Guía para que los pequeños negocios cuenten con sistemas de control de la calidad

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha puesto a disposición de las pymes una nueva herramienta para evaluar la calidad de sus actividades: la guía actualizada sobre la norma ISO 9001:2015. Una publicación de 176 páginas que se puede adquirir al precio de 45 euros más IVA.

Guía para que los pequeños negocios cuenten con sistemas de control de la calidad

Esta norma internacional, que establece los requisitos para implantar un sistema de gestión de calidad, pretende que compañías y organizaciones ofrezcan, entre otras cosas: seguridad sobre la calidad en las relaciones proveedor externo-cliente; armonización de los requisitos de la calidad en sectores y áreas de actividad; buenas prácticas de gestión; o crecimiento de los servicios.

La publicación puede interesar tanto a propietarios individuales como a empresas de dos o tres personas asociadas, una organización familiar y compañías con un número reducido de trabajadores y directivos. En ella, los lectores van a encontrar:

Sistemas de gestión de la calidad:

  • Qué es un sistema de gestión de la calidad.
  • Qué es un sistema de gestión de la calidad ISO 9001.
  • Por qué tener este sistema.
  • Cómo empezar: Primeros pasos; Más información y apoyo; Seguir adelante; Hágalo usted mismo; Recurrir a un consultor; Qué significa certificación/registro.
  • Orientación acerca de lo que quiere decir la norma.
  • Terminología.

ISO 9001:2015:

-Introducción: Generalidades; Principios de la gestión de calidad; Enfoque a procesos; Relación con otras normas de sistemas de gestión.

-Objeto y campo de aplicación.

-Referencias normativas.

-Términos y definiciones.

-Contexto de la organización: Comprensión de la organización y de su contexto; Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas; Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad; Sistema de gestión de la calidad y sus procesos.

-Liderazgo: Liderazgo y compromiso; Política; Roles, responsabilidades y autoridades en la organización.

-Planificación: Acciones para abordar riesgos y oportunidades; Objetivos de la calidad y planificación para lograrlos; Planificación de los cambios.

-Apoyo: Recursos; Competencia; Toma de conciencia; Comunicación; Información documentada.

-Operación: Planificación y control operacional; Requisitos para los productos y servicios; Diseño y desarrollo de los productos y servicios; Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente; Producción y provisión del servicio; Liberación de los productos y servicios; Control de las salidas no conformes.

-Evaluación del desempeño: Seguimiento, medición, análisis y evaluación; Auditoría interna; Revisión por la dirección.

-Mejora: Generalidades; No conformidad y acción correctiva; Mejora continua.

Además, la guía dispone de dos anexos informativos y de otros tres más sobre los siguientes asuntos: pasos para conseguir un sistema de gestión de la calidad; breve descripción del proceso de certificación; y principios de la gestión de calidad.