-de-nombres.net y enterarse de las verdaderas connotaciones ligadas a nuestro alias.

Entrando más en detalles, desde hace varias décadas existe la troponimia, esto no es más que el estudio detallado de los nombres propios de personas, sean compuestos y originales o comunes. Todos poseen una razón o historia, un origen etimológico y un significado.

La razón o historia puede variar de familia a familia, o entre padres y madres. Por ejemplo, alguien se puede llamar Alex en honor a un familiar llamado Alexander, una chica se puede llamar María por tener una connotación bíblica importante, o un caballero puede llamarse Carlos y ser catalogado como un nombre principesco.

El origen etimológico puede ser, entre otras, una composición latina, hebrea o germana. Por ejemplo, Ana proviene del hebreo Hannah.

El significado de los nombres también tiene variaciones, que dependerán de la historia universal y/o del origen etimológico, por ejemplo: Gabriela se deriva del hebreo “gabar” (fuerza) o de “gabri” (héroe) y “El” (se refiere a Dios); e históricamente, este nombre es el femenino de San Gabriel, uno de los tres arcángeles bíblicos y el elegido como mensajero de Dios para avisar a María que en sus entrañas llevaba al hijo del creador.

El nombre es tan importante que es lo primero que preguntamos o que nos preguntan cuando conocemos a alguien. Ha sido así desde los inicios de la humanidad. Además, su significado también tiene un impacto muy potente sobre la mente y podría ser un fuerte identificador simbólico de la personalidad.

Las personas sienten afinidad por lo que refleja el significado de su nombre, a veces esos significados son exactos y acordes a la realidad, y otras veces están ocultos detrás de máscaras o simplemente no se ajustan a una crianza, sólo hay similitudes léxicas o fonéticas.

Esa afinidad es alcanzada por la parte sana y positiva de un receptor cerebral que sintoniza con ciertos nombres, ese receptor envía una señal electroquímica que acaba en el deleite y la seguridad personal.

El mismo mecanismo se da de forma contraria, otro receptor sintoniza nombres determinados, porque hay una intención supraconsciente de resolver el conflicto que causa el desagrado por dicho nombre.

Ahora, esta acotación va para las madres: escoger el nombre de un bebé, sea niño o niña, es una tarea importante, esta decisión va aunada a un pasado y a un futuro. En cuanto al pasado, se recomienda no asociarlo a personas cuyas actitudes sean disfuncionales y tener en cuenta para el futuro, las ocurrencias de otras personas contra esos nombres escogidos con la idea de evitar el bullying.

Sustantivos empresariales

En el tema de los nombres empresariales, también existe un significado importante pero más sencillo de explicar, sin embargo, no deja de ser interesante. Los nombres de empresas familiares pueden reflejar su unión (si el o los dueños son sentimentales), mientras que las empresas comerciales cuyos nombres parecen no tener un significado, realmente son más impactantes de lo que se espera.

Los nombres de empresas o negocios comerciales juegan con la psicología de las personas, atrayéndolas y hasta invitándolas a descubrir qué productos o servicios son promocionados por la misma. El juego de palabras o las palabras al azar y su significado, pueden ser motivo de impacto en las personas, lo que puede suponer la divulgación de ese impacto.

El éxito de una empresa es su renombre, por ello, es necesario darle un buen significado al nombre, si es que no lo tiene por sí solo.

Asimismo, el significado del nombre de una persona puede tener una marcada influencia en su carácter.

Una gran oportunidad de negocio

Asociado a esta necesidad de saber más acerca de nosotros mismos, se encuentra el éxito empresarial, pues en los últimos años, una excelente oportunidad de negocio es ofrecer los significados de casi todos los nombres que hay a través de una página web como www.significado-de-nombres.com.

Aunque no solo este tipo de iniciativas destinadas a satisfacer la curiosidad pueden hacernos ganar dinero, hay un gran número de plataformas que generan ingresos de forma mensual ofreciendo buen contenido e información útil.

Existe una demanda potencial de este tipo de servicios, teniendo en cuenta que satisface una necesidad natural del individuo, indistintamente de su clase social o nivel educativo.

En cualquier caso, construir una audiencia leal que consuma este tipo de proyectos requiere de herramientas y conocimientos que nos siempre están dentro de la organización, suerte que hay grandes profesionales del marketing online que pueden ayudarnos a conseguir nuestro objetivos.