Así subirán las cotizaciones que los autónomos pagan por sus empleados en 2025 a causa del MEI
La ley prevé que el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) aumente hasta el 0,8% en 2025, de los cuales los negocios y autónomos con asalariados deberán asumir el 0,67%. Esto provocará un aumento de los costes salariales de 20 euros al año por empleado, que deberá sumarse al incremento de sus propias cuotas.
A partir del próximo 1 de enero, en apenas tres meses, los autónomos con empleados y negocios deberán pagar más cada mes a la Seguridad Social por las cotizaciones de éstos y las suyas propias. Ello es debido a la subida del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), un impuesto que el Gobierno aprobó hace ya dos años para sostener el sistema de pensiones.
Este año, el MEI asciende al 0,7% de la base de cotización de cada trabajador, ya sea por cuenta propia o ajena. En el caso de los asalariados, los negocios deben abonar el 0,58% del total, mientras que los autónomos deben asumir el total del gravamen sobre las cotizaciones.
A partir de 2025, esta proporción se incrementará, en total, un 0,1% adicional. Así, los autónomos con asalariados deberán asumir el 0,67% del 0,8%, correspondiendo al empleado pagar un 0,13% de la tasa. Mientras que, en su propio nombre, deberán abonar la totalidad del MEI, que se añadirá a las cuotas que deben abonar cada mes a la Seguridad Social.
El Mecanismo de Equidad Intergeneracional seguirá incrementándose año a año, hasta llegar al 1,2% de la base de cotización en 2029. En teoría, el gravamen sirve para crear un fondo estatal que compensará el aumento del gasto público en pensiones en los próximos años. Por tanto, los autónomos seguirán viendo cómo aumentan sus cuotas, así como las cotizaciones que pagan cada mes en nombre de sus empleados.
Los negocios pagarán una media de 20 euros más al año por cada asalariado en 2025
Atendiendo al salario medio que pagan los negocios en España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se sitúa en 1.924,92 euros mensuales, los autónomos con asalariados están teniendo que pagar este año, de media, 11,16 euros al mes en concepto del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) por cada uno. O, lo que es lo mismo, casi 134 euros al año, que se añaden a las cotizaciones que ya hacían en nombre de cada empleado.
Con la nueva subida, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2025, los negocios pasarán de pagar el 0,58% de la base de cotización de cada empleado a abonar el 0,67% de ésta. Tomando el mismo ejemplo, desde enero abonarán 12,89 euros al mes. Es decir, 154,68 euros anuales. De media, 20 euros más al año de media.
Se trata de una diferencia que puede parecer pequeña, pero que genera un aumento importante de los costes salariales para los autónomos y negocios que tienen varios empleados en nómina, y que se suma a otros incrementos de costes, como podrían ser la entrada en vigor de la reducción de jornada que propone el Gobierno o una nueva subida del SMI para 2025.
Sobre este asunto, cabe recordar que la ley ya prevé un aumento progresivo del MEI cada año, hasta 2029. En ese año, los negocios deberán pagar un 1% de la base de cotización de sus empleados. Tomando el salario medio actual, ascendería a 19,24 euros mensuales, 76,20 euros cada año más que en 2025.
Los autónomos tendrán que pagar entre 8 y 50 euros más por sus cuotas en 2025 a causa del MEI
Además del incremento del MEI que los negocios pagan por sus empleados, los autónomos también deberán asumir la subida del gravamen en sus propias cotizaciones. En este caso, además, deberán pagar a la Seguridad Social la totalidad del 0,8% adicional de la base de cotización, que la Tesorería cobrará directamente en sus cuotas.
Atendiendo a las tablas con las bases de cotización para los autónomos en 2025, un trabajador por cuenta propia que cotice por la base mínima del primer tramo de la tabla reducida, al que correspondería una cuota de 200 euros mensuales, el año que viene deberá sumar a ésta 5,22 euros mensuales -el 0,8% de la base de 653,59-. Por tanto, Seguridad Social le cobrará, desde el 1 de enero, 205,22 euros al mes. Mientras que este año, con la misma base, pagaría 4,57 euros, 7,80 euros menos anuales.
En el extremo contrario, un autónomo que se encuentre en el Tramo 12 de la tabla general, cotizando por la base mínima establecida para 2025 -1.928,10-, a la que corresponde una cuota de 590 euros al mes, debería sumarle a ésta, en concepto del MEI, 15,42 euros mensuales, por lo que su cuota final ascenderá a 605,42 euros. Con la misma base, este año pagaría 13,49 euros, una diferencia de 23,16 euros anuales.
Por último, los autónomos que coticen por la base máxima del último tramo de cotización -4.139,40 euros al mes-, a la que corresponde una cuota de 1.267 euros mensuales, la suma del MEI les obligará a abonar 1.300,11 euros al mes, 33,11 euros más. Estos autónomos están pagando este año 28,97 euros, por lo que la subida del MEI incrementará sus cuotas, en 2025, 49,68 euros anuales.
Estas diferencias pueden parecer poco importantes, pero su dimensión es más llamativa si se compara con 2022, cuando los autónomos todavía no tenían que sumar el MEI a sus cuotas. Tomando los ejemplos anteriores, los trabajadores en base mínima del primer tramo de cotización pagarían 52,22 euros anuales menos, mientras que los que coticen en la base máxima del último tramo estarían abonando 331 euros menos al año en cuotas.