Estas serán las cuotas que pagarán los autónomos a la Seguridad Social desde el 1 de enero de 2025
Las bases del nuevo sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos contempla cambios en las cuotas que los autónomos pagarán a la Seguridad Social en 2025 en función de sus rendimientos netos. Pagarán entre 205 y 1.300 euros al mes, contando con el incremento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional.
En poco más de tres meses comenzará el 2025 y, con la entrada del nuevo año, también cambiarán las cuotas que pagan los autónomos, en función de sus ingresos reales. Así se recogió en el decreto del nuevo sistema de cotización por rendimientos netos, donde se establecieron las tablas con las bases mínimas y máximas de los autónomos hasta el próximo año.
Además, 2025 será el primer año en el que los autónomos paguen sus cuotas después de la primera regularización que Seguridad Social comenzará a realizar en los próximos meses, tras cruzar las cotizaciones que pagaron los trabajadores por cuenta propia con los ingresos que declararon en la pasada campaña de la RENTA. Por tanto, la Tesorería podría modificar de oficio su tramo de ingresos, aunque más tarde podrían volverlo a cambiar.
En paralelo, el próximo año volverá a subir el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que Seguridad Social puso en marcha hace dos ejercicios para sostener el sistema de pensiones. Ascenderá al 0,8% de la base de cotización, por el 0,7% que se está pagando en 2024 y el 0,6% que se abonó en 2023. Sobre este asunto, cabe recordar que los autónomos deben asumir la totalidad de este complemento, lo que incrementará sus cuotas en 2025.
Atendiendo a la tabla de bases de cotización de la Seguridad Social, el próximo año los autónomos pagarán, como mínimo, 200 euros mensuales de cuota, en caso de obtener unos rendimientos netos inferiores a 670 euros. Por su parte, aumentarán las cuotas mínimas que pagarán los trabajadores por cuenta propia con mayores ingresos -más de 6.000 mensuales-, hasta los 590 euros.
Los autónomos pagarán cuotas de entre 205 y 1.300 euros en 2025
El texto legal del nuevo sistema de cotización por ingresos reales ya incluía las tablas con las bases que establecen las cuotas que pagarán los autónomos en 2025. Antes de su confirmación definitiva en los Presupuestos Generales del Estado, serán las siguientes:
Así, respecto al año pasado, sólo descenderán la base mínima y máxima del tramo 1 de la tabla reducida, lo que permitirá a los autónomos con unos rendimientos netos inferiores a 8.040 euros pagar una cuota de 200 euros. El resto de los trabajadores por cuenta propia ubicados en la tabla reducida también podrán pagar menos cuota que este año si cotizan en la base mínima de su tramo. Será de 220 o 260 euros, dependiendo de sus ingresos en el que se encuentren.
Por su parte, dentro de la tabla general, aquellos que obtengan unos ingresos reales de más de 1.700 euros verán cómo sus cuotas aumentan respecto a este año. Mientras que, en el resto de los casos, se mantendrán o apenas se reducirán en un euro mensual, si obtienen unos rendimientos netos de entre 1.125,90 y 1.300 euros mensuales.
Como se muestra en la tabla anterior, los autónomos con rendimientos netos de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales -o, lo que es lo mismo, entre 15.600 y 20.400 euros anuales-, y que coticen por la base mínima de su tramo, mantendrán sus cuotas.
Por su parte, los autónomos que obtengan unos rendimientos netos superiores a 1.700 euros mensuales y coticen por la base mínima de su tramo verán cómo sus cuotas se incrementan entre 30 y 90 euros al mes desde el próximo 1 de enero. O, lo que es lo mismo, entre 360 y 1.080 euros más al año de cotización.
El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) incrementará las cuotas de todos los autónomos en 2025
Además de las cuotas establecidas en las tablas de cotización de la Seguridad Social para 2025, los autónomos deben añadir el porcentaje que pagan en concepto del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), un impuesto que se aplica sobre sus cotizaciones, y que entró en vigor en 2023 para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.
En concreto, en 2025 pasará del 0,7% al 0,8%. En el caso de los autónomos, son ellos los que asumen el 100% de este impuesto, por lo que sus cuotas serán el próximo año aún mayores de lo que se establece en las tablas de la Seguridad Social.
Tomando como referencia un autónomo que cotice por la base mínima del primer tramo de la tabla reducida, al que correspondería una cuota de 200 euros mensuales, el año que viene deberá sumar a ésta 5,22 euros mensuales -el 0,8% de la base de 653,59-. Por tanto, Seguridad Social le cobrará, desde el 1 de enero, 205,22 euros al mes.
En el extremo contrario, un autónomo que se encuentre en el Tramo 12 de la tabla general, cotizando por la base mínima establecida para 2025, a la que corresponde una cuota de 590 euros al mes, debería sumarle a ésta, en concepto del MEI, 15,42 euros mensuales, por lo que su cuota final ascenderá a 605,42 euros.
Por último, los autónomos que coticen por la base máxima del último tramo de cotización, a la que corresponde una cuota de 1.267 euros mensuales, la suma del MEI les obligará a abonar 1.300,11 euros al mes, 33,11 euros más.