Los negocios españoles utilizan más programas digitales de control horario que la media europea
Un reciente estudio elaborado por SD Worx mostró cómo los negocios españoles son los terceros de Europa que más utilizan un software de control horario. Además, los empleados de España realizan menos horas extras que la media de la UE.
Los negocios españoles utilizan más habitualmente un software de control horario que las empresas del resto de la Unión Europea. Así lo aseguró un reciente estudio elaborado por SD Worx, en el que mostraron que el casi el 70% de los asalariados utilizan uno de estos programas para fichar sus horas de entrada y salida.
Se trata de una cifra superior a la media europea, donde el 57% de los negocios utilizan un programa informático para realizar el registro de jornada. Así, España es el tercer país en implementación de este tipo de software, sólo superado por Eslovenia y Austria, donde son utilizados por el 83% y el 74% de las empresas, respectivamente.
La publicación del estudio se ha producido en un contexto en el que el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz ha mostrado su intención de obligar a los negocios a realizar el registro horario en formatos electrónicos. Además, según contó este diario, su intención es que esté directamente conectado con la Inspección para vigilar el cumplimiento de la jornada. Más aún, después de que se reduzca, con bastante probabilidad, hasta las 37,5 horas semanales en 2025.
En España se hacen menos horas extras que en el resto de la UE, según el estudio
Por otro lado, el estudio de SD Worx mostró cómo, de media, en España se realizan menos horas extras que en el resto de la Unión Europea. En concreto, el 40% de los asalariados de la UE acostumbran a trabajar más allá de su horario laboral, por el 38% de los empleados españoles.
Sobre las razones de hacer horas extraordinarias, el estudio destacó las siguientes respuestas:
- Un 40% lo hace debido a la elevada presión laboral, frente al 36% en Europa.
- Un 29% trabaja horas extras para hacer frente a imprevistos que exigen un esfuerzo adicional, comparado con el 33% en Europa.
- Un 26% lo hace por falta de personal o recursos, en contraste con el 32% en Europa.
- Un 30% señala la necesidad de cumplir con tiempos ajustados, superando el 23% en Europa.
En respuesta a esta situación, el 45% de los empleados en España registra sus jornadas laborales para evitar hacer horas extras, en comparación con el 43% en Europa. Además, este registro contribuye a organizar y planificar mejor su carga de trabajo, destacaron desde la firma de Recursos Humanos.
Sin embargo, muchos asalariados están percibiendo el registro horario como una forma de control por parte de sus empresas. “Los empleados suelen seguir creyendo que registrar sus horas tiene que ver sobre todo con el control, pero en realidad sirve para ser consciente de cómo se utiliza el tiempo. Ayuda a los empleados a trabajar con eficacia y a saber lo que ya se ha hecho y a establecer prioridades”, concluyó, en este sentido, Carlos Pardo, CEO de SD Worx Iberia.