Un estudio en Cataluña asegura que la productividad de los negocios crece tras las vacaciones de los empleados
El descanso de los empleados se traduce en una mayor productividad en los negocios según la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). No obstante, estos periodos requieren de una planificación adecuada. La UOC da algunos consejos para preparar los días libres en verano.
Las vacaciones de verano de los empleados de un negocio son beneficiosas para la propia empresa. Así lo ha afirmado un reciente estudio publicado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que también ofrece consejos para que los negocios planifiquen con tiempo los días de descanso de sus asalariados.
Enrique Baleriola, profesor de Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya, explicó que "las vacaciones son cruciales para el trabajador porque permiten un descanso necesario de la rutina y el estrés que provoca el trabajo".
Como explicaron desde la UOC, los días de descanso durante el verano tienen no sólo beneficios mentales, sino también físicos, lo que se traduce en una mayor productividad de los asalariados cuando regresan al trabajo. “Físicamente hay una reducción del estrés, con una bajada del cortisol, mejora el sueño y, por lo tanto, la atención, la concentración y las relaciones en caso de que se trabaje de cara al público cuando se vuelve al trabajo.”
Por su parte, en el apartado de la salud mental, durante las vacaciones “se reducen los síntomas que provocan el conocido como burnout (síndrome del trabajador quemado), mejora el estado de ánimo y aumenta la creatividad y el bienestar emocional porque hay un fortalecimiento de las relaciones sociales y familiares”, explicaron.
Las vacaciones perfectas duran entre diez días y dos semanas
Además, el estudio de la UOC estima el tiempo perfecto de vacaciones para poder disfrutar de sus beneficios. En concreto, lo cifraron entre diez días y dos semanas. "Es muy difícil desconectar del trabajo y conectar con el descanso de un día para otro, aunque te vayas al otro lado del mundo. Por lo tanto, hay que ajustar nuestras expectativas para no frustrarnos”, afirmó Enrique Baleriola.
Durante los primeros cuatro o cinco días, explicó, muchas personas todavía están en proceso de desconexión, de salir de la rutina, de no despertarse a las siete sin despertador. "Pasa lo mismo con la reducción de las hormonas del estrés y el cansancio mental acumulado” detalló.
Consejos para planificar las vacaciones en los negocios
Repasados los beneficios del descanso durante el verano, desde la UOC también pusieron en valor la importancia de las vacaciones para los propios autónomos. En estos casos, “el perfeccionismo y el no saber delegar son otros factores que también intervienen a la hora de hacer el cambio de chip.”
Por ello, dieron algunos consejos para planificar con tiempo los periodos de descanso y poder desconectar realmente del trabajo durante las vacaciones de verano:
- Mirar el calendario: revisar el calendario de proyectos y tareas para evitar solapamientos importantes con acontecimientos o plazos críticos.
- Comunicar las vacaciones a compañeros y clientes: para ello, desde la UOC recomendaron “configurar un mensaje automático de correo electrónico indicando que se está de vacaciones, la duración de éstas y con quiénes pueden contactar en caso de urgencia.”
- Delegar: proporcionar instrucciones claras y detalles necesarios para la realización de las tareas delegadas. También asignar las tareas urgentes “a un compañero de trabajo de confianza que pueda gestionarlas durante la ausencia.”
- Finalizar las tareas pendientes: priorizar las tareas más urgentes e importantes antes de las vacaciones y dejar la documentación clara y detallada sobre los proyectos en curso que seguirán desarrollándose durante las vacaciones.
- Preparar el retorno: por último, desde la Universitat Oberta de Catalunya recomendaron organizar la agenda para la vuelta, las reuniones y las tareas que se realizarán durante los primeros días después de las vacaciones.